6.25.2011

Madre del Arroz de Rani Manicka

Comparte
Título: Madre del arroz
Autor: Rani Manicka
Editorial: RHM (DeBols!llo)
Páginas: 640
Precio: $30.00 (Oferta)

Sinopsis: En 1926, con solo catorce años, Lakshmi abandona su Ceilán nativo y viaja a la lejana Malasia para casarse con un hombre mucho mayor que ella y supuestamente rico comerciante que no es más que un pobre funcionario. Lakshmi toma las riendas del hogar, y ahorra con el propósito de dar a sus hijos un futuro mejor. Da a luz cada año hasta cumplir los diecinueve, y se convierte en una estupenda matriarca a pesar de su juventud. Con gran tesón y temple defiende el bienestar de sus hijos, y logra sobrevivir a la pesadilla de la invasión japonesa, pero su familia se ve marcada inevitablemente por profundas cicatrices que afectarán incluso a las generaciones venideras. El verdadero legado de la matriarca no dará fruto hasta que su bisnieta Nisha logre recomponer el mosaico de la historia familiar, tejido sobre los secretos del pasado y las relaciones agridulces de cuatro generaciones de mujeres.

Mi opinión: Lakshmi es una adolescente cuando todo su mundo cambia con una boda: la suya. Engañada para casarse con un hombre que aparenta ser rico (Ayah), Lakshmi acepta su destino y decide sacar adelante su hogar enfrentándose a las más duras adversidades de la vida. A lo largo de 6 años da a luz a siete hijos, los cuales a pesar de todo viven una infancia feliz. Con la invasión de los japoneses en Malasia en la segunda guerra mundial, la felicidad parece irse desvaneciendo poco a poco. Los crueles eventos ocurridos a esta familia dejan huella no solo en Lakshmi, Ayah o los niños, sino en las siguientes generaciones. Pero muchas de estas cicatrices provocan malosentendidos en el núcleo familiar, porque cada quien percibe las cosas de manera distinta y cada quien vive los hechos a su manera. Conociendo el punto de vista de cada uno, esta historia se va armando hasta convertirse en un  relato inolvidable.

Lo primero que vemos en este libro, es el árbol genealógico de Lakshmi. En este sólo se ponen los años de nacimiento (lo cual nos sirve para no revelarnos nada de la historia) y aunque están todos los personajes principales, en mi opinión hubiese sido genial verlo completo (faltan muy pocos en realidad).
Después nos sumergimos en la primera parte de la historia, narrada en su mayoría por Lakshmi. que en mi opinión es lo mejor del libro. Aquí conocemos la historia de Lakshmi desde su nacimiento hasta el hecho que marca un antes y un después en su familia. Anna y Jeyan intervienen para completar los huecos en esta historia. Toda esta parte abarca casi la mitad de la historia.
Las siguientes dos partes nos muestran la evolución de los hijos de Lakshmi hasta la adultez, a través de los ojos tanto de ellos como de su madre. La historia de la familia va avanzando, pero igual nos damos cuenta de que cada uno de ellos va acumulando recuerdos, resentimientos y culpas. El lado oscuro de esta matriarca y su familia se asoma un poco, pero también leemos la única intervención de Ayah (el padre de familia) y es un capítulo corto, pero lleno de amor y ternura.
En la cuarta y la quinta parte del libro conocemos a los nietos de Lakshmi. Aunque en capítulos anteriores, podríamos tener pistas, hasta aquí podemos comprender la falta de narraciones de algunos personajes y la poca intervención de otros.
Finalmente, en las dos últimas partes de la historia, Nisha, el miembro más joven de esta familia, se enfrenta la necesidad de recomponer su pasado para dar rumbo a su vida, gracias a lo cual, conocemos esta historia.

Madre del Arroz me ha parecido un libro maravilloso. La historia es compleja, pero hermosa. No podrías quitar nada, porque cada punto de vista te hace entrever la vida de estas personas. Aunque la principal protagonista es Lakshmi (nombre debido a la diosa hindú de la riqueza y la belleza), lo cierto es que el hecho de que cada capítulo sea narrado por un personaje diferente, hace que todos ellos estén muy bien definidos. Incluso aquellos que no tienen intervención, tienen su perfil muy característico.
Aún así, la narración de Laskhmi y el redescubrimiento de Nisha son lo mejor de la historia.
Aunque uno como lector, en principio admira a Lakshmi por su entereza y fortaleza para sacar adelante a su familia, con el avance de la historia ves como los personajes sienten cosas diferentes respecto a esta mujer, la pueden ver con amor, con odio, con resentimiento. Y cada uno de ellos te sumerge en esas sensaciones. La descripción de Lakshmi como la Madre del Arroz por parte de uno de sus hijos me pareció hermosa (fragmento que puse en "Entre líneas").
Conforme vas avanzando en la historia, vas echando en falta algunas cositas, como detalles de la historia y el punto de vista de ciertos personajes (algunos tienen solo una intervención y otros aparecen sorpresivamente al final), y crees que la autora te lo pudo haber contado, pero al final entiendes que la estructura del libro no estaba hecha para mostrar partes no vividas en carne propia o no sabidas con detalle.
Si tuviera que verle algún punto flojito al libro sería la extensión de los capítulos, sobre todo aquellos de las penúltimas secciones, porque se van alargando hasta un punto que en mi opinión no tiene sentido detallar más.

A pesar de todo, la historia está llena de sentimientos, de mitos, de tradiciones y nos muestra la vida en un país que puede parecer duro, pero que también da momentos de inmensa alegría.

Y porque me parecen súper atrayentes, les comparto los títulos de las 7 partes del libro.

1. Niños que tropiezan en la oscuridad
2. El aroma del jazmín
3. Mariposa de la pena
4. El primer sorbo del vino prohibido
5. El corazón de una serpiente
6. Lo demás son mentiras
7. Algunas personas a las que he querido

En resumen me pareció un libro casi excelente.
4.5/5

¿Se animarían a leerlo? ¿Alguien ya lo hizo? ¿Les gustó?
Esta reseña es una de las más largas que he hecho. Con honestidad, ¿prefieren las reseñas más cortas?
Nos seguimos leyendo!!!

26 comentarios:

  1. Yo lo he leído y me encantó. Lo tengo en mi pila de releer ;) Me pareció precioso y triste a la vez. Admirable Lakshmi.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero lo tengo en mi lista de sagas familiares pendientes de lectura, me ha gustado mucho tu reseña, por lo que he leído el libro me va a encantar, espero leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu reseña. Realmente pica el interés por conocer la historia de Lakshmi.
    No considero que sea demasiado larga la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenísima reseña. No conocía este libro pero voy a tener que hacerme con él. Y es que este tipo de novelas me gustan mucho. Las novelas que te muestran una cultura distinta a la tuya, otras costumbres, y además llena de sentimientos... Estas novelas me encantan. Así que voy a tener que buscarla prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues de primeras no es un libro que me hubiera llamado la atención, pero tras leerte :) merece la pena probar.

    muá

    ResponderEliminar
  6. No es acostumbro leer este tipo de libros pero mi hermana si así que se lo recomendaré ^^ Es que pinta genial.

    un besin

    ResponderEliminar
  7. Lo que mas me llamo la atencion son los 7 titulos,que emanan parece ser por las etapas de esta singular historia,sin duda la leere algun dia,no lo descarto para nada;)

    ResponderEliminar
  8. No es un libro que compraria al primer impulso, pero si te ha gustado tanto estoy segura de que vale la pena, así que algún día caera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gwenhwyfar, me alegra encontrar alguien que lo ha leído!!! A mí me encantó el libro y tal vez más adelante lo retome. De acuerdo contigo en la sensación ambivalente que te provoca. También me parece súper admirable esta matriarca. Gracias por pasarte, seguirme y comentar!!! Saludos!!!

    Tatty, a mí me ha parecido un libro precioso. Si te gustan libros de este estilo, seguro te gustará, porque es precioso. Saludos!!

    Mavel, muchas gracias nena!!! De verdad es que esta matriarca me ha parecido muy admirable. No crees??? A mi me parecía excederme un poco, pero si se la han leído, lo agradezco mucho. Un beso nena!!!

    Margari, muchas gracias! Yo también adoro este tipo de libros (creo que ya te lo había comentado en tu blog), que te muestran otras culturas, otras tradiciones... y sí, que te dejan las sensaciones a flor de piel... Si la lees, me cuentas si te gusta!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Bella, sí, es un libro que probablemente sea fácil de dejar pasar... pero una vez que la historia te atrapa, no lo sueltas... Saludos!!!

    Cristel, si a ella le gustan, espero que le cuentes. A mí me pareció un libro buenísimo.
    Saludos!!

    María, los títulos son preciosos, por eso no quise dejar de ponerlos, y cada uno efectivamente encaja con las sensaciones de esa parte de la historia. Si algún día lo lees, espero que te guste.
    Saludos!!!

    Arien, sí, creo que es un libro que es muy fácil de dejar pasar... pero en mi opinión es una gran historia. Si algún día te animas, ojalá que te guste. Saludos nena!!

    Mrs Brightside, muchas gracias!! espero que si lo lees, me cuentes que tal... Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. vaya, pues suena bastante bien la verdad, me recuerda a esa novela japonesa terrible "Oshin", donde ella tenía que sufrir tanto para sacar su familia adelante.

    Por lo general no me gustan las historias tan dramáticas, pero esta me parece bastante interesante, veré si lo pillo.

    un beso!

    ResponderEliminar
  12. No lo había leído, Kyra, y a mi particularmente, me gusta que las reseñas tengan la extensión necesaria, y está claro que con este libro no podías hacerla más corta. Yo he disfrutado leyendo tu opinión, no me ha parecido larga, lo explicas muy bien y cuentas lo necesario, así que... ¡Felicidades por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Hola!!

    La verdad es que no conocía el libro pero parece ser que te ha encantado, asique...¡¡lo leeré!!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta :)
    Besos,
    Lily

    ResponderEliminar
  15. Una maravilla y a un precio fantástico. Lo leeré pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Puede ser un libro un poco triste y cruel, creo yo!!! pero sin duda también contiene una parte muy hermosa y de superación, no me agradan este tipo de libros, por que me ponen triste, pero creo que sin ponerle peros me lo compraría :) -aunque no ahora-

    besos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Camila, a mí me resultó muy interesante y muy buena la historia. Oshin no la conozco, pero me lo apunto para buscarlo.
    Saludos!!

    Cristina, muchas gracias por tu opinión. Es que de repente me parecía haberme excedido un poco, pero en algo te doy la razón, sentía que no podía haberla hecho más corta. Es que el libro está lleno de información. Saludos!!

    Sonia, si te animas, me cuentas que te parece. Saludos!!

    Lily, es muy bueno e interesante en mi opinión. Saludos!!

    Karinna, es un muy libro. Yo lo adquirí en un remate de libros, por eso me salió muy barato. Saludos!!!

    Barby, en realidad la historia está llena de sentimientos contradictorios y son las mismsas sensaciones que te provoca. Pero es una gran historia en mi opinión. Ánimo con esa promesa. Llegará la FIL y te comprarás un montón!!.
    Besos nena!!

    ResponderEliminar
  18. Estupenda reseña. Dan ganas de cogerlo :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muy buena la reseña y para nada larga. Me apunto este libro. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ahora mismo no em animaría nop, porque acabo de terminar la lectura de uno sobr ela India que me ha dejado un poco pallí....cosa smias jajajaja

    Más adelante segur que si. Gracias por la reseña!!

    Un Besito!

    ResponderEliminar
  21. Icíar, gracias! Ojalá te animaras. Saludos!

    Margaramon, gracias! si te animas, me cuentas que tal. Saludos!!

    Talisman, siempre pasa... a veces un sólo libro te hace perder el interés en un tema o en el autor... Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, lo acabo de leer y me gustó mucho, salvo en algunas metáforas un poco pasadas, pero es un libro con una historia poderosa que uno no puede soltar. Y es cierto, a primera vista no es el tipo de libro que yo compraría, pero sí, es excelente. Yo diría que maravilloso para ser una primera novela. Gracias por tomar tu tiempo para compartir tus impresiones.

    ResponderEliminar
  23. Es mi libro favorito en todo el mundo. Lo he leído casi doce veces y no creo que sea la ultima vez, espero que los que no lo han leído lo lean, la versión de bolsillo solo tiene 632 paginas.

    ResponderEliminar
  24. delia chc5/1/12, 16:50

    sinceramente cuando me prestaron el libro, pense q no me gustaria, y poco a poco leyendelo me interesaba mas hasta q lo termine, no entendi muy bien el final, pero me gusto bastante.. lo recomiendo un gran libro¡¡¡ bs

    ResponderEliminar
  25. ¡Amo este libro! Historia sobre la continuación de Madre del Arroz http://camino-de-suenos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Me ha tenido muy entretenida este libro. Voy aprendiendo mucho sobre esta cultura y cada que leo una palabra nueva la investigo. Se me ocurre hacer un collage de fotos y dibujos q describen al libro. Saludos a todos y todas las/los lectores desde Texas.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!