1.26.2012

[Reseña] El cuento número trece de Diane Setterfield

Comparte
tulo: El cuento número trece
Autor: Diane Setterfield
Editorial: Debols!llo(distribuido por RHM-Mx)
Páginas: 473
Precio:  $149.00

Sinopsis: Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.
"Cuénteme la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y sólo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Mi opinión: Vida Winter es una escritora que ha ocultado la verdad sobre su vida siempre. Se rodea de mentiras y relatos más allá de su éxito con sus obras (millones de veces vendidas). Pero ahora siente que ha llegado la hora: se siente enferma y siente la necesidad de contar su verdad, la verdad, la historia de su familia: una historia que ha pretendido dejar atrás.
Para contarla, ha escogido a Margaret Lea, una biográfa amante de los libros, pero con una oscura tragedia familiar que ha marcado su vida. Margaret nunca ha leído nada de Vida Winter y cuando recibe la misteriosa carta de la escritora, siente que debe negarse. Sin embargo, al leer la primera obra de la Srta. Winter, Trece cuentos de cambio y desesperación, cae en una red de la que no podrá salir hasta descubrir la verdad, mucho más aún cuando descubre que el cuento número trece no existe y nunca ha existido.
Desde el primer momento, la relación de Margaret y Vida Winter es tensa, pero bastará una historia llena de verdad para crear un vínculo que ninguna de las dos imaginó y Margaret descubrirá que sus heridas pueden sanarse y que nada nunca es lo que parece. Los detalles siempre son importantes.

"Mi queja no va dirigida a los amantes de la verdad, sino a la Verdad misma. ¿Qué auxilio, qué consuelo brinda la Verdad en comparación con un relato? ¿Qué tiene de bueno la Verdad a medianoche, en la oscuridad, cuando el viento ruge como un oso en la chimenea? ¿Cuando los relámpagos proyectan sombras en la pared del dormitorio y la lluvia repiquetea en la ventana con sus largas uñas? Nada. Cuando el miedo y el frío hacen de ti una estatua en tu propia cama, no ansíes que la Verdad pura y dura acuda en tu auxilio. Lo que necesitas es el mullido consuelo de un relato. La protección balsámica, adormecedora, de una mentira"

El cuento número trece es una historia que esencialmente trata sobre la verdad. Pero no sólo de la verdad pura, sino de todas las consecuencias de saberla y ocultarla.
La historia abarca por un lado la vida de 4 generaciones de la familia Angfield y de la casa que albergó a todos sus integrantes. En esta historia tendremos a toda una serie de personajes de lo más variopintos que adoptan diferentes actitudes ante la vida. 
Por el otro lado, está Margaret y sus padres, y la historia detrás de la relación fragmentada que hay entre ellos.
Pero si la historia es buena, el modo de narrarla personalmente me ha fascinado, porque la autora logra plasmar toda una serie de sentimientos y emociones a lo largo del libro de manera que el ritmo nunca decae y vamos desde la dulzura del amor hasta la catarsis del dolor. Además logra conjuntar toda la serie de pequeñas divergencias en un fin+-sorprendente, un final que adicionalmente es muy cerrado. Cada suceso, cada vida tiene un final completo y por si se preguntaban que pasa con el tan mencionado cuento número trece, en uno de los últimos capítulos la intriga llega a su fin.


Esta lectura en realidad ha sido una re-lectura y la he disfrutado mucho. Porque ahora tengo dos experiencias: la primera vez que conocí la historia y en la que todo me sorprendió y esta vez en la que ya no hay misterios y que me hizo apreciar los detalles a través del punto de vista de quien ya conoce el final.

"Todos los niños mitifican su nacimiento. Es un rasgo universal. ¿Quieres conocer a alguien? ¿Su corazón, su mente, su alma? Pídele que te hable de cuando nació. Lo que te cuente no será la verdad, será una historia. Y nada es tan revelador como una historia."

De cualquier manera, en ambas ocasiones he disfrutado de la ligera pluma de Diane Setterfield, que logra de una manera simple contar una gran historia. Su narración no tiene grandes pretensiones y quizás por eso hace la lectura entretenida y totalmente disfrutable.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Diane Setterfield (Berkshire, Inglaterra; 22 de agosto de 1964), aficionada a la lectura desde pequeña, y una adicta confesa a los libros, estudió literatura francesa en la Universidad de Bristol, se especializó en la creación de la literatura francesa del siglo XX y fue profesora de diversos centros tanto públicos como privados, en Inglaterra y en Francia. A finales de los 90, cansada del mundo académico, abandonó su ocupación universitaria para escribir, mientras enseñaba francés a nivel particular. Su primera novela, El Cuento Número Trece, fue un Best-seller que llegó a ser número uno en la lista de los más vendidos según el New York Times y que tardó cinco años en completar. Su libro expresa su particular visión de los tradicionales temas de aislamiento, identidad y abandono.
Aparte de su trabajo novelístico, tiene varias publicaciones de carácter académico sobre literatura francesa de los siglos XIX y XX.


Desafíos:
60 libros: Libro 2
12000 páginas: +473 páginas
Reúne los puntos: +3
Sagas familiares: Libro 1


19 comentarios:

  1. Buenísima reseña!!!

    Y muy buen libro, a mí me gustó mucho y me tuvo picada en todo momento!!!
    Espero su segundo libro con ansias!

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo muchísimas ganas al libro, desde que lo vi en Gandhi me llamo y su sinopsis más, así que ahora con tu reseñas espero leerlo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo este libro. Me pareció muy entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó muchísimo este libro, la historia es maravillosa
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. uyy este es de los que tengo pendientes por leer y con tu reseña se me antoja mucho jejeje Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. a mi me sorprendió este libro, me gustó muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro nunca falla, es una gran historia. Lo leí hace ya algún tiempo, y quedé realmente encantado. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Kyra!!!! Buenísima reseña, tal vez yo también me lo vuelva a leer en otra ocasión.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mejores libros que he leído. Disfrute como nunca con esta historia. La narración me cautivó desde un principio, y aún hoy, después de tantos años, guardo el libro como un tesoro. Es un libro que respira amor por los libros.

    ¡Saludos! A lo mejor yo también lo lea de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Este libro no lo pude comprar en las lecturas del Club.

    Pero ahora tendre que ahorrar para comprarlo, porque me has enganchado :D

    Excelente reseña hermosa.

    Y que crees ya me llego tu postal, es preciosa, muchas gracias, sabes que te quiero mucho y que me alegro de que estes en mi vida.

    ResponderEliminar
  11. Es una de mis novelas favoritas.
    Me encantó la ambientación y la forma en que está escrito, cómo se va hilando todo =)
    Uno de los que no me canso de recomendar!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me gustó tu reseña :) Si es de misterio es para mí xD Además tiene un precio bastante accesible.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho este libro, haber si pronto lo consigo!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente de leer, y por lo que cuentas tiene una pinta genial.

    Además,por lo que veo me sirve para mi reto de sagas familiares !!!!

    Gracias por la reseña guapa ^^

    ResponderEliminar
  15. Me encantó esta novela, guardo un muy buen recuerdo de ella.

    Creo que en breve haré como tu y me lo leeré de nuevo para apreciar los pequeños detalles.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  16. Espero poder leérmelo pronto. Ya me lo recomendaron varias veces, y la verdad es que me llama un montón ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho tu reseña, realmente me dieron ganas de leer el libro y conocer la historia de las protagonistas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Preciosa reseña reseña. Este libro es simplemente precioso. Uno de los mejores que leí el año pasado.
    Absolutamente acertada tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha gustado mucho, es una lectura que merece la pena...

    http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!