1.23.2012

[Reseña] iBoy de Kevin Brooks

Comparte
tulo: iBoy
Autor: Kevin Brooks
Editorial: Destino (distribuido por Editorial Planeta)
Páginas: 253
Precio:  $198.00

Sinopsis: Hasta "el día del ataque", Tom Harvey fue un chico ordinario de 16 años. Pero una aparatosa colisión le cambió la vida para siempre. Ahora él es distinto, una persona totalmente nueva. Ahora tiene extraordinarios poderes que le permiten modificar el destino de las personas. Ahora él es iBoy.
Tom tiene piezas de un iPhone alojadas en su cerebro y puede ver mucho más de lo que cualquier humano podría imaginar. Como si el teléfono le hubiera cedido sus capacidades cibernéticas. Tom está permanentemente conectado a la red y es capaz de interceptar e-mails y SMS, hackear cuentas de bancos, hacer búsquedas exhaustivas en Internet, grabar videos, tomar fotografías... ¡con tan sólo pensarlo!
Aún con sus nuevas capacidades, Tom no puede -por más que intnta- eliminar "el día del ataque" ni las terribles consecuencias que ha generado. La gente que más quiere ha sido lastimada, y él se debate entre saciar su sed de venganza con la ayuda de sus nuevos poderes o cruzarse de brazos y mantenerse callado.


 Mi opinión: Tom es un chico común y corriente, que se considera demasiado normal en un barrio londinense en donde la ley que impera es la de las pandillas. Un buen día, de camino a visitar a su amiga Lucy, sufre un incidente: un iPhone le cae desde una altura de 30 pisos golpeándolo en la cabeza. Cuando despierta en el hospital, los médicos le dicen que el golpe fragmentó el teléfono y algunas de sus partes se alojaron en el cerebro de Tom y que aunque han extraído la mayoría, hay algunas que no se atraven a tocar. A partir de ese momento, aunque por fuera sigue siendo igual, Tom siente que algo dentro de sí ha cambiado. Y claro que lo ha hecho. Ahora con sólo pensarlo. Tom tiene todas las funciones de un telefóno de ese tipo: puede buscar en internet, tomar fotografías, videos, enviar mensajes, etc. Pero también todo va más allá. Tom adquiere una serie de "poderes" tanto mentales como físicos a consecuencia del incidente.
Sin embargo, toda esto no parece tener nada de bueno. Tom tiene que enfrentarse a la situación que provocó su "accidente". Su amiga ha sido víctima de  pandilleros, cambiando su vida para siempre. Entonces Tom tendrá que decidir entre buscar venganza o dejar las cosas como están.

"Recorrí suavemente la herida con el dedo. Sentí la piel inflamada; había crecido nuevo tejido y, debajo de todo, o tal vez dentro de todo, se podía detectar una sensación de poder. No era algo físico, era más bien como una sensación de potencial; el tipo de sensación que da cuando tocas la superficie de una laptop, de un iPod o de algo así. ¿Ya sabes a que me refiero? No es algo que realmente puedas sentir, que te dice que bajo las puntas de tus dedos hay poder, el poder de hacer cosas maravillosas.
Así se sentía."

iBoy fue una buena manera de empezar el año. Realmente me pareció una trama novedosa al menos en los libros, aunque por momentos me pareciera estar leyendo las aventuras de un Spiderman moderno surgido de la tecnología informática (y no de la biotecnología arácnida).
La historia la conoceremos en manos de Tom, lo que admito, ha sido un respiro entre tanta doncella que frecuentemente encontramos en la literatura juvenil.
Me ha gustado mucho, no sólo la historia y la manera en que está narrada (el estilo prolijo de Brooks me ha conquistado), sino el trasfondo que toca el autor: las preguntas y reflexiones a las que somete a nuestro protagonista: Si, Lucy sufrió y Tom siente la necesidad de hacer pagar a alguien. Pero, ¿a quién? ¿a los chicos que llevaron a cabo el altercado o a quien maneja todos los hilos bajo los que se mueven las pandillas? ¿Y será que él actuará de la misma manera que tanto aborrece? ¿Y Lucy idealizará al superhéroe y dejará de querer al amigo? ¿Tomar lo que no es tuyo por una buena causa le quita lo inmoral?
Todas estas cosas me parecieron si no, lo mejor planteadas, al menos si tocadas en un libro que puede atraer a varios jóvenes. Y con esto no quiero decir que el autor sea un moralista y pretenda "educar" a sus lectores, si no más bien, mostrar las cosas de una manera cruda (el final!), pero al mismo tiempo ver que todo puede tener distintas formas de vista.
Realmente es una lectura sencilla, muy bien llevada me parece, con algunos datos cibernéticos que quizás están de más, pero que es muy entretenida y a mi punto de vista, bastante disfrutable.
En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



El autor:


 Kevin M. Brooks (nacido el 30 de marzo de 1959, Pinhoe cerca de Exeter , Inglaterra) es un escritor inglés conocido principalmente por su novelas Lucas (ganadora del North East Book Award en 2004) y Martyn Pig (ganadora del Premio Branford Boase en 2003).


Desafíos:
60 libros: Libro 1
12000 páginas: 253 páginas
Reúne los puntos: +3
Mix juvenil: Libro narrado por un chico
A leerse el mundo: Meridiano 345-0

19 comentarios:

  1. Había leído comentarios no tan buenos acerca del libro, pero por tu reseña quizás no sea tan malo, igual y me anime y lo lea.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. aaaaaaaaahhh! es que este libro está como para gustos, porque yo he visto mitad y mitad, la verdad yo sé que me gustará y le tengo unas ganas TREMENDAS pero lo había olvidado D: será el siguiente que me compre, aunque ya me quede sin dinero con el concurso ._.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Haber si llega a España pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que te ha gustado no me llama demasiado, creo que este lo dejaré pasar
    un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. No sée .. no me acaba de llamar del todo la atención ... ~*

    ResponderEliminar
  6. He tenido curiosidad por este libro desde que salió a la venta. Caerá, no lo dudes.
    Besos y buena reseña

    ResponderEliminar
  7. Me llamó mucho la atención desde un principio, pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Se nota que te ha gustado, pero pese a eso, no termina de llamarme mucho la atención, así que esta vez creo que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé, lo del tema del iphone me choca un poco, jajajaja, y eso que soy iphonera hasta la médula, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Este libro no me llama mucho pero parece interesante, no lo sé, pensaré mucho si lo llego a leer o no.
    Veo que estas leyendo El conde de Montecristo y ese sí que me llama mucho!!!

    ResponderEliminar
  11. Este libro tiene muy buena pinta pero tu reseña es la segunda que leo y la primera no lo dejaba muy bien asi que no se.. quizas algun dia lo lea.

    un besin

    ResponderEliminar
  12. Me ha pasado como a muchos de tus comentaristas anteriores, he leído un poco de todo del libro. Sin embargo, me fio de ti, así que si algún día tropiezo con él lo leeré.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. He leído varias reseñas de todo tipo y algunas lo ponen como malo pero con la tuya no creo que sea tan malo. Me llama la atención porque quiero ver que puede hacer un chico con todas esas cualidades del iPhone. Buena reseña :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A mí este libro no me gustó nada de nada :S
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  15. tendré que animarme con éste libro, aunque no me llamaba mucho, por lo que cuentas parece entretenido.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó el libro, se me hizo interesante y muy bien narrado. El protagonista me cayó muy bien también.

    Excelente reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. la verdad se encanto el libro me senti como si lo estuviera viviendo

    ResponderEliminar
  18. A mi me parecio fascinante te encierra en emosion y es algo innovador me gusto mucho muy bueno :D

    ResponderEliminar
  19. Yo le daría los 5 puntos*-*
    Me pareció excelente y muy entretenido. Lo amé.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!