2.21.2012

[Reseña] Cartas cruzadas de Markus Suzak

Comparte
tulo: Cartas cruzadas
Autor: Markus Suzak
Editorial: Random House Mondadori / Sello Lumen
Páginas: 378
Precio:  $299.00

Gracias a RHM Mx por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México Facebook/Twitter


Sinopsis: ¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere? ¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos? ¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo? 
Ed Kennedy es un chico cualquiera en un barrio pobre de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho con su perro y se gana el sueldo como taxista. Lo acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir...
 Día tras día, noche tras noche, el joven Ed irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que incluso un chico cualquiera puede dar el primer paso para que la vida sea un placer que todos podamos compartir.


Mi opinión: Ed Kennedy y sus amigos se encuentran en el banco cuando un "inútil" decide asaltarlo. El final de la situación podría ser como cualquier otro, el ladrón huye con el dinero. Sin embargo, nuestro asaltante tonto y un chispazo de buena voluntad, o energía, o quien sabe que, hacen que Ed corra para impedir que huya.
Entonces este chico taxista se convierte en una pequeña celebridad por un día. Pero en realidad eso no cambia nada. Sigue teniendo la misma madre un poco histérica, los mismos amigos conformistas y el mismo perro oloroso. Lo curioso ocurre un par de días después, cuando recibe un naipe: el as de diamantes, con tres direcciones escritas atrás.
Aunque decide ignorarlo un tiempo, tarde o temprano, Ed se enfrentará a tres situaciones muy diferentes. Qué ocultan esas direcciones? Quién le ha enviado a Ed el naipe? Porque de repente alguien más sabe todo de su vida? Recibirá más naipes?


Yo descubrí a Markus Suzak hace un par de años con La ladrona de libros, su obra más famosa e internacional. En aquel entonces su estilo de narración y la profunda y conmovedora historia de Liesel, me robaron el corazón.
Por eso no dudé en leer este libro. Y el autor me ha vuelto a cautivar. Con una historia que me ha parecido preciosa, con unos personajes que me parecieron muy bien definidos e identificables con el lector y con un ritmo que te hace no querer soltar el libro.

"En los ecos de luz de mi sala dejo que mis dedos sostengan el naipe con delicadeza, como si pudiera romperse o arrugarse en mis manos. En él aparecen tres direcciones escritas con la misma letra que el sobre. Las leo despacio, con atención. Noto un estremecimiento en las manos que me penetra y viaja por mi mente, royendo mis pensamientos en silencio. Leo:

Edgar Street, 45, medianoche
Harrison Avenue, 13, 18 h
Macedoni Street, 6, 5:30 h

Abro la cortina para mirar afuera.
Nada."

Markus Suzak tiene un estilo de narración muy limpio y simple, de manera que puedes introducirte en la historia y vivirla al lado de Ed o de Doorman (quien se ha convertido en mi perro favorito) y recorrer cada calle, cada parque, visitar un cine, o una iglesia o un restaurante. Y en ese viaje, descubrir que cada pequeña historia en Cartas cruzadas, viene a ser un reflejo de nuestro mundo, de nuestra vida, de la importancia que le damos a las cosas. Y con ello, cada pequeño mensaje es un grito a voces de que podemos hacer algo para cambiar, no al mundo, pero si a las personas que tenemos más cerca y a nosotros mismos.
Y al final, nada es lo que esperas, pero todo es como tiene que ser... quizás predecible, pero nunca adivinado.
En una historia que parecería simple y quizás no tan original, yo he encontrado los grandes atisbos de esperanza de la humanidad. Como las pequeñas cosas son las más importantes y como una caja de zapatos vacía, un helado, una café compartido con tu perro o un libro de Cumbres borrascosas pueden cambiar totalmente la vida de alguien. 


Adicionalmente, me ha sorprendido descubrir que esta novela se publicó 4 años antes que la más famosa historia de Suzak, La ladrona de libros, ya que si bien, Cartas cruzadas no es la obra maestra de la literatura, de verdad es una novela grandiosa y me desmuestra que el autor no se hizo con la historia de Liesel, sino que ya era un gran escritor antes.
Yo realmente les recomiendo leerlo. Prácticamente lo devoré y creo que es un libro que todo mundo puede disfrutar, porque no es una historia densa, aunque sí llena de aprendizajes.
En mi opinión:

4.5/5


Otras portadas:




El autor:


Markus Zusak, nacido en 1975es un joven autor que vive en Sydney, Australia y se dio a conocer internacionalmente con La ladrona de libros, una espléndida novela inspirada en las experiencias que sus padres vivieron en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial. Con Cartas cruzadas, que ganó en su día el premio a la mejor novela juvenil, Zusak explora el mundo de la adolescencia y sitúa a sus personajes en los suburbios de una gran ciudad australiana.



Desafíos:
60 libros: Libro 8
12000 páginas: +378 páginas
Reúne los puntos: +3
A leerse el mundo: Meridiano 150-165

19 comentarios:

  1. ¡wow! no me lo imaginaba. La verdad no me llamaba lo suficiente pero me has convencido Kyra ^^ aunque prefiero leer primero La ladrona de libros, porque si D: no lo he leído.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero definitivamente la ladrona de libros lo tengo que leer. Si me apetece leer más del autor ya se que tiene este otro. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Justo vengo de leer otra reseña de este mismo libro y me apetece mucho leerlo, me gustó La ladrona de libros y tengo ganas de repetir autor
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo conocía de oídas y parece que esta bueno.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He visto ya algunas reseñas positivas, así que me apetece leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  7. Con tu reseña me has dejado con unas enormes ganas de leer esta novela. A ver si la pillo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de todo es la traducción del título al español, xq hacen eso? Cartas cruzadas tiene que ver con I am the mssenger????
    Pero bueno....

    Yo le tengo muchas ganas al libro, así que espero pronto leerlo, me has motivado mucho más ahora con tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. No he leído ningún libro de este autor, pero La Ladrona de Libros me llama mucho la atención y con tu reseña me he animado a leer este también (: Linda reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu reseña, pero primero quiero leer La ladrona de libros y despues lo que sigue, un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro, pero la historia suena muy interesante. Me ha dado curiosidad por conocer al personaje y a su perro =D

    Me encantó tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer tanto este, como La ladrona de libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ohhhh! Mala, hiciste que deseara este libro muchísimo más de lo que ya me llamaba :) Lo pondré en mi lista de deseos porque tu reseña me convenció y me gustó mucho.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Pues tengo a medias "La ladrona de libros" desde hace algunos meses, aunque pienso retomarlo, y este libro que propones del mismo autor tiene buena pinta, ¡lo anoto!

    ResponderEliminar
  15. Honestamente no me llamaba nada, pero ahora casi que es lectura obligada. Todavía no he leido la otra obra del autor, pero espero devorarla pronto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por tu blog. Te invitamos a pasarte por el nuestro, también es sobre literatura y acabamos de empezar, nos iría bien tener más opiniones... Gracias!!
    http://www.mundodetintaypapel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Me llamo la atención, la verdad es que no conocia al autor, pero por lo que dices el libro es bueno y tambien me intereso el de La Ladrona de Libros, los buscare y seguramente los unire a mi lista de deseos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo también conocí a este autor por La ladrona de libros y me encantó!
    No sabía que este se había publicado cuatro años antes pero me apetece mucho leerlo. No lo hice hasta el momento porque pensé que me iba a decepcionar, lo veo tan diferente al otro...

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  19. La ladrona de libros es mi libro favorito y, evidentemente, pienso escribir cualquier cosa que salga de la pluma de este autor ^^

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.