3.26.2012

[Reseña] El quinto dragón de Paulina Aguilar Gutiérrez

Comparte
tulo: El quinto dragón
Autor: Paulina Aguilar Gutiérrez
Editorial: Grupo Editorial Norma
Páginas: 183
Precio: $104.00

Sinopsis: Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero la abuela, a quien todos en el pueblo catalogan de “bruja”, la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia. Ahora Abi y Jan tendrán que descubrir hasta dónde están ligadas sus existencias. Esta novela tiene una sólida estructura en la que las voces de los personajes van tejiendo una magnífica historia que salta de la realidad a la fantasía.


Mi opinión: Abi no recuerda nada de lo que fue antes de llegar a Puerto Esmeralda, sin embargo logra tener una vida tranquila junto a la abuela, aquella que todos llaman bruja. Sin embargo, un día todo cambia, cuando siente la necesidad de escribir algo que no le sale de la mente. Ese mismo día Jan llega a su vida arrastrado por el mar. Al igual que Abi, Jan no recuerda nada y la abuela lo adopta como uno más de su familia. 
Ambos se vuelven inseparables, caminando y jugando por las calles de la Isla y rememorando las leyendas de los kichéh. Pero todo es diferente para Abi ahora y aunque sigue sin recordar nada, sabe que está destinada a ser algo más.
.
El quinto dragón es un libro que tal vez no hubiese leído nunca, a no ser por mi gran amiga Tetsu Hana. En un intercambio de recomendaciones y compromiso de lectura, esta maravillosa historia llegó a mis manos.
Para empezar, debo decir que es simplemente mágica. Hace tiempo que no me encontraba con una historia tan encantadora y tan pura en los pensamientos y sentimientos reflejados. La estructura me pareció muy buena, logrando así un desarrollo en la trama que hace fácil la lectura y te mantiene atrapado inevitablemente. Si a eso le adicionamos que es un historia corta, realmente puede leerse en unas horas.
Los protagonistas me han gustado mucho. Abi y Jan nos van narrando sus experiencias a dos voces y eso le da más dinamismo a la novela. Además ambos son maravillosos, porque logran un vínculo impresionante entre ellos que se fortalece porque ninguno de los dos recuerda su pasado.

"A los trece años huí de casa y no regresé. Nunca pude encontrar el camino de vuelta y nadie me buscó. Con el tiempo, olvidé las caras de mis padres, si tenía hermanos o hermanas, dónde vivía y hasta cómo me llamaba. Algo me atrapó en las Islas y no pude salir. Tal vez era mi destino venir aquí y convertirme en lo que soy; no necesito sentirme protegida ni esconderme detrás de murallas ni vivir en castillos ni poseer coronas ni rodearme de sirvientes ni que las leyes estén a mi favor. No necesito sr reina. Yo puedo hacer que lluevan estrellas del cielo, puedo quemar ciudades enteras con el fuego de mi garganta, puedo desatar tormentas y paralizar de miedo a poblaciones enteras.
Convertirme en lo que soy fue inevitable, aunque no siempre fui así. Alguna vez fui una chiquilla salvaje que vivía junto al mar, sin futuro y sin magia. Lo crean o no, hay noches en que añoro esos días sin complicaciones, hay noches en las que me gustaría volver a casa y dejar de ser lo que soy."

La poca acción que hay en la historia está muy bien narrada y el final es espectacular, lleno de aprendizajes, tristeza y esperanza.


Si hay un pero que tengo que ponerle, es que de repente sentía que la narración era un poco atropellada, en el sentido de que aunque hay un buen ritmo, de repente ocurren saltos en la historias que no tienen buena conexión. La fluidez que se percibe en la historia parece un poco forzada. 
Sin embargo, de verdad creo que esto no demerita la historia mágica y llena de fantasía que encontramos en esta novela. La he disfrutado muchísimo y la recomiendo ampliamente. Si tienen oportunidad de leerla, puede que se lleven una gran sorpresa.

En mi opinión:
4.5/5


La autora:

Paulina Aguilar Gutiérrez, nació en León Guanajuato, en 1983. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Bajío y se graduó en la University of the Incarnate Word. Ha trabajado como reportera en un periódico bilinguûe en San Antonio, Texas; como au pair y maestra de español en Alemania, y como traductora de inglés y alemán en México. Desde niña, Paulina ha sido una apasionada lectora; pasión que la condujo a la escritura, pues lo que más disfruta es imaginar historias. Esto lo ha hecho siempre. El quinto dragón es su primera obra publicada.

Desafíos:
60 libros: Libro 17
12000 páginas: +183 páginas
Reúne los puntos: +5
Autores mexicanos: Libro 1

13 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. suena muy llamativo y bueno tu reseña me ha dejado con ganas de leerlo..le dare una oportunidad ..saludos:)

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro. Pero has hecho una reseña tan buena, que la curiosidad me puede. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llamaba la atención, ni porque lo veía seguido en la librería... Pero tal vez le de una oportunidad (:

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Habia visto el libro pero no me llamaba la atención pero al leer tu reseña me ha dado curiosidad, suena interesante la historia.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  6. Por fin te animaste a leerla, Vero ha de estar super feliz :D

    Yo lo comprare para el desafío de escritores mexicanos.

    Besotes

    P.D. Lee tu correo

    ResponderEliminar
  7. Me llama muchísimo. Hace tiempo que lo vi en Gandhi y me convenció con su sinopsis y portada. Solo que no lo he comprado u_U espero pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llama bastante, lo tengo ya en mi lista n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues te aseguro que lo tendré muy en cuenta, si algún día lo veo cuando vaya de compras, caerá! Jejr Muacks!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que te haya gustado, y que lo disfrutarás ya hablamos de eso por mail asi que no hay mucho que agregar, salvo que espero que la proxima vez que nos veamos, nos recomendemos nuevamente un libro cada una, este primer experimento fue todo un exito jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. He leído muchas reseñas de esta novela y casi todas han sido buenas.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  12. Otra Mexicana más, sin duda le doy una oportunidad!!! Ya me lo han recomendado mucho este libro!!! y suena muy bien!!

    ResponderEliminar
  13. Este libro me llama mucho la atención y tu reseña me gustó, Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!