4.01.2012

[Reseña] La panza del Tepozteco de José Agustín

Comparte
tulo: La panza del Tepozteco
Autor: José Agustín
Editorial: Debols!llo (distribuido por RHM Mx)
Páginas: 158
Precio: $99.00

Muchas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México: Facebook Twitter


Sinopsis: Bajo la piel de una novela de aventuras, La panza del Tepozteco indaga en torno a la pervivencia de los mitos prehispánicos mediante la mirada de unos niños citadinos -Tor, Homero, Érika, Alain, Selene, Yanira e Indra-. Los personajes descubren que los dioses antiguos del panteón azteca se han refugiado en el corazón de la montaña. La presencia de los pequeños en su entrada en el santuario, desatará una lucha entre deidades: algunas, como Tona, buscarán protegerlos, mientras que otras intentarán sacrificarlos, dejando atrás las enseñanzas de Quetzalcóatl.

Mi opinión: Érika, Tor, Selene, Indra, Homero, Yanira y Alaín son unos jóvenes de la ciudad de México que se van a ir a la casa de Alaín a Tepoztlán a pasar el puente (fin de semana largo). Aunque al principio tienen problemas para encontrar transporte, por fin logran llegar al pueblo mágico. Ahí hacen sus primeras excursiones por el lugar y suben al Tepozteco, en una tradición tan antigua como el lugar mismo. 
Pronto Alaín les presenta a Pancho, uno de sus mejores amigos del lugar y éste último les propone subir nuevamente al Tepozteco, pero por un camino distinto en el que ha descubierto una cueva inmensa. Todos emocionados deciden ir, sin saber que lo que encontrarán ahí será mucho más de lo que esperaban vivir.


La búsqueda de Autores Mexicanos me ha encantando, porque me he encontrado con historias muy buenas que a veces dejamos pasar porque no son tan conocidas.
La panza del Tepozteco es un libro muy chiquito y muy fácil de leer, pero con un gran contenido. Y eso sin dejar de tener una narración sencilla y fluida. El lenguaje, los diálogos y las descripciones son simples, pero muy bien estructurados. Aunque al principio se asemeja sólo a la aventura de unos adolescentes al salir de la ciudad, pronto queda al descubierto la magia de los pueblos de México, de sus tradiciones, de sus costumbres y sus rarezas. 
Tepoztlán es un lugar realmente maravilloso y subir el Tepozteco es una gran experiencia, la vista es realmente impresionante y nuestros protagonistas no mienten al decir que al bajar, sientes que las piernas no te van a sostener... 
Pero mucho más allá de esa realidad, lo que viene a mejorar el libro, es el giro fantástico en la historia al aparecer un santuario en el interior de la pequeña montaña.

"Al poco rato encontraron la caverna. Como decía Pancho, parecía inmensa. Los ruidos eran magnificados por un fuerte eco y una extraña reverberación. Pancho silbó, y el sonido se volvió metálico; rebotó, distorsionándose, y se extinguió. Hasta donde las linternas permitían ver, en la caverna había rocas de lo más extrañas, sugerentes, estalactitas y estalagmitas que brillaban por la humedad. Y una gran sensación de vastedad y majestuosidad."

Porque es ahí cuando el autor introduce nuestras raíces indígenas en la historia. Todos aquellas deidades por las que la vida de nuestros antepasados estaba regida. Y lo mejor es que sigue siendo una historia de aventuras. Nunca se percibe como una lección de historia ni como un libro de texto. Al contrario, se quiere saber más, se siente una necesidad de asomarse a esas antiguas tradiciones, a la rica diversidad de la que venimos. 
Al final, es sólo un pequeño vistazo a nuestra antigua cultura, y tanto los pequeños que empezaron su aventura en una combi en el DF, como el lector, nos llevamos una gran lección, en la libertad que tenemos de poder creer en lo que queramos.


Realmente ha sido una experiencia fresca y muy entretenida el poder leer esta pequeña pero gran novela. Totalmente recomendable para todo mundo: desde los chiquitines que empiezan a leer hasta aquellos más experimentados que buscan algo sencillo de leer para pasar una placentera tarde.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



El autor:

José Agustín Ramírez Gómez (n. Acapulco, Guerrero, 19 de agosto de 1944), que firma sus obras como José Agustín, es un escritor mexicano de la llamada literatura de la onda. studió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.
Comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas en la adolescencia. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, y ha coordinado varios talleres literarios. José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma.
José Agustín, es un prolífico escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista, y dramaturgo.


Desafíos:
60 libros: Libro 21
12000 páginas: +158 páginas
Reúne los puntos: +5
Autores mexicanos: Libro 2

10 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene! voy a ver si está disponible aquí porque me ha parecido muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña. No conocía al autor, pero voy a tener que buscar este libro, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña =)
    Tampoco conocía al autor ni el libro, tiene muy buena pinta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis propósitos a nuevo aviso es leer más autores mexicanos, porque hay bastantes buenos esperando ser descubiertos.
    Este libro suena bastante bien!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante que se ve el libro, lo voy a buscar =D Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola pasiana, José Agustín es junto a Paco Ignacio Taibo II uno de mis autores mexicanos preferidos. Aunque no he tenido la oportuniad de leer esta novela creo que su escritura es siempre fresca, a pesar de usar los modimos de hace 40 años, recomiendo ampliamente La Tumba, que es una novela bastante corta y Ciudaddes Desiertas un libro mucho más maduro y entretenido "es la primera novela verdaderamenteantimachista escrita en México, el primer intento de amar en unaforma rabiosa a una mujer". Ahora también estan los tres libros de la serie Tragicomedia Mexicana, una profunda mirada a la mitad del siglo pasado en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. Por cierto que viejo se ve en la foto! no se de cuando sea pero creo que su accidente en la cabeza lo dejó muy traqueteado =(.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro estupendo,, yo lo leí y se. Los preste a mis hermanos para que lo leyera,, muy bueno,,, :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola, la fotografía que aquí publican es del poeta José Agustín Goytisolo, no del escritor mexicano José Agustín. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi nombre es Berenice Reyes, soy editora de libros de secundaria, me ha encantado tu reseña para trabajar el tema de la reseña literaria, por lo cual me pongo en contacto contigo para solicitar tu autorización de utilizarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berenice! Lo siento por la tardanza en responder. No tengo ningún problema en que se utilice, con el debido crédito. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!