[Reseña] Cisnes salvajes de Jung Chang

Autor: Jung Chang
Editorial: Circe Bolsillo
Páginas: 549
Precio: $145.00
.

.SinopsisA lo largo de esta saga, tan verídica como espeluznante, tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones.
La abuela de la autora nació en 1909, época en la que China era aún una sociedad feudal. Sus pies permanecieron vendados desde niña, y a los quince años de edad se convirtió en concubina de uno de los numerosos señores de la guerra. Sesenta y nueve años después, su nieta abandonó el país. Este libro admirable relata la historia de esos años a través de la vida de las mujeres de una familia china: tres mujeres dotadas de una fuerza y un carácter casi sobrehumanos.
La abuela de Jung Chang vivió durante diez años en una maliciosa atmósfera de intrigas feudales entre la esposa, los sirvientes y las concubinas de su señor de la guerra. En 1933, cuando éste ya se hallaba próximo a morir, huyó de su hogar llevándose consigo a su hija. Aquella niña –la madre de Jung Chang– desarrolló una activa labor clandestina durante sus años de estudiante transmitiendo información a las fuerzas comunistas que asediaban su ciudad durante la revolución. Contrajo matrimonio con uno de los guerrilleros de Mao Zedong, y una de sus hijas –Jung– alcanzó la mayoría de edad durante la Revolución Cultural. Ésta, tras permanecer tres meses en la Guardia Roja, se rebeló contra la cínica tiranía de Mao durante los años de devastación que siguieron, época en la que hubo de ver a sus progenitores denunciados y enviados a campos de trabajo. Exiliada a las montañas, trabajó posteriormente como campesina y “doctora descalza”. Cisnes salvajes no sólo es un emocionante relato de aventuras, sino una importante obra histórica y un escalofriante testimonio del coraje humano.

Mi opiniónYu fang nació en 1909 en Yixian, China, sus pies fueron vendados y a muy corta edad se convirtió en la concubina de un general. Con él tuvo una hija, Den-hong (cisne salvaje) que nació en 1931, aunque posteriormente tuvo que huir de él y de las otras esposas. Al morir el general y dejarla en libertad, contrajo matrimonio con el Dr. Xia, un buen hombre mucho mayor que ella. La familia de él rechazó siempre tanto a la esposa como a la hija, por lo que tuvieron que mudarse y dejar todas las comodidades.
Den-hong creció en un ambiente duro. El país estaba bajo el dominio japonés y el ejército comunista luchaba por recuperar el poder. Con una actitud revolucionaria, Den-hong ayudó clandestinamente al partido comunista, siempre con la esperanza de que su país quedara libre y prosperara. En 1948 conoció a Wang Yu, quien sería su futuro esposo. En un ambiente de guerra y de luchas constantes, ambos contraen matrimonio y procrean a 5 hijos, entre ellos Jung Chang. Durante años dan todo por un régimen que les dará muy prontamente la espalda. Consecuencia de eso, se verán perseguidos durante la llamada Revolución cultural. Su hija Jung Chang pronto comprende que la China ideal que el partido quiere vender no es ni de lejos el paraíso que ellos esperan y que Mao ni espiritualmente ni políticamente es el mejor dirigente para ese país. Viendo a su familia separada y llena de sufrimiento, pronto se rebelará y hará algo impensable para una mujer china: luchará por sus sueños.

"Por favor, acepta mis excusas aunque lleguen con toda una vida de retraso. La culpabilidad que siento frente a ti hace que agradezca todos los castigos que recibo. Ponte buena, por favor. Dame otra oportunidad."

Esta es una historia muy densa, pero de verdad una historia hermosa y a la vez desgarradora. Leer Cisnes salvajes ha sido conocer la historia de una familia que sufrió mucho. Ha sido asomarse a la vida de tres mujeres que en épocas muy distintas sufrieron las inclemencias de un país cerrado al mundo. Y en ese viaje uno ve las maravillas naturales de un país y a la vez la terrible política que lo llevó a la destrucción.

Y por eso el libro se hace tan pesado a veces, porque hay que entender muy bien el contexto social que pasaba el país en cada año o época narrada en el libro, para entender el comportamiento de los personajes. Así, la novela está plagada no sólo de las propias vivencias de las protagonistas, sino de todos los detalles históricos por los que atravesó el país.
Nada es ficticio, es una historia real con todos sus matices. Con las pequeñas alegrías y los grandes sufrimientos. Con las épocas de abundancia y los años de miseria. Con la esperanza de un futuro mejor y con la dura realidad de una condena.

La autora, el último eslabón de esta historia, logra transportarnos a todo eso, a cada sitio y a cada sentimiento y entonces la novela se disfruta y se sufre.
Y al final uno entiende que leer Cisnes salvajes es leer la historia de una familia, es leer la historia de tres mujeres, es leer la historia de China...

Una saga familiar impresionante.
4.5/5

Jung Chang, (Chino simplificado: 张戎, Chino tradicional: 張戎; pinyin: ZhāngRóng; Wade-Giles: Chang Jung, nacida el 25 de Marzo de 1952) es una escritora británica nacida en China quien reside hoy en Londres, más conocida por la autobiografía de su familia Wild Swans, la cual ha vendido más de 10 millones de copias alrededor del mundo, pero ha sido prohibida en China continental.
La biografía de 832 páginas de Mao Zedong, Mao: La historia desconocida, la cual escribió junto con su marido, el historiador británico John Halliday, fue publicada en Junio de 2005 y es una descripción muy crítica de la vida y trabajo de Mao Zedong en China.

Desafíos:
60 libros: Libro 39
12000 páginas: +549 páginas