8.30.2012

[Reseña] El juramento de Kimberly Derting

Comparte
tulo: El juramento
Autor: Kimberly Derting
Editorial: La Galera
Páginas: 329
Precio16.95 (no disponible en México)

Gracias a Libros por leer y La Galera por el sorteo.

Sinopsis: Ludania es un país de un futuro cercano donde la sociedad sigue un estricto sistema de castas. Cada casta tiene su idioma. Y está rigurosamente prohibido conocer el idioma de ninguna casta que no sea la propia.
Charlaina ha nacido con una extraña habilidad: puede comprender cualquier idioma automáticamente, con solo oírlo. Durante toda su vida ha tenido que ocultarlo y vivir con el miedo a ser descubierto.
Una noche conoce a Max, un atractivo y misterioso joven que tiene algo que lo hace único, literalmente: habla un idioma que Charlaina nunca ha oído antes. La atracción es inmediata. 
Charlaina pronto averigua que Max está envuelto en un movimiento revolucionario que pretende acabar con el sistema. Y que ella es una pieza clave para conseguirlo.
Pero todas esas revelaciones palidecen cuando empieza a descubrir detalles que no sabía sobre su propio pasado.

La historia: Charlaina es diferente y en donde vive no es posible ser diferente. Ludania, un país regido por vía matrilineal, está organizado en un sistema de castas en el que cada casta habla un idioma diferente y está absolutamente prohibido entender y/o aprender el idioma de una casta distinta, por lo que para poder comunicarse entre ellos, sólo pueden hacerlo mediante el idioma "universal". Charlie que entiende cualquier idioma, literalmente puede ser considerada una traidora.
Por eso intenta pasar desapercibida, va a la escuela de la casta de comerciantes, repite el juramento a la reina, ayuda a sus padres en el restaurante, sale con amigos y cuida a su hermana menor.
Sin embargo las cosas empezarán a ponerse complicadas cuando dos extraños se cruzan en su camino y empieza a descubrir que hay mucho de ella misma que parece desconocer.
Y con un país en incertidumbre por una reina que no da para más, sin descendientes femeninas al trono y con una revolución en marcha... todo puede pasar.

Mi opinión: Realmente la historia es un poco más compleja de lo que doy a entender, sin embargo, ando corta de neuronas y no he podido hacer más.
Pero veamos, este libro  (junto con otros dos de la misma editorial) lo gané hace poco menos de un año en un concurso organizado por Libros por leer. Se tomaron su tiempo en llegar, hasta el punto en que prácticamente los daba por perdidos. Afortunadamente hace unos meses los tengo conmigo.
El juramento era de los que más me atraían, a pesar de haber visto reseñas variadas. Empecé a leerlo con expectativas, pero no muchas.

En general debo decir que la historia me ha gustado mucho, pero más por el contexto en sí que por los personajes. Me ha parecido una buena mezcla entre un cuento de hadas y una distopía. El mundo creado por Derting me pareció muy acertado y con un toque de originalidad en el género.
El hecho de que sólo sean mujeres las gobernantes (lo que incluye una pequeña dosis de magia) no sólo en Ludania sino en los países vecinos, fue muy interesante. La gente confía más en una reina y las relaciones diplomáticas vienen por el mismo punto, de manera que sin una familia real al frente y sin una reina al mando, un país podía ser aislado por completo. El sistema de castas con idiomas diferentes también me gustó mucho y me parece que estuvo muy bien logrado.

"Sujeté la nota y visualicé las siete palabras que tenía escritas. Siete palabras que me sabía de memoria. Siete palabras que significaban tanto para mí. Desdoblé la parte de abajo, otro tercio, desviando adrede la vista.
Contuve la respiración.
Y pude leer con claridad:
Juro que te mantendré sana y salva."

En cuanto a los personajes, la mayoría me agradó, Charlie no se convierte en una de mis protagonistas favoritas, pero tampoco la aborrezco. Tiene una actitud fuerte y sabe sobreponerse a las adversidades, protegiendo siempre a los que ama. Como la narración es llevada por ella, sólo nos quedamos con su punto de vista y eso puede disminuir un poco el alcance de la historia. Si hay algunos (muy pocos) capítulos en los que la narración la lleva algún otro personaje, y eso nos amplia un poco la visión de la trama, pero no lo suficiente en mi opinión.
Max tampoco será mi favorito, pero si me sacó uno que otro suspiro con su actitud de príncipe azul, dispuesto a proteger a su princesa y derrocar a la reina malvada (a poco no suena a cuento de hadas?).
Y bueno, con respecto a ellos, a pesar de ser un poco distintos, en realidad su relación cae en un súper tópico y fue lo que menos disfruté de la historia. Es predecible y no terminó de convencerme, pero habrá quien la disfrute más que yo.
A las que sí definitivamente disfruté, fueron a Sabara y a Angelina, la toda maldad y la toda bondad. Sin duda fueron mis personajes favoritos.

Realmente es un libro que se lee muy rápido. El flujo de la historia es tal, que ni cuenta nos damos de lo rápido que pasamos las páginas. El final queda bastante cerrado, porque no deja grandes incógnitas, sin embargo un solo acontecimiento en las últimas páginas, me parece que es suficiente para poner en contexto una trama para una segunda parte, que según entiendo si se publicará. Personalmente tengo ya mis teorías al respecto y siento ya mucha curiosidad por esa segunda entrega.

En fin, es una lástima que no haya llegado a México, porque me parece una muy buena aportación al género, nada impactante, pero si muy disfrutable.

Así, que en mi opinión:


4/5


Otras portadas:



La autora:

Kimberly Derting(Seattle, EEUU) dice en broma que ya de niña se introdujo en el mundo editorial: escribía e ilustraba relatos que después vendía a sus vecinos. Tras acabar la carrera de periodismo escribió su primera novela, el best-seller The body finder. Vive con su marido y tres hijos e insiste en que odia el chocolate.

Desafíos:
60 libros: Libro 67
12000 páginas: +329 páginas
Reúne los puntos: +3
Mix juvenil: Distopía

PD. Si Madharael acepta el libro para incluirlo en su proyecto de Tour de Libros México, podrán tener una oportunidad de leerlo.

8 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho cuando lo leí, muy buena reseña guapa. Besitos ;)

    ResponderEliminar
  2. La portada me encanta y aunque tenia una idea de que se trataba , lei muy pocas reseñas por lo mismo eso es masoquismo , ya que en México no se publicara , es una lastima :( Y si acepto el libro muero por leerlo y espero muchos se animen a participar , muchas Gracias kENY!!!

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de esos libros de los cuales me enamoré de la portada y con tu reseña me han dado unas ganas grandes de leerlo. Que pena que no estará disponible en México ¬¬ para variar.

    ResponderEliminar
  4. Estoy igual que Betta, yo también me enamoré de esa portada ¡quiero leer el libro! es una pena que no lo traigan u.u

    Saludos!!

    ps. ya vi en el blog de Madharael que se abrirá el tour *-* así que me apunto el libro.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba especialmente la atención, aunque he visto varias reseñas positivas y tengo curiosidad, si lo encuentro lo leeré
    besos

    ResponderEliminar
  6. Participe en varios concursos por este libro y la suerte no estuvo de mi parte xD

    Pues suena muy bien y me sigue llamando la atención, siempre me han gustado tus reseñas bien objetivas, hablas de todos los puntos buenos y malos.

    Muchas gracias por darme la oportunidad de poder leerlo :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leer este libro aeí que ya me anoté en el tour. Muchas gracias por prestalo Kyra y me encantó tu reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Jorge Romero6/6/13, 13:41

    Le podría gustar a una niña de 11 años?? Se que le gustan los libros, y no soy mucho de leer.Una amiga suya me ha dicho que este es del tipo que le gustan, pero he estado mirando en otros blogs, y me encontrado diferenes opiniones.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!