8.28.2012

[Reseña] Las dos muertes de Lina Posada de Jaime Alfonso Sandoval

Comparte
tulo: Las dos muertes de Lina Posada (Mundo Umbrío 1)
Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Editorial: SM
Páginas: 547
Precio$269.00

Gracias a Tour de Libros México por el préstamo del libro.

SinopsisLina es una chica fea, bastante, y es nerd, por si fuera poco. Su vida no es fácil, pero se complicará cuando descubra que su padre es un vampiro, uno perseguido por una secta fundamentalista que jamás le perdonó haberse casado con una humana. Lina deberá bajar al mundo umbrío para desentrañar varios secretos y así detener la amenaza que se cierne sobre su padre y sobre ella. 

La historia: Si de ser nerd se trata, Lina se lleva las palmas. Esta adolescente es capaz de recitar datos sin parar y por eso sus compañeros se burlan de ella, bueno, y por no ser tan agraciada como el estándar. A pesar de eso su vida es de lo más tranquila, sin contar con que su padre trabaja de noche, su madre es muy peculiar y se han mudado unas cuantas veces. 
Un buen día, Lina empieza a tener una serie de visiones que sus padres tratan de ignorar. Y cuando unos misteriosos personajes aparecen buscando a su padre, toda su vida cambia por completo. De pronto se entera que es hija de un vampiro. Que los vampiros existen pero no les gusta que les llamen así. Que tiene toda una familia "umbría". Que su padre es perseguido por haberse casado con una humana. Y que tiene que recuperar algo en la antigua casa familiar de su padre... Y para esto deberá bajar a Ubus, el mundo "umbrío" y enfrentarse a una familia que no la quiere, desentrañar unos cuantos secretos y de repente acostumbrarse a ser admirada por su belleza. 
Entonces Lina aprenderá muchas cosas sobre sí misma, sobre su padre y sobre ese nuevo mundo del que de repente forma parte.

Mi opinión: Recientemente les platiqué de nuestra experiencia en la 1ª Quedada Bloggera Literaria en donde tuvimos a algunos invitados muy especiales que nos platicaron un poco sobre libros y proyectos. Entre ellos, el autor Jaime Alfonso Sandoval, nos presentó su no tan nueva novela "Las dos muertes de Lina Posada".  Lo hizo de manera tan magistral que a muchos nos dejó con ganas de devorar el libro inmediatamente.
Afortunadamente Caro del blog La libélula del guardián tiene un proyecto excelente llamado Tour de Libros México y este libro estaba contemplado. Ya estaba apuntada así que solo me quedaba esperar para cuando me tocara leer el libro.

Me adentré en la historia con un poco de temor, esperando no decepcionarme por las altas expectativas que tenía. Afortunadamente el miedo era infundado. Desde las primeras páginas el autor logró cautivarme y atraparme en su narración.
La trama se plantea con un mundo subterráneo de vampiros o "umbríos" del que Lina acaba de enterarse, porque resulta que su padre es uno de ellos. Debido a que se casó con una humana (la madre de Lina) fue desterrado de su casa y de su mundo y resulta que es perseguido por una especie de secta que no acepta las uniones disanguíneas.
Desde el principio de la historia la trama es muy buena, con su buena dosis de acción, misterio, humor, suspenso y hasta dolor.  Todo está muy bien narrado, y logré disfrutar mucho de la sátira del autor. Y esto se continúa a lo largo del libro, aunque claro que hay pequeñas secciones que son más descriptivas y que le bajan la velocidad a la trama, pero no la entorpecen. Realmente el mundo creado por Jaime Alfonso está muy bien logrado, porque no se dejó detalles al aire. Todo tiene una razón de ser.
La teoría de la evolución planteada en la historia me parece genial, de manera que ahora creo plenamente en la existencia del Homo hematofagus.

"Lina sentía miedo, pero también un extraño alivio: tal vez su padre fuera un vampiro, estaba en medio de la vida y la muerte y ocultaba oscuros secretos, pero, vamos, ¡aún tenía papá! Además, ¿qué papá era perfecto? Con tantos padres desobligados, con vicios y de mal carácter, un padre vampiro que se escape de la morgue tampoco es gran cosa (muchos otros también escapan, pero a la cantina)."

Y si el mundo en que se lleva a cabo esta historia me ha gustado, los personajes lo han hecho aún más. Hay toda una variedad de ellos, tanto humanos, comos umbríos, redis y hasta sombríos que están muy bien definidos aunque sólo aparezcan muy poco.
Creo que los he disfrutado a todos, hasta a los malos, porque son malos de verdad. No hay nadie que diga que no soporté o me desagradó. La intensidad de todos ellos ha sido muy buena siempre. Lina, Gismundus, Marcia, Ben, Luna Negra y Osric han sido mis personajes favoritos, aunque sólo por mencionar algunos. Sin duda la abuela, los tíos, el (o la) oráculo y la misma talismán original me han parecido geniales, sobre todo porque Lina ve ese cambio en su vida y entiende que todo es cuestión de perspectiva, porque puedes querer tener una familia grande, y de repente encontrarte con cientos de parientes de cientos o miles de años, o puedes ser una fealdad para algunos o una belleza para otros. Depende del cristal con que se mire...

"Lina ya no dudaba de nada, al contrario: sentia mucha curiosidad y hambre de conocimiento. Su cabeza rebullía de preguntas, ¿Qué edad tenía exactamente su padre? ¿Se podía transformar en murciélago, o esas cosas eran solo ridiculeces del cine? ¿Podía volar? ¿Era verdad que los vampiros no podían entrar a una casa si no eran invitados? ¿De quién y cómo se alimentaba? ¿Cuándo y quién lo había convertido? ¿En qué época fue humano? ¿Podía convertirlo a ella en un vampiro? ¿Sabría algo de los lunares de sangre? ¿Cuántos vampiros había en el mundo? ¿Dónde vivían? ¿Se lavaba los colmillos con pasta dentífrica normal o con flúor?"

La descripción es genial, me he sentido dentro del mundo "umbrío" en todo momento y he pasado cada aventura al lado de Lina, que se ha convertido ya en una de mis protagonistas favoritas, por su actitud tan clara ante la vida, porque es capaz de derrumbarse y levantarse, porque hará lo que sea por los que quiere, porque podrá morir dos veces o más y seguramente seguirá viva.

En fin que nada ha sido perdido en este libro. Lo he disfrutado como nunca y espero ya tres cosas: Tener mi propio ejemplar (que en Morelos no lo encuentro para nada!), que esté firmado por el autor y por supuesto que haya una segunda parte ya!
Se animan a leerlo? De verdad, no se arrepentirán! Encontrarán una novela fresca, con vampiros que no se asemejan a lo narrado sobre ellos en la actualidad, que pueden caer un poco en clichés, pero que tendrán una buena explicación. Yo me atrevo a decir que es una obra excelente y que sin duda todo público puede disfrutar.

En mi opinión:
5/5


Y antes de despedirme, me gustaría compartir un par de teorías-spoilers con los que ya lo leyeron. No seleccionen si no lo han leído o se arruinarán la trama... 
Y no dejen spoilers en los comentarios!!! Si quieren discutir un poco, pueden mandarme un correo o un mensaje a FB.

=============================================================
-Ben no es tan culpable como parece al final. No creo que el haya tenido algo que ver con la "resurrección" de Luna Negra.
-Creo que el Dr. Peste tendrá que reaparecer de algún modo. Su historia me parece demasiado corta en este libro y creería que tiene mucho más que dar, aún con media cabeza colgando. Tengo la esperanza de que será importante.
-Estoy loca si imagino que Osric completa el talismán? 
-El misterio de la llave y cerradura de Lina y Gis me parece que aún no ha terminado y que la trama puede aún girar en torno a esto.
-Marcia se seguirá comunicando con Lina y le dará pistas de donde encontrarla.
=============================================================


Fondo de pantalla con la portada completa:



El autor:

Jaime Alfonso Sandovales un escritor mexicano nacido en 1972 en San Luis Potosí, México. Es guionista de televisión y se ha especializado en literatura infantil y juvenil. Ha ganado diversos premios y reconocimientos por su obra, tanto en México como en el extranjero. En 1997 escribe su primera novela juvenil El Club de la Salamandra, que obtiene el premio Gran Angular convocado por Ediciones SM y CONACULTA. A partir de entonces desarrolla una carrera paralela a su actividad de guionista, como escritor de literatura infantil y juvenil. En 2009 formó parte de los escritores invitados al Salon du livre en París, dedicado ese año a México, titulado como Un mosaico de diversidad.
En 2011 fue invitado al Salón del Libro y la prensa de literatura infantil y juvenil de Montreuil, Francia, evento que tuvo a México como país invitado.

Desafíos:
60 libros: Libro 66
12000 páginas: +547 páginas
Reúne los puntos: +3
Autores mexicanos: Libro 5

4 comentarios:

  1. Yo también estoy en el Tour!! Espero leerlo pronto *0*

    Estuve tentada a leer el spoiler pero fui fuerte XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero tiene una pinta tremenda :D

    gracias por la reseña.

    un besin

    ResponderEliminar
  3. que bueno que te haya gustado!! tengo muchas teorias respecto al segundo libro :P espero que cuándo nos veamos platiquemos de ellas , jajaja y ese fondo de pantalla es que tengo y de cuál tome para hacer las postales para la quedada! Tendre que rifar el libro antes de que lo lean todos para que no lo compren, es un libro fabuloso que todos deberian leer y tener en su librero, Besos!

    ResponderEliminar
  4. Desde la quedada que muero por este libro. Espero poder conseguirlo muy pronto porque sí lo quiero leer.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!