10.17.2012

[Reseña] Hablando con los muertos - Harry Bingham

Comparte
Título: Hablando con los muertos
Autor: Harry Bingham
Editorial: Ediciones B
Páginas: 375
Precio: $220.00

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar para reseña.
Visita Facebook Ediciones B.

Sinopsis: Para la policía Fiona Griffiths, su primera gran investigación promete ser una dura iniciación en el submundo de Cardiff: una joven prostituta y su hija han sido brutalmente asesinadas en un piso. Todo apunta a que la víctima debió de topar con el cliente equivocado, pero Fiona está convencida de que el misterio es mucho más profundo. De pronto, vuelve a sentir que pertenece al mundo de los muertos, que estos le hablan…, y ese punto débil, que algunos llaman Síndrome de Cotard, se convierte en un don que da un giro a esta historia.

La historia: Fionna Griffiths tiene un pasado no del todo claro, o eso se evidencia en su entrevista para conseguir el trabajo de policía. Pero a pesar de eso, insiste en formar parte del cuerpo de justicia.
Un par de años más tarde, Fionna se enfrenta a su primer gran caso. Una prostituta  y su hija asesinadas con violencia. Sus jefes insisten en que es sólo cuestión de drogas y sexo, pero para Fionna hay algo más. La pequeña le sugiere que es mucho más grave de lo que parece ser... Pero logrará convencer a su superior o tendrá que irse por la tangente como suelen hacer los polis malos pero eficientes...

Mi opinión: Si bien la literatura juvenil me sigue gustando, hay muchos otros géneros en los que me siento cómoda: la narrativa internacional, el romance histórico, el chik lit, las sagas familiares y sin duda las novelas policiacas y/o negras.
A veces es difícil distinguir una de otra, pero cuando leo una novela que es un poco de ambos géneros, la disfruto aún más.
"Hablando con los muertos" es una novela engañosa. Por su sinopsis uno esperaría una historia con tintes paranormales, pero nada más lejos de la realidad.
Veamos, de forma general, la trama es una historia policíaca muy típica. Tenemos un caso que resolver y a lo largo de la novela van apareciendo pistas que hay que seguir para intentar resolverlo. Aparecen una serie de investigadores con diferentes personalidades y hasta hay un poco de romance en el aire.
La parte de novela negra viene con la protagonista, con su forma de ser, con su carácter. Uno se pasa toda el libro ahondando en el personaje y preguntándose por su pasado, por esa enfermedad que la aqueja, por esas extrañas manías...

"Prefiero mucho más una imagen de ella tomada en la escena del crimen. Toda expresión ha desaparecido. Las contingencias de la vida se ha borrado. La persona en sí permanece. Podría mirar esa foto durante horas, y si no lo hago es porque es April la que me fascina. April Mancini, la dulce niña muerta. Tengo seis fotos, todas de veinte por veinticinco.
En un arranque de decisión, vuelvo a meter las fotos de Janet en el bolso y engancho las fotos de April con Blu-Tack sobre la repisa en dos filas de tres. Es una presencia apacible. No es de extrañar que fuera una niña popular. Me gusta tenerla en casa. La niña de la manzana de caramelo."

De buenas a primeras, puede parecer sólo una poli de esas desobedientes (que sin duda lo es) o simplemente una chica rara (que también lo es), pero hay algo más en ella, y es justo ese toque psicológico lo que le da el punto bueno en mi opinión. La narración está totalmente llevada por ella, de manera que nos introducimos totalmente en su personaje, en sus pensamientos, sentimientos y en los cientos de diálogos con ella misma.
He leído opiniones encontradas al respecto. Gente que queda insatisfecha con la forma de llevar la historia y con la misma protagonista. A mí no me ha caído bien Fionna, pero si admiro la forma en que el autor nos la fue presentando. Su desgaste emocional es muy evidente con el pasar de las páginas. Su comportamiento es extraño sin duda y a lo largo de la historia se va haciendo evidente que su relación con los otros personajes no es ni de lejos normal. Ni con su propia familia parece encajar.
Al llegar al final, después de mil sospechas, me ha parecido totalmente inesperado. 

La nota del autor al final a mí me ha parecido justa y correcta ahí. Quizás pudimos saberlo antes, pero no hubiese tenido el mismo sentido.

Yo la he disfrutado mucho, pero supongo que también es porque soy amante del género. Y no a todos les va. Si les llama la atención, quizás sin duda tengan que leerla.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:




El autor:

Harry Bingham, estudió Políticas, Filosofía y Económicas en la Universidad de Oxford. Tras varios años vinculado al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, donde ayudaba en la reconstrucción de las economías de los países de Europa del Este, trabajó para J.P. Morgan, en el corazón de la City londinense. Hablando con los muertos, su debut como narrador, está considerada la novela negra más original de los últimos años en Reino Unido.

Desafíos:
60 libros: Libro 88
12000 páginas: +375  páginas
Reúne los puntos: +3
 

3 comentarios:

  1. Creo que me gustaría leerlo n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las novelas policiacas, pero a veces el ambiente como se me hace muy denso, no sé, llega un momento donde tanto misterio me pone los pelos de punta :S

    ResponderEliminar
  3. No soy fan de este género como sabes, pero en verdad me llamo la atención, sueles hacer tus reseñas tan interesantes que me metes la cosquillita de leerlos jejejeje.

    Ya veré si le doy la oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!