4.11.2013

[Reseña] Pequeñas mentirosas 4: Rumores - Sara Shepard

Comparte
Título: Pequeñas mentirosas 4: Rumores
Autor: Sara Shepard
Traductor: Lorenzo F. Díaz Buendía
Editorial: Trakatrá (distribuida por Editorial Océano)
Páginas: 253
Precio: $198.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

Puede haber SPOILERS de entregas anteriores

Sinopsis: Emily se encuentra en Iowa viviendo con sus primos superconservadores. Aria tiene la culpa de que su novio esté en la cárcel. Spencer teme hallarse implicada en el asesinato de Ali. Pero quien corre peor suerte es Hanna, que lucha por su vida en un hospital solo porque «sabía demasiado».
Como estas chicas no empiecen a hacerme caso, puede que incluso acaben envidiando la suerte de Hanna.
-A.

SPOILERS DE ENTREGAS ANTERIORES

La historia: Dado que Hanna es atropellada porque al parecer había descubierto la verdad, ahora las chicas se dan cuenta de que esto es mucho más que un terrorífico juego. Y ahora deben unir fuerzas para luchar contra aquello que les hace la vida imposible, aún cuando no tengan idea de contra que o más bien, quien, están luchando.
El problema es que justo ahora que ellas forman un frente común, el enemigo parece haberse dispersado y ahora los sospechosos aparecen por todas partes.
Pero las preguntas siguen siendo las mismas... ¿quién conoce todos sus secretos? ¿quién juega con ellas? ¿quién mató a Alison?

Mi opinión: Justo al terminar la tercera entrega de esta serie, pensaba que la historia no podía mejorar ya en nada, porque aunque bastante entretenida y con un buen misterio en su trama, no pasaba de ser una narración plana y con detalles bastante superficiales. Que la disfrutaba, por supuesto, fueron buenas lecturas, entretenidas y vamos, lo suficientemente buenas como para que quisiera seguir leyendo. Pero no pasaba de ahí.
Y entonces llega Rumores, un libro del que confieso, ya no esperaba nada, y que se ha convertido en mi favorito de la serie, con partes que incluso prefiero a la saga en televisión.
Rumores es mucho más detallado y mucho más trabajado. Cierto que sigue siendo una narración un poco superficial, lleno de marcas comerciales a más no poder, pero esto no ha sido relevante para mí, cuando me he encontrado con unos personajes que han madurado literiamente hablando, que se han vuelto más definidos y adquirido un poco de profundidad. Poco a poco nos adentramos más no sólo en los pensamientos y sentimientos de las protagonistas, sino en los de otros cuantos personajes secundarios. 

"-Hay que ser una persona muy especial para matar a alguien, y tú no eres así.
Dejó su copa de vodka en el suelo, vacía. Y entonces, con su mano buena, agarró a la Barbie por el cuello y le arrancó la cabeza. Le entregó la cabeza sin cuerpo a Spencer, con los ojos muy abiertos.
-Nunca has sido así.
La cabeza de la muñeca encajaba perfectamente en el hueco de la palma de la mano de Spencer, con los labios fruncidos en una sonrisa insinuante, los ojos de un azul zafiro brillante. Spencer sintió que la recorría una oleada de náuseas. No se había fijado antes, peor la muñeca era igualita a... Ali."

Y ha funcionado, creo que la autora se pulió mucho más en este libro y honestamente me ha regalado una historia que si me deja dudas, pero también que cierra una parte importante de la trama. Y lo más importante para mí es que me ha regalado muchas respuestas a mis «¿porqué's?». No puedo decirles gran cosa, sin soltar los spoilers (ya ven que ni se me da... ^^), pero sepan que en el libro he sentido satisfacción a dudas que me surgieron viendo la serie en TV, acerca de los motivos de "A", y eso no puedo más que agradecerlo a la autora.
En fin, que me ha parecido que la autora mejora su narración en cuanto al misterio, haciendo algo que yo esperaba ya desde hace dos libros y era unir a las chicas para enfrentarse a "A" en conjunto. Y al mismo tiempo, logra que en un sólo libro sospechemos de 3 o 4 personajes distintos, cosa que en las entregas anteriores no ocurría, porque la narración se enfocaba en un sólo sospechoso. Esto le da mucha más variedad a la trama y logra que el lector no sepa realmente hacia donde va el desenlace, con cada capítulo alternando no sólo la narrativa de las chicas, sino los sospechosos a ser "A".
Realmente no sé que pueda ocurrir después, porque claramente el "epílogo" narrado por A, nos da pie a que la historia no ha acabado (y bueno, que sabemos que hay otros 10 o 12 libros más, publicados en inglés), pero no sé si la historia realmente se pueda mejorar más. Este claramente me demostró que la autora mejoró, pero no sé si esperar más, pese a que me sorprende que en realidad sus calificaciones en GR no son tan malas.

Me queda claro que puede ser una historia que no es para todos, porque no es lo suficientemente profunda para que muchos se quieran adentrar en ella. Yo hasta el momento, he quedado contenta. Si leeré los otros libros, aún no lo tengo claro, puede que me anime...

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Sara Shepard,  es una escritora estadounidense conocida por la exitosa serie de novelas para jóvenes, Pretty Little Liars y The Lying Game. Se graduó en el instituto Downingtown West de la ciudad de DowningtownPensilvania, en 1995. Se licenció por la Universidad de Nueva York, cursando más tarde un Máster en Bellas Artes (MFA) en el Brooklyn College. Ella se mudó recientemente de TucsonArizona, para regresar al Main Line de Filadelfia con su marido y los perros.

8 comentarios:

  1. También fue mi favorito de los que llevo leídos, de hecho me hubiera gustado que aquí se terminara la serie, porque me gustó el final.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. igual opino que es el mejor de los 4 primeros =) a ver que tal siguen los demas
    =D Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo ya lei hasta el libro 11 y me sigue gustando y es cierto muchos libros nada mas nos alargan la historia pero a mi me sigue enganchando hahaha el 4 es de mis favoritos al igual que el 8... buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  4. With the fіrѕt devοtion rау, we
    stаrt ѵisualizіng GOD. <a href="https://nadaquehacer.torreon.org/index.php/blog/show/251.html>He'll love to create sensational looks every-day with the shaver that is provided with 9 secured hair length settings, full size trimmer blade, nose, ear and eyebrow trimmer, and beard & moustache comb</a>.
    Іf you want to lose a ѕtοnе in 3 weeks, do the ѕame.

    ResponderEliminar
  5. I have bеen eхploring for a little bit foг аnу high-qualitу
    articlеs oг ωeblog posts оn thіѕ kind оf ѕpaсe
    . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website.
    Readіng this information Sο i am happy to
    сonvey that І hаve an incredibly good uncanny
    fеelіng I discoѵered eхactlу what I neеԁeԁ.
    I moѕt without a doubt will make ceгtaіn to do not omit this site
    anԁ giѵe it a look οn a continuіng bаsis.


    My wеbsitе ... bathroom safety aides

    ResponderEliminar
  6. Leí hasta el sexto libro y es triste ver que en la mayoría no pasa nada.
    En este descubrimos quién es A pero en los otros no descubren casi nada y se la pasan con dramas pavos.
    Por eso me da fiaca seguir leyendo la saga.
    Me gusta más la serie aunque me da dolores de cabeza y me marea con tantas vueltas e intrigas que tiene.
    Algún día de estos voy a ponerme con el 7.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  7. Hola! Alguien me podria decir cuales son los titulos de la saga en espa~ol, por favor?

    ResponderEliminar
  8. A mí esta saga me está gustando mucho ^^
    Y en Rumores... definitivamente la autora se ha superado, me ha mantenido la intriga durante todo el libro y el final... me dejó sin aliento. Con mucha curiosidad por saber cómo seguirá la saga.

    Lo de los detalles superficiales yo lo veo como un detalle de sátira camuflada, para reflejar la superficialidad del mundo en el que viven las pequeñas mentirosas, pero bueno, solo es una suposición.

    Me quedo por tu blog

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!