7.02.2013

[Reseña] Maravilloso desastre - Jamie McGuire

Comparte
Título: Maravilloso desastre
Autor: Jamie McGuire
Traductor:  Julia Alquézar
Editorial: Suma de letras
Páginas: 441
Precio: $279.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.


Sinopsis: Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.
Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que le atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva. 
Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo. 
En cualquier caso, Travis no tiene la más mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando,… aunque puede que también los una para siempre. 
La chica buena. El chico malo. ¿Un desastre inminente... o el inicio de algo maravilloso?


La historia: Las vidas de Abby y Travis iban por caminos distintos. Nunca debieron juntarse. Ella intenta ser chica buena, él no puede dejar de ser chico malo. Él no es lo que ella quiere y ella no es lo que él siempre busca.
Sin embargo, una noche, bastó una mirada para encaminar sus destinos hacia un desastre total, porque no pueden, no deben y a veces ni siquiera quieren estar juntos... Pero así son ciertas relaciones, así de intensas y obsesivas, que te arrastran y te llevan. 
Traspasará la atracción entre Abby y Travis hacia el amor o les dejará sólo un mal sabor de boca.

Mi opinión: Aventurarme en "Maravilloso desastre", podía ser maravilloso o desastroso, dadas las críticas tan divergentes que había sobre la historia. Yo me he quedado en un punto medio, y no porque no sea capaz de decidirme, es que realmente le he encontrado cosas buenas y malas a la historia.

Primero, buena parte de la trama me pareció buena. Tiene mucha intensidad y me provocaba el querer seguir leyendo. Tanto que devoré el libro en una tarde-noche. Entonces, la narrativa me pareció muy buena, sobre todo en la primera parte de la historia. Hacia el final, baja mucho el nivel, sobre todo al introducir cambios en la trama que no me han parecido tan buenos, pero la fluidez de la historia sigue siendo buena hasta la última página.

La relación loca, impulsiva, obsesiva y enfermiza de Abby y Travis la disfruté. Quizás no tanto a los personajes individualmente, pero si a los dos en una historia de amor-odio-desilución. Sé que a la mejor esto parecerá loco, pero irremediablemente me recordaban a Cathy y Heatcliff, mis amados personajes de Cumbres borrascosas, la una por egoísta y tonta y el otro por obsesivo y hasta violento. Ese es uno de los grandes puntos a favor. Los protagonistas están muy bien perfilados. Puede que los ames o puede que los odies, pero sabes como van a actuar. 

         "-Sé que lo nuestro está jodido, ¿vale? Yo soy impulsivo, tengo mal carácter y tú me calas más hondo que cualquiera. Actúas como si me odiaras y al minuto siguiente me necesitaras. Nunca hago nada bien, y no te merezco..., pero estoy jodidamente enamorado de ti, Abby. Te quiero más de lo que he querido a nadie o a nada jamás. Cuando estoy contigo no necesito beber, ni dinero, ni pelear, ni los líos de una noche..., solo te necesito a ti. No pienso en nada más. No sueño con nada más. Eres todo lo que quiero."

Y claro, definitivamente no aprobaría una relación así en la vida real, porque no es sana. Abby no tenía poder de decisión e iba saltando de un chico a otro sin pensarlo (eso sí, muy preocupada por su reputación). Travis tenía una co-dependecia ciega, y más que machista, me parecía incontrolable. Sus cambios de humor lo llevaban a comportarse violenta y posesivamente.

Pero confieso que como ficción me ha gustado, he disfrutado el libro, me ha entretenido y ese es el fin, al menos para mí. No se va a convertir en un clásico, no dejará huella en toda una generación ni será el libro del año. Pero tampoco voy a satanizarlo. Para mí, no necesariamente refleja toda una realidad. Ni creo que todas las chicas universitarias sean Abby's ni tampoco que todos ellos sean Travis. Y el hecho de que me gustara, no implica ni que me sienta identificada con una, ni que quiera o ame al otro, sobre todo porque no apruebo las acciones y decisiones de Abby, ni tampoco me gusta del todo la actitud de Travis, aunque en algunas partes me sacó más de un suspiro.

Lamentablemente la estructura de la historia toma un giro extraño hacia la mitad del libro con un viaje "inesperado". Tanto este cambio como el desenlace de la trama fueron lo más flojo del libro y en mi opinión, lo que le quita puntos. Creo que la autora pudo haberse ahorrado ambos y dejar esa historia intensa en eso. Sin la necesidad de meter cosas extrañas a mitad de la trama (que no aportan nada), y sin toques cursis al final.
Yo creo que si pudo haber sido mucho mejor. Tal como está, me pareció buena, pero no maravillosa. Y como mi primer "New Adult", al menos no me cierra la mente para buscar algún otro libro del género.

En mi opinión: 
3.5/5


Otras portadas:





La autora:


Jamie McGuire, nació en Tulsa. Vivió con su madre en Blackwell, donde se graduó de secundaria en 1997. Asistió al Northern Oklahoma College, la Universidad Central de Oklahoma, y al Autry Technology Center, donde se graduó en Radiografía. Jamie vive ahora en Enid con sus tres hijos y su esposo Jeff.
Los libros publicados por Jamie incluyen la trilogía de la Providencia y Maravilloso desastre, una novela contemporánea que ha tenido un éxito sin precedentes en su autopublicación digital, llegando a estar en los puestos más altos de las listas de los más vendidos y entre los recomendados del The New York Times.

3 comentarios:

  1. Perfecta tú reseña. *-* Quede muy de acuerdo con todo lo que dices por que es exactamente lo que pienso. Exactamente. xD
    Creo que le puse la misma calificación. Como dices no va a ser el libro del año ni nada por el estilo. Y el libro es ficción. La verdad si me gustaría tenerlo en el librero, así que espero poder conseguirlo pronto, aunque el precio si me hace un poco caro. u.u

    ResponderEliminar
  2. Cierto! Eso de que dices que no es el libro del año, pero tiene un no sé qué, que qué sé yo, que hace que no lo puedas soltar, me pasó igual xD

    Yo creo que debería tomarse como ejemplo, y uno muy bueno (medio extraño a veces, como dijiste) de lo que NO se debe hacer en una relación, ese círculo vicioso en el que uno puede llegar a caer, porque eso era, y cómo aprender a NO CONFUNDIR amor con co-dependecia, porque la línea entre ambos es bastante delgada

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña porque me ha parecido muy sincera. Yo tengo dudas con este libro porque he leído más reseñas malas que buenas, pero, aún así, me despierta curiosidad. Realmente, cada vez que leo una reseña, me dan ganas de leerlo por experimentar por mi misma si me gusta o no.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!