9.23.2013

[Reseña] Amor bajo el espino blanco - Ai Mi

Comparte
Título: Amor bajo el espino blanco
Autor: Ai Mi
Traductor:  Damià Alou
Editorial: Suma de letras
Páginas: 472
Precio: $269.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.


SinopsisEstamos en plena Revolución Cultural china, un mundo al revés en el que los ricos están condenados por serlo y los más humildes son también los más ilustres. Jing Qiu es hija de una familia conservadora y, para probar su lealtad al régimen, tiene que viajar a una aldea para aprender de los campesinos y ser reeducada a través del trabajo en el campo. Allí conoce a Lao San, que proviene de una familia comunista, pero es desafiante y crítico con el Gobierno. A pesar de las diferencias ideológicas que los separan, los jóvenes no pueden contener su atracción y se enamoran completamente.
El espino es una canción rusa que Lao San toca con su acordeón, pero también un árbol encumbrado en la aldea que simboliza el dolor del pueblo chino a manos de los japoneses. El amor de Jing Qiu y Lao San crecerá lentamente bajo su sombra, pero, al igual que tantos soldados, los jóvenes acabarán sintiendo el terrible sufrimiento de la separación y de la muerte.


La historia: Cuando Jing Qiu es enviada a una aldea para escribir datos históricos, no imaginó que su vida cambiaría para siempre. Hija de un terrateniente enviado a trabajar al campo, Jing Qiu debe demostrar que es leal a su país y  no tener ideas capitalistas. Pero en esa pequeña aldea, no sólo nota las diferentes formas de pensar en los campesinos, también conoce a alguien muy diferente a ella que le hará cuestionarse sus propios principios.
Sun Jianxing (Mayor Tercero) es crítico contra el sistema, aunque no duda en acatarlo. Y se preocupa por ella, llenándola de detalles como cambiar un foco en su cuarto, tomarle la mano o conseguir azúcar para su madre. El problema no es sólo que lo haga, sino lo que remueve en Jing Qiu cada vez que lo hace.
En una sociedad en que Jing Qiu tiene mucho que demostrar, quizás el amor entre ella y Mayor Tercero no sea posible. ¿Sobrevivirán sus sentimientos a tanta opresión?

Mi opinión: Al ver entre las novedades este libro, nunca dudé de que quería leerlo. No sólo me atraía por la historia que se pintaba tras su sinopsis y su entrañable portada, sino por el contexto histórico que se manejaba en esta historia que se nos presenta como basada en la vida real. Con mi lectura de Cisnes salvajes (reseña aquí), yo ya tenía un poco de antecedentes sobre la historia de China y como fue evolucionando su sociedad a través del tiempo en un régimen comunista, por lo que en cuanto vi que esta historia estaba ambientada durante la Revolución Cultural, llamó más mi atención.
La verdad es que me he encontrado una historia muy linda, inocente y a la vez intensa. Claro que tiene sus momentos flojos o sus detalles negativos, pero no me pareció que demeritaran la historia en general.
Jingqiu es demasiado inocente y muy crédula, lo que bien le puede jugar a favor o en contra como protagonista de esta historia, ya que si la comparamos con otras protagonistas de historias contemporáneas, definitivamente sale perdiendo al ser tan indecisa con respecto a sus sentimientos y la apreciación de lo que sienten los demás sobre ella  y por ser tan insegura y estar dominada mentalmente por un régimen que no hace más que oprimirla. Lejos de defender a su familia y a ella misma, no hace más que repetirse que se merecen todo lo mal que los traten, simplemente por haber nacido de cierta manera.
Por otra parte, que haya crecido durante una época en que no se tenía identidad propia, hace que a pesar de sus defectos se le aprecie al menos un poco. Para mí fue linda su historia y como surgían sus sentimientos aún en contra de lo que la razón le dictaba. Sí, es demasiado, demasiado, demasiado ingenua, pero internamente, además de terca, tiene cierta fortaleza que la distingue sobre las demás.

        "Jingqiu hundió la cabeza en su pecho. Era incapaz de apartarse de él -estaba asustada de verdad-, y cada vez se apretaba más contra su cuerpo. él la abrazó más fuerte, hasta que ella tuvo la mejilla contra su corazón. Jingqiu no tenía idea de que el cuerpo de un hombre oliera así, de una manera tan indescriptiblemente maravillosa. La cabeza le daba vueltas. Se dijo: Si tuviera a alguien en quien confiar y con quien me sintiera segura, no me darían miedo los fantasmas. Solo que nos vieran los demás."

Mayor Tercero, por otra parte, es un chico que se preocupa demasiado por ella. Por lo que sufre, por lo que siente, por lo que piensa, por lo que tiene, por lo que le falta. Pero su gran bondad, no es sólo que esté enamorado de ella, y que lo demostrara desde el principio, sino que es así con todo mundo. A pesar de haber nacido en circunstancias favorables, sabe apreciar y cuidar a la gente.
Con esto, en general tenemos una historia, con una prosa cuidada y limpia, que trasciende porque tiene todo en contra. Y quizás porque es una historia de amor demasiado pura, pese a que quizás de este lado del mundo, se nos haga difícil creerla.
Yo realmente la disfruté mucho, y aunque el principio es un poco lento, una vez que me enganchó, me fue difícil dejar de leer y prácticamente no dormí por terminarla (y como sufrí con el final...). Para mí ha sido una historia genial.

Existe ya la adaptación cinematográfica y una vez terminado el libro, no dudé en correr a verla. Si bien, faltan muchos detalles y tiene algunas cosas agregadas, creo que es una película que logró captar la esencia de la historia y que también resultó muy entretenida.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Ai Mi, es una emigrante china afincada en Estados Unidos que ha conseguido un éxito rotundo con esta novela basada en hechos reales, gracias a la colaboración de uno de los protagonistas, que le regaló sus diarios de aquella época. La novela está basada en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 y que, posteriormente, se publicó en papel y fue llevada al cine por el prestigioso director Zhang Yimou, autor de películas como Hero (2002), La casa de las dagas voladoras (2004), La maldición de la flor dorada (2006) o La linterna roja (1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!