9.22.2013

[Reseña] La selección - Kiera Cass

Comparte
Título: La selección
Autor: Kiera Cass
Traductor: Jorge Rizzo
Editorial: Roca Editorial / RHM Mx
Páginas: 233
Precio: $199.00

Muchas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México: Facebook Twitter

Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su futuro y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no se compara con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

La historia: América nunca ha pensado en participar en La selección, ese evento extraño en que el príncipe Maxon debe encontrar esposa. Ella ya está enamorada, aunque su amor sea secreto y no sea bien visto.
Sin embargo, cuando su mamá le ofrece un buen trato por responder a la convocatoria, ella no lo duda, creyendo que sus posibilidades de ser "seleccionada" serán mínimas. Es por eso que cuando su nombre es mencionado como una de las elegidas, no puede creerlo. Su vida cambiará drásticamente. No sólo tendrá que dejar su estilo de vida, sino también a su familia y tendrá que someterse a los caprichos del príncipe.

Pero una vez en el Palacio, descubre que no es lo que ella imaginaba y puede que sea aquello que nunca soñó.

Mi opiniónCuando empecé este libro, había leído muchas críticas, evidentemente dispares, pero en general negativas. Y lo tenía en mis manos, un libro bonito, corto, con una bella portada y una sinopsis al menos interesante.
Lo leí rápido, sin duda. 
Casi quería que no me gustara. 
En verdad. 
Pero... no me pareció tan mal libro como me lo había imaginado. 
Lo disfruté.

Es cierto que tiene puntos negativos, quizás más de los que quisiera. En principio, se describe como un libro distópico y realmente no tiene los elementos para serlo, salvo que la organización de clases lo haga tal y eso no es suficiente para mí. 

Faltan detalles al respecto, porque si bien se da una pequeña explicación sobre la organización de la sociedad, resulta un poco escueta y un poco sin sentido. Quedan muchas dudas al respecto, o al menos a mí me quedaron. Porque si bien entiendo relativamente lo de los números en las "castas", no me explico porque se asocian las profesiones expresamente en esos números. También me faltó mucha explicación sobre su identidad como nuevo país, que los hizo elegir una monarquía y no una república, etc. También aparecen detalles de grupos rebeldes, pero no se ahonda mucho al respecto y si se desarrollara la idea, podría ser un muy buen fondo para el cuento de hadas moderno que se nos presenta.
Lo otro que tampoco aprecié mucho, fue que se estereotipara tanto los sueños de las mujeres, haciéndolas en general sólo chicas -o madres- que buscan un matrimonio. Ya sea con el príncipe o con alguien más, pero sólo eso.

    "-La señorita America Singer, de Carolina, Cinco.
    Giré la cabeza como un resorte, y ahí estaba: la fotografía que me habían tomado justo después de enterarme de que Aspen estaba ahorrando para casarse conmigo. Estaba radiante, esperanzada, hermosa. Tenía el aspecto de una chica enamorada. Y algún idiota debía de haber pensado que mi amor era por el príncipe Maxon.
     Mamá me gritó al oído y May dio un gran salto, llenándolo todo de palomitas. Gerard también se emocionó y se puso a bailar. Papá..., es difícil de decir, pero creo que sonreía en secreto tras su libro.
      Me perdí la expresión de Maxon.
      Sonó el teléfono.
      Y no dejó de sonar durante varios días."


Por otra parte, la relación de América con Aspen está tan poco trabajada que no me convenció. No importa que la autora me diga que llevaban dos años juntos. En ningún momento sentí la química entre ellos. América se me hacía sólo aparentemente rebelde y demasiado ilusa. Aspen me pareció inmaduro.
En el otro lado del predecible triángulo amoroso, aparece Maxon, que por el contrario, me pareció un personaje muy trabajado que si intenta romper los estereotipos, ya que sólo busca ajustarse al sistema familiar de escoger esposa de entre "el pueblo" para mantenerlo unido. Y aunque no deja de ser un espectáculo para las clases bajas, realmente aprecio que Maxon no fuera arrogante y que tuviera sensibilidad. También me gustó que no sólo con verlo, América se enamorara inmediatamente, sino que fuera descubriendo poco a poco los puntos positivos de Maxon.
Pero bueno, ¿porque a pesar de que le veo puntos negativos tan contundentes, también digo que lo disfruté? Bueno, pasa que venía de una lectura con una narrativa extraña y encontrarme con esta historia en que la trama es sencilla y fluida fue un buen punto. Realmente lo leí muy rápido y la sentí como una historia que engancha, yo quería saber que seguía, como iba a quedar América en este concurso. Y si, me salió lo simple y lo romántica por los cuentos de hadas y disfruté eso, querer saber.
Fue entretenida, y a veces no busco más en una historia. Sólo algo que me haga pasar la tarde. Y será de mis nuevos placeres culposos, pero lo disfruté, porque lo leí rápido y no se me hizo una total bazofia. Peores cosas he leído.

En fin, si buscan algo profundo, lleno de enseñanzas o demasiado elaborado, este libro no es para ustedes. Si sólo buscan pasar una buena tarde, con una lectura sin demasiadas pretensiones, puede que disfruten en libro, tal como yo lo hice.

En mi opinión:
3/5


Otras portadas:




La autora:

Kiera Cass, se graduó por la Universidad de Radford en Historia. Creció en Carolina del Sur y en la actualidad vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. En su tiempo libre le gusta leer, bailar, hacer videos y comer cantidades industriales de pastel. 
www.kieracass.com

8 comentarios:

  1. No se me antoja leer este libro desde el escándalo que hubo con la autora y un par de comentario que leí de ella, se me hizo demasiado arrogante para mi gusto.

    El libro sólo me llama la atención por la portada.

    Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    ¿Como decir de este libro? es bobo, pero termina gustandote (aunque sea de esos gustos culposos)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No le tengo muchas esperanzas pero será de mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  4. No he visto reseñas de este libro que lo consideren asombroso o algo así, sin embargo quiero leerlo ¿será la bonita portada?

    Saludos c:

    ResponderEliminar
  5. Aunque es una historia muy simple, a mí también me enganchó cosa mala, me gustaba el programa, la manera en que la transformaban e iba conociendo al príncipe... no podía parar de leer. ¡Y quiero el siguiente!

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he leído, pero como soy una culposa superficial lo tengo en mi lista de por leer por su portada & sinopsis. No sé cuando lo leeré, pero ahora sé que no tengo que esperar mucho de ella.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  7. No está mal, como dices, una historia entretenida, sin mayores pretensiones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Como dices, es lectura para un ratito y no la pasas mal. Me costo entender la distopia, en realidad en el primer libro no entendi mucho pero lo deje pasar, fue hasta el segundo que le fui agarrando a como fue que termino siendo una monarquia. En cuanto a la historia de amor, se me hizo una historia de princesas, con unos pocos cambios, me diverti por un rato, no esta mal, pero tampoco esta entre mis libros favoritos, ni entre los peores,no desarrolle sentimientos en la historia...Puedo decir que cuando lo lei no contaba con mucho tiempo asi que el hecho de que fuera cortito ayudo mucho y de hecho me acabe los tres, que para mi pudieron haber sido solo uno, pero va.
    P.D. la portada me encanto

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!