9.05.2013

[Reseña] Lo que fue de ella - Gayle Forman

Comparte
Título: Lo que fue de ella
Autor: Gayle Forman
Traductor: Patricia Antón de Vez
Editorial: Salamandra (distribuida por Editorial Océano)
Páginas: 221
Precio: $210.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


Esta reseña tiene SPOILERS de entregas anteriores


Sinopsis: Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

La historia: La vida de Adam dio un cambio drástico cuando los Shooting Star se volvieron famosos. Ahora en medio de un montón de conciertos, acoso de la prensa, admiración de los fans y con una novia actriz y productora, lejos de ser feliz, Adam intenta no perder el poco control que le queda día a día. Hasta que en una entrevista alguien le recuerda a Mía. Mía y todo lo que pudo ser, lo que no fue y todas las dudas. 
Pero en esta vida, basta un instante para darse cuenta de que existe el destino. Y quizás un modo de reconcialición con uno mismo.

Mi opinión: Cuando hace unos meses leí "Si decido quedarme", la convertí en una novela excelente. Mi mayor miedo al leer esta segunda entrega, era que mis expectativas fueran tan altas que terminara enormemente decepcionada. Cuan equivocada estaba. 
Gayle Forman ha logrado sorprenderme gratamente una vez más, regalándome una de las mejores novelas que he leído no sólo este año, sino en mi vida. 
Es difícil imaginar que uno pueda disfrutar esta novela sin haber leído la anterior, porque hay muchos detalles de aquella que se recuerdan en esta. Lo que si es innegable es que las sensaciones que se transmiten son igual o más profundas que en la primera entrega. 
En esta ocasión, quien lleva la voz narrativa principal es Adam y eso lejos de cambiar la historia, la enriquece aún más, porque al igual que Mía en su momento, Adam nos mete dentro de su ser y nos transmite todo lo que siente, su angustia, su desesperación, sus miedos, su dolor, su ira. Todo aquello que lo ata al pasado y no lo deja seguir.

       "Recuerdo la última vez que asistí a un concierto de chelo en un sitio tan elegante. Fue hace cinco años, en la primera velada que pasamos juntos. Al igual que aquella noche, me recorre una oleada de tremenda expectación, pese a saber que hoy, a diferencia de entonces, no voy a besarla. Ni a tocarla. Ni siquiera voy a verla de cerca.  
           Esta noche voy a escucharla. Con eso tendré suficiente."

De manera que en sólo  dos días, la vida de Adam va a cambiar nuevamente, mientras viaja al pasado y nos cuenta que ha sido de él y que ha sido de Mía en los últimos años y mientras recorre algunos lugares de Nueva York que nunca imaginó conocer. Y a través de sus palabras, uno entiende que todos esos recuerdos dolorosos, así como lo llevaron a la fama, lo hundieron en un infierno personal. Se entienden todas las dudas, todas las preguntas y el hecho de que toda la existencia de Adam se resuma en un eterno "¿por qué?".

No voy a mentir. Me ha parecido igual de bueno que el anterior, o más. Ya que aquel transmitía esperanza y este reboza amor a través del dolor. Es una narrativa que se siente, que se vive. Fácil de leer, corto, desgarrador, llegador. Y yo no he podido quedar más contenta.

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:



La autora:


Gayle Forman,  (n. 5 de junio de 1970) es una escritora americana para jóvenes adultos. Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.

4 comentarios:

  1. El primero me gustó muchísimo a mi también así que supongo que este lo disfrutaré como una enana! Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu opinión, es una bilogía súper potente, llena de sentimientos.

    ResponderEliminar
  3. Igual me encanto mucho este libro y es que quería leermelo rápidamente porque quería saber el ¿Porqué? pero me obligué a disfrutarlo lentamente.
    Me ha gustado más que el primero y ahora quiero leer más de esta autora :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!