9.04.2013

[Reseña] Nombre en clave: Verity - Elizabeth Wein

Comparte
Título: Nombre en clave: Verity 
Autor: Elizabeth Wein
Traductor: Victoria Simó Perales
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 407
Precio: $229.00


Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.


Sinopsis:  Cuando la joven Verity es arrestada por la Gestapo está segura de que no saldrá con vida de allí. Es una agente secreto capturada en territorio enemigo, la peor pesadilla para un espía. Los durísimos interrogadores nazis le han dado una única opción: tiene que revelar su misión.
Pero la confesión de Verity no va a resultar nada convencional. Mientras la va trazando, la joven nos revelará su pasado, cómo conoció a la piloto Maddie y porqué la abandonó en aquel avión. En cada nuevo párrafo que escribe, trata de salvar su propia vida, pero ¿será suficiente solo la verdad para salvarla de las manos de un enemigo tan implacable?
Una amistad inolvidable forjada en medio de la maldad más absoluta.

La historia: Julie (Verity) fue capturada en Francia, después de un accidente de avión en que perdió a su amiga, la piloto Maddie. Ahora, a cambio de su vida (y de su ropa), se convertirá en una traidora. Odiada por los otros prisioneros, atormentada por los guardias y sorprendentemente admirada por su captor, Julie revelará todo lo que le pidan, siempre y cuando pueda hacerlo a su manera. Contando las cosas desde el punto de vista de Maddie y a forma de novela. Quizás sea la última vez que pueda escribir, y no va a desperdiciar su oportunidad, así tenga que traicionar a su patria y a la gente que quiere.

Mi opinión: Cuando empecé a leer Verity, realmente no sabía que esperar de él, así que opté por no esperar nada, porque no estaba convencida de que fuera algo que me fuera a gustar.
Conforme avanzaban las páginas, si bien se me hacía una historia interesante, también se me hacía pesada. No difícil de leer, porque la narrativa era buena, con un buen ritmo y con una historia fluida. Es sólo que era a veces demasiada información y con el contra de que no es una historia juvenil común.

Ahora, la historia está dividida en dos partes. La primera es tal como dije anteriormente, la historia de Maddie contada a través de las palabras de Julie. De la segunda no revelaré nada porque arruinaría un poco la trama. Así que poco antes de terminar la primera parte, quizás con aproximadamente la mitad del libro avanzada, la historia comienza a tomar un matiz que la hace más interesante.
A partir de ese momento definitivamente me atrapó. Y si bien en principio me parecía que el que no fuera tan común jugaba en su contra, finalmente entendí que más bien me estaba dando la oportunidad de encontrar algo diferente.

 "SOY UNA COBARDE.
Me hacía la valiente pero solo estaba fingiendo. Siempre se me ha dado bien hacer teatro. Pasé doce años de mi vida jugando a la batalla del puente Stirling con mis hermanos y, aunque soy chica, me dejaban ser William Wallace, que al parecer es antepasado nuestro, porque, de los cinco, yo era la que lanzaba las arengas militares más ardientes. Dios mío, la semana pasada me esforcé al máximo. Señor, les juro que lo intenté. Por desgracia, ahora sé que soy una cobarde. Después del absurdo trato que hice con el Hauptsturmführer von Linden de la SS, debo reconocer que soy patética. Y voy a responder a todo lo que me pregunten. Hasta El Último Detalle."

Honestamente la historia llega a impresionar mucho. La parte de las torturas de Julie es cruel. Pero lo satisfactorio es encontrar dentro de lo cruel, la genial historia de amistad entre Maddie y Julie, las grandes protagonistas de esta historia. La parte histórica y la parte técnica son un buen fondo, pero no le quitan peso a la historia principal, que es conocer a estas dos chicas y como tuvieron que dar todo en una guerra que poco les daba.
Para mí, lo mejor es cuando al fin se entra en la segunda parte y se entienden muchas cosas que a lo largo del libro van quedando al aire. Es como encajar el rompecabezas y ver la historia completa, cuando uno creía que lo sabía todo.
Un parte que también disfruté mucho fueron las alusiones a Peter Pan encontradas en toda la historia. Confieso que tuve mis teorías, la mayoría creando un final feliz. Pero nunca logré imaginarme el desenlace. Aún lo recuerdo y me deja en shock, pero realmente hay que leer toda la historia para entenderlo y aunque sea inesperado, inimaginable e increíble, entenderlo.

Clasificada como novela juvenil (quizás sólo por la edad de las protagonistas), aunque sea una lectura algo pesada en inicio, realmente les recomiendo que se animen con ella. Encontrarán algo diferente que los puede sorprender mucho.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Elizabeth Wein (Octubre 2, 1964)es una autora americana que vive en Escocia y es reconocida por sus novelas históricas dedicadas a un público de jóvenes adultos. Sus obras han sido galardonadas alrededor del mundo. Su novela Nombre en clave: Verity, ambientada en la 2a. Guerra Mundial, le supuso un gran éxito editorial.

3 comentarios:

  1. Me llama bastante y me gusta la temática, aunque me da miedo que a mí también se me haga una lectura algo pesada :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. El principio es un poco complicado, a mí me daba la sensación de que hablaba mucho de aviones, pero una vez que avanza un poco más la trama me pareció impresionante, un libro super bueno. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No quiero hacer spam ni nada pero solo un segundo de su atención les pido.Por favor si alguien quiere parar por mi blog o seguirlo,es que recién empiezo no quiero fallar,gracias y saludos:)
    http://lectoresaqui.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!