[Reseña] Una oscura obsesión - Kenneth Oppel

Autor: Kenneth Oppel
Traductor: Vanesa Pérez-Sauquillo
Editorial: Alfaguara
Páginas: 338
Precio: $239.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

Sinopsis: Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales.

En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados.
Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?

La historia: Víctor y Konrad Frankenstein son hermanos gemelos y aunque en apariencia no puede haber mejores amigos que ellos, muy en el fondo existe una pequeña rivalidad. Víctor envidia todo lo bueno que Konrad posee, incluida Elizabeth, la prima de la que Konrad está enamorado. Konrad por su parte, admira el valor y desenvolvimiento de Víctor. Pese a sus diferencias, ambos se profesan un gran cariño y son cómplices en sus aventuras.
Cuando Konrad cae enfermo, y ningún médico puede hacer gran cosa por él, Víctor se empeña en salvarle la vida, aunque para esto tenga que romper algunas reglas. ¿Podrá Víctor conseguir el Elixir de la Vida a tiempo? ¿Su incursión en la alquimia será beneficiosa? ¿Hasta dónde llegará su deseo de salvar a su hermano?

Mi opinión: Cuando este libro llegó a mis manos, poco o nada sabía acerca de él. No me había animado a leer ninguna reseña y prácticamente ni la sinopsis, así que cuando lo tuve en las manos, literalmente empecé una aventura desconocida.
Poco después de haberlo leído me he enterado que vendría a ser como una historia de la juventud del Dr. (o no Dr.) Frankenstein. Yo creo que no es necesario saberlo. De momento esta historia está hecha a sí misma y podría pasar como cualquier otra sin necesidad de relacionarlo (momentáneamente) con la famosa novela de Mary Shelley. Supongo que es una buena base.

Me ha gustado, de manera plana, ya que no siento gran emoción por la historia, pero tampoco la considero mala. Fue muy fácil leerla y una vez superados los primeros capítulos hasta logra ser enganchadora.

Me gustó mucho como está trabajada la relación entre Víctor y Konrad, como se aprecia su camaradería, pero también sus diferencias, y como pueden ser vistos como los gemelos, pero también como dos individuos completamente diferentes.
Evidentemente se nota más el protagonismo de Víctor, no sólo porque Konrad pase en la cama el 70% de la historia, sino porque Víctor tiene una personalidad más temeraria, que resalta más. No teme pedir lo que quiere o tomarlo a la fuerza. Puede ser visto como alguien arrogante, pero también se nota la pasión que lo mueve, aunque también pueda jugar en su contra. La relación de Víctor con la alquimia se aprecia desde el mismo instante en que tiene contacto con la cámara oculta y con los libros prohibidos. Se siente una conexión ahí mismo. De ahí que en su viaje para encontrar el Elixir de la Vida, personalmente no me sorprendiera la obsesión que se iba formando en él. Se nota que Víctor nunca hace las cosas a medias.

"Todos nos dimos la vuelta al mismo tiempo. Se me erizó el vello de la nunca porque, a decir verdad, no sabía qué nos aguardaba. ¿Una cámara de tortura horrorosa? ¿Restos humanos?
    Levanté la vela. Estábamos en una cámara sorprendentemente grande. Cerca de nosotros asomaba una antorcha empotrada a la pared, y la encendí con rapidez. La habitación se iluminó, un resplandor anaranjado vaciló sobre las mesas sembradas de extraños instrumentos de cristal y herramientas metálicas... y fila tras fila de estanterías cargadas de gruesos volúmenes."

Konrad por su parte es más tranquilo y mucho más prudente. Realmente es un buen equilibrio para su hermano y no por eso deja de ser importante. Creo que el autor nos demuestra claramente quien tiene que llevar las riendas de la historia.
Hay otros cuantos personajes secundarios que también tiene un muy buen perfil, tanto los padres, como los hermanos menores, el alquimista Polidori, el mejor amigo Henry y la prima Elizabeth.
Estos tres últimos son los que más destacan. Polidori tiene su parte importante en la historia, al ser un nexo importante entre Víctor y su búsqueda. Pese a que me pareció un buen personaje, también creo que pudo trabajarse más. Henry no aporta mucho a la historia y sin embargo suele ser esencial en las aventuras de Víctor. Creo que su personalidad podría desarrollarse más y dar un buen personaje secundario. Por su parte Elizabeth, en esta trama, podría fungir como el tercer vértice de un triángulo amoroso, pero yo realmente no logré apreciar esa parte. Más que una historia de amor, esta me parece la historia de dos hermanos y entonces Elizabeth, con su personalidad extraña, no sale sobrando, pero tampoco destaca mucho.

Creo que en general la historia está bien lograda. Pocos misterios hay que resolver y sólo hay que seguir una trama lineal en la búsqueda de Víctor. La prosa es cuidada y simple, adecuada para lectores jóvenes y aún así logra transportarnos en el tiempo para meternos de lleno en la historia. La descriptiva del autor también es buena, ya que se sienten claramente los diferentes escenarios en la trama.

Finalmente,  con un abrupto desenlace que da lugar a la espera de una siguiente entrega, he quedado a la vez anonadada, sorprendida y satisfecha. Creo que en general es una buena historia.
4/5

El autor:

Kenneth Oppel, es un prolífico autor de libros para jóvenes. Su trilogía Silverwing lleva vendidos más de un millón de ejemplare y ha sido galardonada con premios como el Michael L. Printz Honor Book, el Canadian Governor General´s Literary Award y la mención de mejor libro del año por The London Times. Nacido en la isla de Vancouver, ha vivido en Nueva Escocia, Terranova e Inglaterra. Actualmente vive en Toronto junto a su mujer e hijos.