12.19.2013

[Reseña] GhostGirl: Día de Muertos - Tonya Hurley

Comparte
Título: GhostGirl: Día de Muertos
Autor: Tonya Hurley
Traductor: Guillermo Silva
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 266
Precio: $249.00


Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

Sinopsis:  La vida en el Más Allá está llena de aventuras, retos y amores para Charlotte y aún así ella no puede evitar, cada tanto, sentirse un poco nostálgica y curiosa de cómo van las cosas en su vida anterior y en el Instituto Hawthorne. Pero ahora no se trata simplemente de un deseo pasajero, ahora es como si algo la jalara hacia el mundo de los vivos. Esta nueva aventura de Charlotte y de sus amigos, traerá a nuestra adorable chica fantasma no sólo al mundo de los vivos sino que también la hará viajar a México. Todo gracias a que Scarlet conoce a Matías, un estudiante de intercambio mexicano, quien la ilustrará sobre el festejo del Día de Muertos, esa extraordinaria fecha celebrada a lo largo y ancho de nuestro país durante la cual, durante un sólo día, es posible que los muertos visiten a sus vivos. Scarlet, convencerá a Damen de que organicen un concurso de radio para decorar altares en el Cementerio Hawthorne, con la esperanza de poder ver a su amiga Charlotte. Pero encontrar estas ventanas entre mundos no siempre resulta fácil y circular a través de ellas puede tener resultados inesperados.

La historia: Charlotte parece feliz en su nueva vida en el Más Allá, aunque de vez en cuando siente nostalgia por su vida. Pero cuando se acerca Halloween, un deseo repentino de volver a su hogar en Hawthorne la invade. Pero no es un simple deseo, es la necesidad de un llamado. Lo que no imagina es que Scarlet, que la extraña demasiado, ha investigado todo sobre el Día de Muertos, gracias al chico nuevo Matías, y está más que decidida a que Charlotte la visite, aunque sea sólo un día, por lo que se inclinará por la tradiciones mexicanas para lograr que Charlotte vuelva. ¿Pero será suficiente? ¿Y será bueno para Charlotte?

Mi opiniónEn principio, me he negado a leer nada del universo de Charlotte. GhostGirl me parecía una saga que no era para mí. Por eso cuando me llegó este libro, pensé inmediatamente en que no lo iba a leer. Pero... ¡me ganó la curiosidad! Esa portada tan linda, y la relación con una de mis festividades mexicanas favoritas hacían que sintiera un llamado (justo como Charlotte). Así que me decidí a tomarlo. 
No fue fácil. Lo confieso. La narrativa de Tonya Hurley definitivamente no es lo mío, pero llega un momento en la lectura en que la historia te engancha y el ritmo entonces se vuelve más ágil.
Charlotte no ha sido mi favorita, ni Scarlet, ni prácticamente nadie. Creo que me gusta más la soberbia de Pétula, que la ingenuidad, indecisión y tendencia a ser las víctimas de las dos principales protagonistas.

     "La culpa de sentirse tan atraída por regresar a Hawthorne, de decepcionar a sus amigos, de preocuparlos y hasta de ser tan fría con Eric se estaba acumulando. Lo único de lo que Charlotte estaba segura era de que no se había sentido tan insegura en mucho tiempo. Caminó hacia su ventana y se quedó mirando la Luna, la segunda Luna llena del mes. Era un acontecimiento astronómicamente raro, pensó, pero igual eran las cosas que ella sentía."


La historia me pareció adecuada. Con una trama buena e hilos conductores que tienen un buen desenlace. Quizás mi reticente apreciación a la historia sea debida a que es el primer libro que leo de la saga y aún así me gusta al menos haberlo entendido sin necesidad de haber leído los anteriores. 
Justo lo que me llamaba la atención, que era la tradición mexicana del Día de Muertos, me pareció un poco tosca. Como no muy trabajada. Se nota el esfuerzo de la autora por documentarse, pero también siento que le faltó mucha esencia de lo que realmente consideramos Día de Muertos en México. También entiendo que era un poco difícil abordar el tema, y me parece que Tonya hace lo justo y adecuado.
El final me parece muy lindo, creo que con un muy buen mensaje. Como forzando un poco la trama a fusionarse con la tradición, pero de manera simple, creo que es lo que trata de dar a entender es bueno, se lo reconozco.

Y finalmente, lo que destaco, es la preciosa edición que tiene este libro, no sólo en la portada o el papel utilizado, sino en las ilustraciones de todas las páginas y más aún en los inicios de capítulos. Realmente un aplauso para la editorial y para la editora.

En mi opinión:
3/5


El booktrailer:




La autora:

Tonya Hurley, es escritora, guionista, galardonada productora de cine y diseñadora de productos. En televisión, es responsable del contenido de las populares series protagonizadas por las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, así como de su diseño de marketing. Su obra Ghostgirl, está siendo propuesta para una película.

3 comentarios:

  1. No me termina de convencer ni la autora, ni la saga... Desde que salió dije "bleh, no me gusta", pero nunca diré nunca porque luego me puede entrar la curiosidad por leerla, así que uno nunca sabe...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Leí los 3 primeros y justo cuando el primero se publicó.
    Ya tuve suficiente de Charlotte u_u'
    Tienes razón con lo de las ediciones, son preciosas. Lo raro es que a libros muy buenos les ponen unas ediciones horribles.
    Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kyra!
    LEí hasta el 2º y a mí el estilo de la autora me encanta. Es cierto que Charlotte y Scarlet se ponen pesadas muchas veces. En el segundo libro no soportaba a Charlotte. Pero aún así me gusta el mensaje de la historia.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!