9.27.2013

Resultado Sorteo Expréss "VA 4: Promesa de sangre"

Hola a todos!


Aquí el resultado de quien ganó el Sorteo Expréss de "VA 4: Promesa de sangre".

Click al video.



No olvides enviarme un correo a hojeando.mundos@gmail.com con todos tus datos postales para poder hacer tu envío.

Gracias a todos por participar y no olviden que pronto subiré las bases para el sorteo de Saeculum (Lee mi reseña aquí porque viene un requisito para participar).

Continuar leyendo...

9.24.2013

[Reseña] Una oscura obsesión - Kenneth Oppel

tulo: Una oscura obsesión: El aprendizaje de Víctor Frankenstein
Autor: Kenneth Oppel
Traductor: Vanesa Pérez-Sauquillo
Editorial: Alfaguara
Páginas: 338
Precio: $239.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.


Sinopsis: Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales.

En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados.
Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?

La historia: Víctor y Konrad Frankenstein son hermanos gemelos y aunque en apariencia no puede haber mejores amigos que ellos, muy en el fondo existe una pequeña rivalidad. Víctor envidia todo lo bueno que Konrad posee, incluida Elizabeth, la prima de la que Konrad está enamorado. Konrad por su parte, admira el valor y desenvolvimiento de Víctor. Pese a sus diferencias, ambos se profesan un gran cariño y son cómplices en sus aventuras.
Cuando Konrad cae enfermo, y ningún médico puede hacer gran cosa por él, Víctor se empeña en salvarle la vida, aunque para esto tenga que romper algunas reglas. ¿Podrá Víctor conseguir el Elixir de la Vida a tiempo? ¿Su incursión en la alquimia será beneficiosa? ¿Hasta dónde llegará su deseo de salvar a su hermano?

Mi opinión: Cuando este libro llegó a mis manos, poco o nada sabía acerca de él. No me había animado a leer ninguna reseña y prácticamente ni la sinopsis, así que cuando lo tuve en las manos, literalmente empecé una aventura desconocida.
Poco después de haberlo leído me he enterado que vendría a ser como una historia de la juventud del Dr. (o no Dr.) Frankenstein. Yo creo que no es necesario saberlo. De momento esta historia está hecha a sí misma y podría pasar como cualquier otra sin necesidad de relacionarlo (momentáneamente) con la famosa novela de Mary Shelley. Supongo que es una buena base.

Me ha gustado, de manera plana, ya que no siento gran emoción por la historia, pero tampoco la considero mala. Fue muy fácil leerla y una vez superados los primeros capítulos hasta logra ser enganchadora.

Me gustó mucho como está trabajada la relación entre Víctor y Konrad, como se aprecia su camaradería, pero también sus diferencias, y como pueden ser vistos como los gemelos, pero también como dos individuos completamente diferentes.
Evidentemente se nota más el protagonismo de Víctor, no sólo porque Konrad pase en la cama el 70% de la historia, sino porque Víctor tiene una personalidad más temeraria, que resalta más. No teme pedir lo que quiere o tomarlo a la fuerza. Puede ser visto como alguien arrogante, pero también se nota la pasión que lo mueve, aunque también pueda jugar en su contra. La relación de Víctor con la alquimia se aprecia desde el mismo instante en que tiene contacto con la cámara oculta y con los libros prohibidos. Se siente una conexión ahí mismo. De ahí que en su viaje para encontrar el Elixir de la Vida, personalmente no me sorprendiera la obsesión que se iba formando en él. Se nota que Víctor nunca hace las cosas a medias.

     "Todos nos dimos la vuelta al mismo tiempo. Se me erizó el vello de la nunca porque, a decir verdad, no sabía qué nos aguardaba. ¿Una cámara de tortura horrorosa? ¿Restos humanos?
    Levanté la vela. Estábamos en una cámara sorprendentemente grande. Cerca de nosotros asomaba una antorcha empotrada a la pared, y la encendí con rapidez. La habitación se iluminó, un resplandor anaranjado vaciló sobre las mesas sembradas de extraños instrumentos de cristal y herramientas metálicas... y fila tras fila de estanterías cargadas de gruesos volúmenes."

Konrad por su parte es más tranquilo y mucho más prudente. Realmente es un buen equilibrio para su hermano y no por eso deja de ser importante. Creo que el autor nos demuestra claramente quien tiene que llevar las riendas de la historia.
Hay otros cuantos personajes secundarios que también tiene un muy buen perfil, tanto los padres, como los hermanos menores, el alquimista Polidori, el mejor amigo Henry y la prima Elizabeth. 
Estos tres últimos son los que más destacan. Polidori tiene su parte importante en la historia, al ser un nexo importante entre Víctor y su búsqueda. Pese a que me pareció un buen personaje, también creo que pudo trabajarse más. Henry no aporta mucho a la historia y sin embargo suele ser esencial en las aventuras de Víctor. Creo que su personalidad podría desarrollarse más y dar un buen personaje secundario. Por su parte Elizabeth, en esta trama, podría fungir como el tercer vértice de un triángulo amoroso, pero yo realmente no logré apreciar esa parte. Más que una historia de amor, esta me parece la historia de dos hermanos y entonces Elizabeth, con su personalidad extraña, no sale sobrando, pero tampoco destaca mucho.

Creo que en general la historia está bien lograda. Pocos misterios hay que resolver y sólo hay que seguir una trama lineal en la búsqueda de Víctor. La prosa es cuidada y simple, adecuada para lectores jóvenes y aún así logra transportarnos en el tiempo para meternos de lleno en la historia. La descriptiva del autor también es buena, ya que se sienten claramente los diferentes escenarios en la trama.

Finalmente,  con un abrupto desenlace que da lugar a la espera de una siguiente entrega, he quedado a la vez anonadada, sorprendida y satisfecha. Creo que en general es una buena historia.
En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



El autor:

Kenneth Oppel, es un prolífico autor de libros para jóvenes. Su trilogía Silverwing lleva vendidos más de un millón de ejemplare y ha sido galardonada con premios como el Michael L. Printz Honor Book, el Canadian Governor General´s Literary Award y la mención de mejor libro del año por The London Times. Nacido en la isla de Vancouver, ha vivido en Nueva Escocia, Terranova e Inglaterra. Actualmente vive en Toronto junto a su mujer e hijos.
Continuar leyendo...

[Novedad] Insurgente en México

Desde hace unos días, está disponible la segunda entrega de la trilogía de Divergente: Insurgente. Ojalá se animen a comprarlo!


INSURGENTE
Verónica Roth
Océano Travesía
Páginas 464
Precio $265.00


Insurgente nos presenta un panorama bélico entre las facciones. La Erudicción y su líder Jeanine quieren alzarse con el poder, mientras que la facción de la Abnegación parece vivir sus últimos días y en Osadía están divididos. En medio de esta situación de guerra, encontramos a una Tris mucho más madura, aunque comete algunas acciones temerarias que la exponen innecesariamente al máximo peligro.
Tris habrá de descubrir cuál es el papel que juega en este conflicto después de haber perdido a varios miembros de su familia. Además deberá asumir las consecuencias que conllevan las decisiones de otros, entre ellas las de su hermano y las acciones de otros de sus compañeros. Cuatro, entrenador de Tris, parece ser el más consciente de lo que sucede y aunque intenta ayudarla, a veces no lo consigue.


 TODA ELECCIÓN TIENE CONSECUENCIAS Y TRIS TENDRÁ QUE PONER A PRUEBA SUS VALORES.


Insurgente es el segundo libro de una trilogía que ocupa los primeros lugares en las listas más reconocidas de best sellers para adolescentes y jóvenes. El primer libro de la serie es Divergente y Allegiant es el título del tercero de la serie, aún no traducido en español.
Continuar leyendo...

9.23.2013

LLL Lunes #8 (23-Sept-13)

Sección basada en la homónima del blog El alma de los árboles de mi muy querida Arien.

Soy un desastre con esta sección, en la que creí que sería más constante, pero bueno... he aquí algo de mis lecturas.


Lo que leí:  
Amor bajo el espino blanco - Ai Mi
Una conmovedora historia llena de inocencia. Realmente la disfruté mucho, pese a algunos puntos negativos que puede tener.

Una oscura obsesión - Kenneth Oppel
No tenía idea de que iba el libro, así que después de leerlo, he quedado satisfecha con la historia que me encontré ahí.


Lo que estoy leyendo: 
El escritor de anuncios Miguel Ángel Furones
Me llamó la atención por la sinopsis, pero me está costando engancharme, por lo que voy muy lento. A ver si logro terminarlo esta semana.


Tres son multitud Ali Cronin
Tenía muchas ganas de leer la historia de Cass en esta serie, pero no va por el mejor camino y no me está gustando tanto como quisiera.


Lo que voy a leer: 
Los dominios del Ónix Negro: La elevación - Adriana González Márquez
La verdad es que sí me llama la atención y quiero saber ya si lo que me espera en la novela está a la altura de lo que yo espero...



Y ustedes, ¿que están leyendo?
Continuar leyendo...

[Reseña] Amor bajo el espino blanco - Ai Mi

Título: Amor bajo el espino blanco
Autor: Ai Mi
Traductor:  Damià Alou
Editorial: Suma de letras
Páginas: 472
Precio: $269.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.


SinopsisEstamos en plena Revolución Cultural china, un mundo al revés en el que los ricos están condenados por serlo y los más humildes son también los más ilustres. Jing Qiu es hija de una familia conservadora y, para probar su lealtad al régimen, tiene que viajar a una aldea para aprender de los campesinos y ser reeducada a través del trabajo en el campo. Allí conoce a Lao San, que proviene de una familia comunista, pero es desafiante y crítico con el Gobierno. A pesar de las diferencias ideológicas que los separan, los jóvenes no pueden contener su atracción y se enamoran completamente.
El espino es una canción rusa que Lao San toca con su acordeón, pero también un árbol encumbrado en la aldea que simboliza el dolor del pueblo chino a manos de los japoneses. El amor de Jing Qiu y Lao San crecerá lentamente bajo su sombra, pero, al igual que tantos soldados, los jóvenes acabarán sintiendo el terrible sufrimiento de la separación y de la muerte.


La historia: Cuando Jing Qiu es enviada a una aldea para escribir datos históricos, no imaginó que su vida cambiaría para siempre. Hija de un terrateniente enviado a trabajar al campo, Jing Qiu debe demostrar que es leal a su país y  no tener ideas capitalistas. Pero en esa pequeña aldea, no sólo nota las diferentes formas de pensar en los campesinos, también conoce a alguien muy diferente a ella que le hará cuestionarse sus propios principios.
Sun Jianxing (Mayor Tercero) es crítico contra el sistema, aunque no duda en acatarlo. Y se preocupa por ella, llenándola de detalles como cambiar un foco en su cuarto, tomarle la mano o conseguir azúcar para su madre. El problema no es sólo que lo haga, sino lo que remueve en Jing Qiu cada vez que lo hace.
En una sociedad en que Jing Qiu tiene mucho que demostrar, quizás el amor entre ella y Mayor Tercero no sea posible. ¿Sobrevivirán sus sentimientos a tanta opresión?

Mi opinión: Al ver entre las novedades este libro, nunca dudé de que quería leerlo. No sólo me atraía por la historia que se pintaba tras su sinopsis y su entrañable portada, sino por el contexto histórico que se manejaba en esta historia que se nos presenta como basada en la vida real. Con mi lectura de Cisnes salvajes (reseña aquí), yo ya tenía un poco de antecedentes sobre la historia de China y como fue evolucionando su sociedad a través del tiempo en un régimen comunista, por lo que en cuanto vi que esta historia estaba ambientada durante la Revolución Cultural, llamó más mi atención.
La verdad es que me he encontrado una historia muy linda, inocente y a la vez intensa. Claro que tiene sus momentos flojos o sus detalles negativos, pero no me pareció que demeritaran la historia en general.
Jingqiu es demasiado inocente y muy crédula, lo que bien le puede jugar a favor o en contra como protagonista de esta historia, ya que si la comparamos con otras protagonistas de historias contemporáneas, definitivamente sale perdiendo al ser tan indecisa con respecto a sus sentimientos y la apreciación de lo que sienten los demás sobre ella  y por ser tan insegura y estar dominada mentalmente por un régimen que no hace más que oprimirla. Lejos de defender a su familia y a ella misma, no hace más que repetirse que se merecen todo lo mal que los traten, simplemente por haber nacido de cierta manera.
Por otra parte, que haya crecido durante una época en que no se tenía identidad propia, hace que a pesar de sus defectos se le aprecie al menos un poco. Para mí fue linda su historia y como surgían sus sentimientos aún en contra de lo que la razón le dictaba. Sí, es demasiado, demasiado, demasiado ingenua, pero internamente, además de terca, tiene cierta fortaleza que la distingue sobre las demás.

        "Jingqiu hundió la cabeza en su pecho. Era incapaz de apartarse de él -estaba asustada de verdad-, y cada vez se apretaba más contra su cuerpo. él la abrazó más fuerte, hasta que ella tuvo la mejilla contra su corazón. Jingqiu no tenía idea de que el cuerpo de un hombre oliera así, de una manera tan indescriptiblemente maravillosa. La cabeza le daba vueltas. Se dijo: Si tuviera a alguien en quien confiar y con quien me sintiera segura, no me darían miedo los fantasmas. Solo que nos vieran los demás."

Mayor Tercero, por otra parte, es un chico que se preocupa demasiado por ella. Por lo que sufre, por lo que siente, por lo que piensa, por lo que tiene, por lo que le falta. Pero su gran bondad, no es sólo que esté enamorado de ella, y que lo demostrara desde el principio, sino que es así con todo mundo. A pesar de haber nacido en circunstancias favorables, sabe apreciar y cuidar a la gente.
Con esto, en general tenemos una historia, con una prosa cuidada y limpia, que trasciende porque tiene todo en contra. Y quizás porque es una historia de amor demasiado pura, pese a que quizás de este lado del mundo, se nos haga difícil creerla.
Yo realmente la disfruté mucho, y aunque el principio es un poco lento, una vez que me enganchó, me fue difícil dejar de leer y prácticamente no dormí por terminarla (y como sufrí con el final...). Para mí ha sido una historia genial.

Existe ya la adaptación cinematográfica y una vez terminado el libro, no dudé en correr a verla. Si bien, faltan muchos detalles y tiene algunas cosas agregadas, creo que es una película que logró captar la esencia de la historia y que también resultó muy entretenida.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Ai Mi, es una emigrante china afincada en Estados Unidos que ha conseguido un éxito rotundo con esta novela basada en hechos reales, gracias a la colaboración de uno de los protagonistas, que le regaló sus diarios de aquella época. La novela está basada en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 y que, posteriormente, se publicó en papel y fue llevada al cine por el prestigioso director Zhang Yimou, autor de películas como Hero (2002), La casa de las dagas voladoras (2004), La maldición de la flor dorada (2006) o La linterna roja (1991).
Continuar leyendo...

9.22.2013

[Reseña] La selección - Kiera Cass

Título: La selección
Autor: Kiera Cass
Traductor: Jorge Rizzo
Editorial: Roca Editorial / RHM Mx
Páginas: 233
Precio: $199.00

Muchas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México: Facebook Twitter

Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su futuro y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no se compara con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

La historia: América nunca ha pensado en participar en La selección, ese evento extraño en que el príncipe Maxon debe encontrar esposa. Ella ya está enamorada, aunque su amor sea secreto y no sea bien visto.
Sin embargo, cuando su mamá le ofrece un buen trato por responder a la convocatoria, ella no lo duda, creyendo que sus posibilidades de ser "seleccionada" serán mínimas. Es por eso que cuando su nombre es mencionado como una de las elegidas, no puede creerlo. Su vida cambiará drásticamente. No sólo tendrá que dejar su estilo de vida, sino también a su familia y tendrá que someterse a los caprichos del príncipe.

Pero una vez en el Palacio, descubre que no es lo que ella imaginaba y puede que sea aquello que nunca soñó.

Mi opiniónCuando empecé este libro, había leído muchas críticas, evidentemente dispares, pero en general negativas. Y lo tenía en mis manos, un libro bonito, corto, con una bella portada y una sinopsis al menos interesante.
Lo leí rápido, sin duda. 
Casi quería que no me gustara. 
En verdad. 
Pero... no me pareció tan mal libro como me lo había imaginado. 
Lo disfruté.

Es cierto que tiene puntos negativos, quizás más de los que quisiera. En principio, se describe como un libro distópico y realmente no tiene los elementos para serlo, salvo que la organización de clases lo haga tal y eso no es suficiente para mí. 

Faltan detalles al respecto, porque si bien se da una pequeña explicación sobre la organización de la sociedad, resulta un poco escueta y un poco sin sentido. Quedan muchas dudas al respecto, o al menos a mí me quedaron. Porque si bien entiendo relativamente lo de los números en las "castas", no me explico porque se asocian las profesiones expresamente en esos números. También me faltó mucha explicación sobre su identidad como nuevo país, que los hizo elegir una monarquía y no una república, etc. También aparecen detalles de grupos rebeldes, pero no se ahonda mucho al respecto y si se desarrollara la idea, podría ser un muy buen fondo para el cuento de hadas moderno que se nos presenta.
Lo otro que tampoco aprecié mucho, fue que se estereotipara tanto los sueños de las mujeres, haciéndolas en general sólo chicas -o madres- que buscan un matrimonio. Ya sea con el príncipe o con alguien más, pero sólo eso.

    "-La señorita America Singer, de Carolina, Cinco.
    Giré la cabeza como un resorte, y ahí estaba: la fotografía que me habían tomado justo después de enterarme de que Aspen estaba ahorrando para casarse conmigo. Estaba radiante, esperanzada, hermosa. Tenía el aspecto de una chica enamorada. Y algún idiota debía de haber pensado que mi amor era por el príncipe Maxon.
     Mamá me gritó al oído y May dio un gran salto, llenándolo todo de palomitas. Gerard también se emocionó y se puso a bailar. Papá..., es difícil de decir, pero creo que sonreía en secreto tras su libro.
      Me perdí la expresión de Maxon.
      Sonó el teléfono.
      Y no dejó de sonar durante varios días."


Por otra parte, la relación de América con Aspen está tan poco trabajada que no me convenció. No importa que la autora me diga que llevaban dos años juntos. En ningún momento sentí la química entre ellos. América se me hacía sólo aparentemente rebelde y demasiado ilusa. Aspen me pareció inmaduro.
En el otro lado del predecible triángulo amoroso, aparece Maxon, que por el contrario, me pareció un personaje muy trabajado que si intenta romper los estereotipos, ya que sólo busca ajustarse al sistema familiar de escoger esposa de entre "el pueblo" para mantenerlo unido. Y aunque no deja de ser un espectáculo para las clases bajas, realmente aprecio que Maxon no fuera arrogante y que tuviera sensibilidad. También me gustó que no sólo con verlo, América se enamorara inmediatamente, sino que fuera descubriendo poco a poco los puntos positivos de Maxon.
Pero bueno, ¿porque a pesar de que le veo puntos negativos tan contundentes, también digo que lo disfruté? Bueno, pasa que venía de una lectura con una narrativa extraña y encontrarme con esta historia en que la trama es sencilla y fluida fue un buen punto. Realmente lo leí muy rápido y la sentí como una historia que engancha, yo quería saber que seguía, como iba a quedar América en este concurso. Y si, me salió lo simple y lo romántica por los cuentos de hadas y disfruté eso, querer saber.
Fue entretenida, y a veces no busco más en una historia. Sólo algo que me haga pasar la tarde. Y será de mis nuevos placeres culposos, pero lo disfruté, porque lo leí rápido y no se me hizo una total bazofia. Peores cosas he leído.

En fin, si buscan algo profundo, lleno de enseñanzas o demasiado elaborado, este libro no es para ustedes. Si sólo buscan pasar una buena tarde, con una lectura sin demasiadas pretensiones, puede que disfruten en libro, tal como yo lo hice.

En mi opinión:
3/5


Otras portadas:




La autora:

Kiera Cass, se graduó por la Universidad de Radford en Historia. Creció en Carolina del Sur y en la actualidad vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. En su tiempo libre le gusta leer, bailar, hacer videos y comer cantidades industriales de pastel. 
www.kieracass.com
Continuar leyendo...

9.19.2013

[Reseña] Sho-shan y la Dama Oscura - Eve Gil

Título: Sho-shan y la Dama Oscura
Autor: Eve Gil
Traductor:  --------
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 218
Precio: $99.00

Gracias a Punto de lectura por el libro para reseña.


SinopsisÉsta es la primera novela en español que mezcla el mundo del manga y del anime con la realidad. Violeta, una narradora mangaka, se remonta a su infancia para revelarnos la historia de su hermana Lu, quien padece síndrome de Asperger, un trastorno de la conducta que combina fases de autismo con hiperactividad.
Asimismo, conocemos la historia de Dagmar, su madre, una narradora apasionada con la cultura japonesa que ha olvidado todo su pasado, y a su padre, el doctor Luis Monsalve. Poco a poco se irán revelando secretos que unen a la familia y le dan sentido al caos aparente: todos los protagonistas del mundo real tienen una existencia paralela en el universo manga, gobernado por sus propias reglas, leyes, peligros y demonios.


La historia: La vida de Violeta fue siempre diferente, no sólo porque estuvo embebida en la cultura japonesa, sino por todo lo que concernía a su familia. Ahora Violeta hará un viaje al pasado, para contarnos en su muy particular estilo, como su familia vivió con la enfermedad de su hermana pequeña, que padecía síndrome de Asperger.
Mezclando culturas, estilos y narraciones, conoceremos esta historia en la que la fantasía toca muy de cerca la realidad.

Mi opinión: Tengo sentimientos encontrados con esta historia o más bien con el libro en general. Antes que nada, tengo que confesar que en el tema de mangas y animes, en realidad soy demasiado inexperta, por lo que quizás no encontré esas fallas de las que he visto muchas críticas.
Ahora, en realidad la historia me pareció buena, con una intensidad que no esperaba encontrar, con su buen toque de realidad y con buenos detalles para Lú y Violeta y para Dama, logrando que la historia se sintiera cercana. Se logra una buena intimidad entre los personajes y el lector, gracias a que están bien trabajados y bien logrados. 

         "Dama dejó escapar un grito agudo que Lu imitaría a partir de ese momento. Sería de los pocos sonidos que brotaría de su pecho: la exacta imitación del doloroso desconcierto de su mamá."

Sin embargo, es curioso que a pesar de que la historia me gustó, también me costó mucho conectar con ella al principio del libro. Y es que tanto como tiene tintes de realidad, su misma característica de novela y manga al mismo tiempo, hace que haya mucha fantasía en la historia y al iniciar el libro, puede costar un poco de trabajo entender de que va la trama. No le quito que a mí me en lo personal me haya parecido novedoso, porque nunca antes me había enfrentado a una narrativa así, pero no me funcionó tanto como esperaba, porque me afectó un poco para la continuidad de la historia.
Aún así (y vuelvo a recalcar mi inexperiencia en el tema), me pareció interesante como se aborda la cultura japonesa y los términos del manga, mezclados al mismo tiempo con la contemporánea sociedad mexicana.
También me pareció bien como se aborda lo del síndrome de Asperger y la información al respecto.
Lo último que destaco, son las ilustraciones que vienen a lo largo de la historia, así como el final. Puede ser no lo que esperaba, pero sí bastante aleccionador.

Así, en general hubo cosas que me agradaron bastante, así como otras que no disfruté tanto. Por lo que creo que cada quien debe formarse su propia opinión.

Para mí: 
3/5


Algunas imágenes del libro:



La autora:


Eve Gil, nació en Sonora, México en 1968. Es narradora y periodista cultural. Ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta, el Premio del Libro Sonorense, el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, entre otros. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Entre sus libros se encuentran Hombres necios, Sueños de Lot, Virtus y Jardines repentinos en el desierto. Es autora de la primera saga otaku en español, cuyos dos primeros títulos son: Sho-shan y la Dama Oscura y Tinta violeta.
Continuar leyendo...

9.13.2013

[Reseña] Regreso a Kersey - Leila Meacham

Título: Regreso a Kersey
Autor: Leila Meacham
Traductor: Jordi Boixadós
Editorial: Viceversa (distribuida por Editorial Océano)
Páginas: 497
Precio: $295.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


SinopsisEmma Benson nunca pudo imaginar cómo cambiaría su vida y la de su entorno con la llegada de su nieta Cathy a su pequeña ciudad de Texas. Acaba de perder a sus padres y ha sido separada de todo lo que le era querido. Para protegerla, Emma solicita a dos niños del colegio, los líderes del curso, que la acojan bajo su manto protector. Pero lo que no sabe es que esta amistad marcará para siempre sus vidas. Tres amigos que pasarán juntos su infancia y adolescencia y que nada hace prever que puedan separarse. Pero la sucesión de varios acontecimientos hará que sus caminos se separen, dejando huellas que les marcarán hasta su reencuentro en Kersey veintidós años después.

La historia: Cuando John recibe una llamada de su antiguo amigo Trey para decirle que vuelve a su antiguo hogar, muchas cosas pasan por la mente de John, pero lo que más le preocupa es la reacción de Cathy, aquella niña huérfana y silenciosa que quedó a cargo de John y Trey para protegerla cuando llegó a Kersey. Su amistad fue inmensa e incluso fue más allá. Sin embargo, años después, los tres sufrirían una dolorosa separación.
Ahora que Trey ha vuelto, quizás todo quede aclarado, aunque lo que no esperan es que los secretos que van a salir a la luz, puedan nuevamente trastocar sus vidas.

Mi opinión: Yo he descubierto que simplemente me encanta leer esta narrativa dramática cuyo principal fin es contarnos una historia llena de secretos que no serán revelados hasta el final. Definitivamente me vuelvo loca armando teorías.
Regreso a Kersey podría ser no más que un drama romántico, pero yo lo he disfrutado un montón. Es de esas historias íntimas, que te dejan meterte de lleno en las vidas de sus personajes, haciendo que ames, llores, rías o sufras con ellos, en resumen, que sientas sus vidas prácticamente en carne propia.
La historia parece común dentro de la literatura romántica. La fórmula que parece funcionar: Dos chicos, una chica, amistad, amor, secretos, malentendidos y finalmente la posibilidad de esclarecimiento y redención.
Sí, es lo mismo. Pero llega.

       "Tal vez aquella relación tomaría una dirección, predecible, que dejase a John expuesto a la intemperie, pues estaba claro para todo el mundo que Trey se moría por los huesos de Cathy... para todo el mundo excepto, quizás, para ella misma. Y, claro, todo el mundo salvo Trey se daba cuenta de que John también estaba loco por la chica. ¿Seguiría desarrollándose aquel triángulo, de modo que acabase acarreando cuitas y disputas serias?"

El hecho de que la historia sea contada en tercera persona, hace que no uno tenga un panorama general, pero que también se sientan a todos los personajes. Uno se mete en el corazón apasionado de Cathy, en el carácter indómito de Trey y en la postura protectora de John. Se comprende a ella y se odia y se ama a ellos. Se aprecian también a los variados personajes secundarios que aparecen por aquí: el padre violento, la abuela cariñosa, la tía comprensiva, el entrenador amigo, el hombre despreciado, etc, que aunque no se desarrollan como los protagonistas de la historia, le dan un marco perfecto a la trama para ver la madurez y desarrollo de nuestro trío. Uno simplemente se transporta a Kersey. 
Sí, la he disfrutado mucho. La narrativa de Meacham, me parece muy bien lograda. La novela tiene un buen ritmo, se lee fácil y provoca muchos sentimientos. Se divide en tres partes, contando una historia de 30 años relativamente compleja, donde uno cree o supone que lo sabe todo, pero al mismo tiempo aún puede sorprenderse al final.

Si he tenido alguna duda, sobre todo con respecto a John y Cathy, porque una explicación al final, se me hace demasiado forzada, casi increíble. Es por eso que no alcanza mi máxima calificación. Por lo demás, me ha gustado. Incluso al final, cuando la historia da otra vuelta de tuerca, para torcerse aún más, me he quebrado la cabeza intentando deducir las cosas. 
Y es aquí, cuando aquellos personajes que no parecían tan relevantes, vienen a dar un giro inesperado a la historia

Creo que es una muy buena historia de amistad, de culpa, de secretos y de redención. Claro que me gustaría leer algo más de la autora y la recomiendo.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:


Leila Meachan, cursó estudios superiores en la Universidad de North Texas. Contrajo matrimonio con un piloto de la US Air Force durante los años de la Guerra de Vietnam y sirvió como voluntaria en numerosos trabajos como mujer de un militar, antes de impartir clases de inglés en Texas. Actualmente se dedica íntegramente a la escritura. Su primera novela, Las Rosas de Somerset, definida por la crítica como una saga familiar absorbente con ecos de Lo que el viento se llevó, ha sido publicada en más de veinte países con una excelente acogida. Su nueva novela Regreso a Kersey, publicada en Estados Unidos con el título Tumbleweeds, ya está siendo traducida a varios idiomas.
Continuar leyendo...

9.10.2013

[Reseña] Pequeñas mentirosas 5: Malicia - Sara Shepard

Título: Pequeñas mentirosas 5: Malicia
Autor: Sara Shepard
Traductor: Beatriz Esteban Agustí
Editorial: Trakatrá (distribuida por Editorial Océano)
Páginas: 253
Precio: $235.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

Esta reseña puede contener SPOILERS de entregas anteriores

Sinopsis: Hanna no se detendrá hasta ser la abeja reina de Rosewood, Sepencer está desempolvando los secretos de su familia, Emily no puede dejar de pensar en su nuevo novio y Aria coincide peligrosamente con el gusto en hombres de su madre.
Ahora que el asesino de Ali se encuentra por fin entre rejas, las chicas creen que están a salvo... pero quienes olvidan su  pasado están condenados a repetirlo. A estas alturas, deberían saber que siempre estoy observando.
-A.

SPOILERS DE ENTREGAS ANTERIORES

La historia: Ahora que el posible asesino de Ali está en la cárcel y que se ha descubierto quien era A, a las chicas no les queda más que intentar superar lo de Ali y seguir con sus vidas.
Sin embargo, será más difícil de lo que esperaban, no sólo porque los recuerdos de Ali siguen reapareciendo, sino porque cuando menos lo esperan, nuevamente empiezan a recibir mensajes de A. ¿Otro A? 
Así que cuando pensaban que todo había quedado atrás, tendrán que seguir lidiando no sólo con sus dramas personales, sino con la aparición de nuevos mensajes perturbadores.

Mi opinión: Para mí, que no espero demasiado de esta saga, esta entrega ha sido pasable y no más.
Poco puedo decir ya de las características de la narración que no haya mencionado en reseñas anteriores, pero daré un resumen al respecto: son fáciles de leer, la narrativa tiene buen ritmo, los personajes están muy bien definidos y la descriptiva es quizás excesiva. Mi gran problema con el abusivo uso de las marcas comerciales, sigue existiendo.
Igual he mencionado ya el conflicto que tengo al seguir tanto las novelas como la serie televisiva, porque los detalles ya no concuerdan en nada. Sin embargo, confieso que no quiero abandonar ninguna. A su manera, estos libros me siguen pareciendo muy entretenidos.
Ahora, con respecto a esta historia en particular, me ha quedado a deber varias cosas. Primero, el obvio alejamiento que existe nuevamente entre las protagonistas, quedando atrás la camaradería que se parecía venir en el libro anterior. Realmente no me termina de cuadrar que aún sufriendo lo mismo, no quieran hablarse entre ellas.

"Todas se pusieron los abrigos y las botas, y se dirigieron al patio trasero, que estaba cubierto de nieve. No cruzaron palabra hasta llegar allí. Aunque se habían unido mucho desde que comenzaron a recibir los horribles mensajes de A, Emily no había visto a sus amigas desde la comparecencia de Ian. Ella había propuesto alguna quedada en el centro comercial King James o verse entre clase y clase en el Steam, la cafetería del Rosewood Day, pero las chicas no habían mostrado demasiado interés. Sospechaba que se evitaban por la misma razón por la que se habían separado desde que Ali desapareció: simplemente se les hacía raro estar juntas."

Otra cosa es definitivamente los pocos hechos que ocurren en esta entrega. Con esto me queda claro porque la serie es diferente. Si yo tuviera que pasar esto a TV, lo resumiría todo en un capítulo. Siento que es excesivo un libro para lo que pasó aquí. Eso me desconcierta mucho, porque el libro anterior me pareció muy bueno, lleno de detalles y de acción y de revelaciones y de secretos que agradecí mucho.
Esta entrega, sin embargo, vuelve a flaquear, dándonos hasta ahora una saga inconstante en cuanto a la calidad.
Por supuesto, quiero seguir leyendo. Necesito saber más de estas chicas y del nuevo y misterioso A. Así que mantengo la esperanza de que la siguiente entrega, sea mucho mejor.

En mi opinión:
3/5


Otras portadas:



La autora:

Sara Shepard,  es una escritora estadounidense conocida por la exitosa serie de novelas para jóvenes, Pretty Little Liars y The Lying Game. Se graduó en el instituto Downingtown West de la ciudad de DowningtownPensilvania, en 1995. Se licenció por la Universidad de Nueva York, cursando más tarde un Máster en Bellas Artes (MFA) en el Brooklyn College. Ella se mudó recientemente de TucsonArizona, para regresar al Main Line de Filadelfia con su marido y los perros.
Continuar leyendo...