[Reseña] Paraíso es tu memoria - Rafael Tovar y de Teresa

Autor: Rafael Tovar y de Teresa
Traductor:  --------
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 296
Precio: $129.00

Gracias a Punto de lectura por el libro para reseña.

Sinopsis: La historia perfuma todas las páginas de esta novela. Un México desaparece y arrastra consigo los sueños de una burguesía dorada. En Paraíso es tu memoria los personajes, en medio de un torbellino transparente que parece moverse en cámara lenta, tratan de recobrar un tiempo lleno de promesas que presagiaba un futuro intocable. La ternura, la pasión, las pequeñas mezquindades cotidianas y la generosidad, aunadas a la adversidad y el desencanto, se proyectan en una memoria a la vez lúcida y enajenada, pero fiel a su esencia más íntima: la de una familia en la que todos se han distinguido siempre por su fina percepción musical, y que por ello no sólo vive sus recuerdos: también los escucha, les pone un ritmo y una armonía, los orquesta en contrapunto, los escribe en el pentagrama de sus cinco sentidos. En el otro México, el de nuestros días, en vísperas del festejo del Centenario de una Revolución que, por su cercanía, aún no estamos capacitados para contar, esta novela de Rafael Tovar nos confirma una vez más que el rival más poderoso que tiene la historia es la literatura.

La historia: La familia De la Llave ha tenido que adaptarse duramente a una ciudad y a un México demasiado moderno para su vida costumbrista. Antiguos terratenientes, no logran compaginar sus hábitos aristocráticos con una realidad demasiado práctica y cambiante después de la Revolución Mexicana.
Justo de la Llave no ha trabajado nunca y a sus cincuenta años no halla acomodo fuera de su anhelada sociedad porfirista. Su fortuna casi desaparece, se niega a caer en el amor, aunque siga enamorado y sabe que tiene la necesidad de adaptarse a lo que le rodea. Pero algo tiene claro, en una familia que vive para la música, él halla en las artes, la manera de defender al menos un poco de su antiguo estilo de vida.

Mi opinión: Como de vez en cuando me gusta aventurarme a leer historias más complejas, llenas de detalles y de historia y de datos, supe que esta novela era ideal para mí. La empecé a leer justo en un viaje a la Ciudad de México, justo cuando tuve frente a mí al imponente edificio de Bellas Artes. Quizás sea por eso, que aprecié mucho los detalles.
Y es que me parece que si bien, el autor se aventura a contar la historia de una familia -y a medias la de otra-, más que la trama familiar, lo que me ha parecido mucho más valioso es la descriptiva de la historia, tanto que logra encajar su historia dentro de la historia verdadera de nuestro país, coordinando datos con exactitud, pero además regalándonos detalles como el tacto de una tela, el olor o sabor de un guiso, el sonido de una canción o la vista de una ciudad que poco a poco se moderniza.
Cierto que aprecié la trama y los personajes, tanto los de una alta sociedad languideciente como los que pertenecen a una servidumbre incapaz de dejar a la familia que sirven. Porque el autor logra definirlos a todos muy bien. También aprecié la narrativa en presente, como aquellos flashbacks al pasado. Y en ningún momento me parecieron confusos los saltos en el tiempo. Lo único quizás negativo es que los diálogos están al mínimo, entonces, tanta descripción puede resultar pesada si el género no te agrada. También confieso que me hubiese encantado leer las cartas en otra tipografía, que realmente me evocara a cartas.

"Esa tarde de 1963, después de tantas cosas y tantos años, la nana Chloe y Macario, con todo y sus achaques, atendían a la familia con la misma formalidad y dedicación de los buenos tiempos. Todos planeaban con alegría, con frescura. Era evidente que en los mayores sólo los cuerpos habían envejecido, el ánimo había permanecido invariable, igual que la cortesía y la discreción."

Aún con eso, mi mayor apreciación se sigue centrando en la añoranza de una familia por su pasado, y en este punto el título me parece súper adecuado, el ver a nuestros recuerdos como un paraíso al cual acudir siempre que queramos, pero con la decisión de seguir y adaptarse a un mundo cambiante que no se detiene por nadie.

Y aquí, me parece que el autor no intenta mostrar las bondades de la época porfirista, sino mostrarnos otra época y con ella revivir toda una cultura que no podemos descartar. Con esto, la parte musical de la historia es maravillosa, primeramente, porque no sólo se mencionan a grandes exponentes de la música clásica, sino también a personajes muy destacados de la música nacional. La otra razón es que la música llena a esta familia, sobre todo a nuestro protagonista, que vive por la música, y se aferra a ella aún cuando todo en su vida sean cambios.

En resumidas cuentas, con una historia familiar llena de drama, lealtades, conflictos, romance, añoranza, nos encontramos con una novela que nos transporta al pasado, al paraíso de una memoria, que buena o mala no debe ser olvidada.

Una novela, simplemente evocadora...
Para mí:
4/5

El autor:

Rafael Tovar y de Teresa es abogado, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, y continuó sus estudios en Francia. Ha sido director del Instituto Nacional de Bellas Artes, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y embajador de México en Italia. Es autor de la novela Paraíso es tu memoria, publicada por Alfaguara, y del ensayo El último brindis de Don Porfirio, publicado por Taurus.