[Reseña] Corazón Negro 2: El chico sin destino - Elisa Puricelli G.

Traductor: Barbara Bonardi Valentinotti
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 379
Precio: $219.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

SPOILERS de entregas anteriores

SinopsisA pesar de que su tía Cornelia, la reconocida autora de libros juveniles, ya apareció, Viola está desesperada. La heroína del primer tomo de la serie sobre los Corazónnegro no logró cruzar el umbral del pasaje del British Museum con Narcissus, el guapo protagonista de la saga escrita por Cornelia, y él ha regresado a su libro y parece haberla olvidado.
En compañía de la señorita Butterwick, Viola descubre un libro de Alicia en el país de las maravillas con una misteriosa dedicatoria escrita por el mismísimo Lewis Carrol. Por un descuido de Cornelia, Narcissus regresa al mundo de Viola y emprenderá con ella muchas aventuras, que los llevarán a descubrir un mundo subterráneo y a sacar a la luz un secreto de familia hasta entonces celosamente guardado por las tías de Viola.
Aún más apasionante que el primer libro, esta novela llena de suspenso y de sorpresas indaga sobre el origen de Cornelia y de su hermano Conrad, quienes fueron adoptados de pequeños por la familia Whyndam, y presenta nuevos e intrigantes personajes, como Jerôme, un enigmático joven que le robará el corazón a Gertrude y que los ayudará a entender la misteriosa relación entre el libro de Alicia, las novelas de Cornelia y la historia de la verdadera familia de Viola.

La historia: Cuando Narcissus regresó a su libro, el mundo de Viola se derrumbó. No logró cruzar con él y ahora su tía Cornelia está empeñado en mantener a Narcissus en su libro, lo que enfurece a Viola. En su afán por conseguir más información y por volver a estar con Narcissus, ella y la señorita Butterwick dan con un libro de Alicia en el país de las maravillas que está dedicado por su autor. Con el descubrimiento del libro, aparecen nuevos personajes en la historia, que tendrán muchas cosas que contar. También Narcissus logra regresar. Y de pronto la historia se convierte en una carrera por descubrir más acerca de una misteriosa llave, pero también más de la historia de la propia vida de Viola.

Mi opiniónCon las primeras reseñas de este libro, mis esperanzas de una buena historia, murieron lentamente. El primero me había gustado mucho, pese a los horrores ortográficos y de edición y quería realmente que se publicara la segunda parte para volver a adentrarme en la historia.

Así, cuando empecé el libro, tenía pocas esperanzas, pero muchas ganas de leerlo. Y para mi sorpresa, no resultó ser tan terrible como esperaba.
Cierto, que no tiene la misma magia que el primer libro y que la historia no siguió la línea que yo quería, pero también reconozco que la trama logró cautivarme y que los nuevos personajes me gustaron mucho, mucho.

Primero, debo decir que los protagonistas no fueron lo que más disfruté de esta historia (ya me ha pasado otras veces) porque sus diálogos y sus pensamientos fueron demasiado drama para mí. Ambos se pasaron de quejicas una buena parte del libro y no me gustó nada. Viola se me hace muy inmadura y aunque tal vez es algo positivo (concuerda más con la edad), no fue muy tolerable con sus berrinches y lamentos constantes. Quizás entiendo más a Narcissus, porque precisamente en este libro se vuelca su frustración por no saber de dónde viene y hacia dónde va su vida. Parece no tener un lugar claro en este mundo (¿les dice algo el título?).

"-Yo tengo un horizonte tan limitado... -continuó-. Siempre estuve confinado en el espacio de mi libro. No tengo pasado, no tengo futuro. Estoy vinculado a lo que escribió Cornelia. Ella lo decidió todo. mi aspecto, mi carácter, mis cualidades y mis defectos. No cambio. No envejezco. No me muero. Soy inmutable. ¡Para siempre! -suspiró-. Y eso me da miedo. "

Fuera de ellos, el manejo de personajes anteriores como la tía Cornelia y Gertrude me parecieron muy buenos, logrando definirlas muy bien y ahondando en sus motivos de manera adecuada. Ambas me parecieron muy buenas.
Otros tantos nuevos personajes aparecen, y personalmente he disfrutado mucho a Jerome, Trenton y hasta el Sr. Pip. No develaré su papel en la historia, pero si tengo que decir que me parecieron personajes muy bien logrados y que encajan perfecto con el giro de la historia.

La trama varía un poco con respecto al anterior libro. Si sigue habiendo misterio y si se sigue el tema de los Corazónnegro, pero también aparecen nuevas cosas que hay que resolver, y a mí me parece que lejos de arruinar la trama, logran darle una vuelta muy interesante y darle un adecuado desenlace.
Evidentemente el último capítulo pone de manifiesto que la historia tiene que tener una continuación (¡por favor!), pero la trama de esta segunda entrega queda suficientemente cerrada.

Finalmente debo decir, que sigue habiendo errores de edición. Opino que la historia vale mucho la pena, pero que no justifica un mal trabajo editorial en ella.
Aún así, me ha gustado más de lo que esperaba y quedo contenta con la historia y a la espera de lo que sigue.

4/5

Elisa Puricelli Guerraes una escritora, italiana, que ha publicado varias novelas, las cuales han sido editadas a nivel internacional. Nació en Milán. Es lectora insaciable y una gran amante del teatro, trabaja desde hace años como editora y traductora de libros para niños. Ha publicado varias novelas que tienen como protagonistas a niñas con el pelo rojo brillante. Ha pasado los últimos cinco años de su vida en Londres, al que considera un poco "su hogar literario".