[Reseña] El único e incomparable Iván - Katherine Applegate

Autor: Katherine Applegate
Traductor: Mercedes Guhl
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 319
Precio: $225.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

Sinopsis: Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Big Top Mall; allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta.
La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

La historia: La vida de Iván transcurre entre cuatro paredes, con la compañía de ua elefanta vieja y herida, un perro callejero, una televisión y una niña que le da hojas, pinturas y crayolas.
Iván es un gorila.
Iván es un poderoso gorila.
Iván es un poderoso gorila... cautivo.
Dibuja, y sus dibujos se venden bien en la tienda de recuerdos del centro comercial donde vive.
A su manera, sabe que no es la mejor vida, pero se adapta.
Hasta que Ruby llega a su vida.
Ruby es una elefanta bebé y por azares del destino Iván ha jurado protegerla.
Iván y Ruby no tienen la vida que desean. ¿Lograrán cambiarla?

Mi opinión: Este es uno de esos libros que llega, pasa y se queda. En cuanto leí la sinopsis supe que me gustaría, pero no imaginaba cuanto.

Primero, tengo que decir que la historia es súper intensa. A pesar de que estamos leyendo la voz de un animal, la autora lo ha hecho tan humano, que es imposible no sentir empatía hacia los personajes y hacia la trama.
Como personaje, Iván tiene una voz muy fuerte y su historia es tanto triste, como emotiva y admirable. Lleva la narrativa al 100%, ya que leemos la historia a través de él. Iván sabe lo que le gusta y lo que no. Dibuja y es un gran artista. Posee un gorila de peluche llamado Noesquetepilla (atentos a la historia del nombre). Tiene un mejor amigo que es un perro sin dueños, llamado Bob. Ve televisión. Su dueño es Mack. Su jaula es cuidada por George. Y todas las noches, la hija de George, Julia, lo acompaña y dibuja a su lado. Iván no debería estar ahí, pero lo sobrelleva. Sabe cuantos días ha estado encerrado. Y sabe que no puede permitir que a alguien más le pase lo que a él.
Fue arrancado de su hábitat desde muy pequeño, pero su historia se nos irá dando a cuentagotas, justo para apreciarla y saborearla y disfrutarla, pero sobre todo para entenderla.

"Stella es la primera en notar que se avecina un cambio, pero al poco tiempo todos podemos percibirlo.

Un nuevo animal llegará al centro comercial Gran Circo.

¿Cómo lo sabemos? Porque escuchamos, observamos y, más que nada, olfateamos el aire.

Los humanos siempre huelen de una manera particular cuando se avecina un cambio.

Como a carne podrida con un toque de papaya."

Los personajes que acompañan a Iván serán tanto variados como igual de entrañables. Están sus viejos compañeros Stella y Bob, que nos llegarán al corazón. Están Julia y su padre, que tienen un alma de oro. Está Mack, que es el dueño del centro comercial y que a pesar de todo, tiene una gran historia detrás. Y está Ruby, que llega a cambiar todo con su inocencia y su necesidad de ser protegida.
Otros tantos se mencionan sólo de pasada, pero todos en conjunto logran una historia fantástica.

El libro trae ilustraciones. No muchas, pero las suficientes para hacerse una idea de los personajes principales y para acompañar la narración de forma adecuada y muy linda. Los márgenes son muy amplios y los párrafos muy cortos, incluso de hasta una frase. Supongo que si se quitaran tantos espacios, quedaría un libro mucho más finito, pero no deja de parecer adecuado así, sobre todo si los más peques se aventuran a leerlo, ya que sentirán que leen un libro de grandes, pero con la sencillez de una historia para niños.

Finalmente, lo que quiero destacar y por lo que también se lleva mi máxima puntuación, es la narrativa tan sencilla. Este libro, claramente está dirigido a un público infantil. Se nota en las frases cortas. En las palabras adecuadas. En las ilustraciones. Y no por eso deja de ser una historia disfrutable para todos, incluyendo adolescentes, jóvenes y adultos
Y he aquí mi gran recomendación. No lo lean sólos o se lo den a leer a los niños sólos. Leánles esta historia a sus hijos, hermanos, sobrinos, ahijados y ¿porque no?, hasta nietos. Es una gran historia para empezar a leer libros más complicados (esa transición entre la literatura infantil y el género juvenil) y personalmente, me parece que es un buen libro para resaltar y enseñar muchos temas y valores: la crueldad animal, la amistad, la esperanza, la lealtad, la perseverancia, etc. Y lo mejor de todo, es que la historia no se hace pretenciosa. En ningún momento se nos intenta dar una lección llena de moral. El aprendizaje viene incluido, pero por cuenta propia.

5/5

Katherine Applegate (19 de julio de 1956, Míchigan), es una escritora estadounidense, autora de libros como Animorphs, Remnants, Everworld y otras series de libros, aunque algunos de estos libros están escritos por escritores fantasmas o negros. También utiliza un pseudónimo masculino. Los libros más populares de Applegate son los de ciencia ficción, fantasía y aventura. Ganó el premio a las mejores series de libros juveniles (Best New Children's Book Series) en 1997 en Publishers Weekly. Su libro Home of the Brave ha ganado dos premios. Actualmente está trabajando en una serie llamada Roscoe Riley Reglamento.