3.11.2014

[Reseña] Nunca digas nunca - Amy Lab

Comparte
Título: Nunca digas nunca
Autor: Amy Lab
Traductor: -------------
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 421
Precio: $229.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

SinopsisJacq afronta el verano más trascendental de su vida: recuperarse de una gran pérdida, acostumbrarse a una nueva familia, encontrar nuevas amistades y descubrir el amor. Pero, por si fuera poco, se verá también obli­gada a enfrentarse a un oscuro secreto del pasado que todos a su alrededor tratan de esconder.
El peligro y el amor están más próximos de lo que ella imagina…

La historia: Al morir sus padres, Jacq tiene que enfrentarse a varios cambios. No sólo aceptar que se ha quedado sola, sino mudarse con su tía a España, acostumbrarse a una nueva vida, adaptarse a un nuevo lugar y un nuevo idioma (aunque lo hable), empezar a hacer nuevos amigos y seguir en contacto con su mejor amiga.
Pero su fortaleza logrará que pronto siga adelante. Alguien empezará a tambalear sus sentimientos y tendrá que enfrentarse a un misterio que puede ponga en riesgo hasta su propia vida.

Mi opinión: Yo, al igual que muchos (¡no mientan!), quedé cautivada con la portada de este libro. Y entre la portada y el título, tenía un no sé qué, que no sé cuando, que me hacía querer leerlo.
Y entonces... abrí el libro.
No, no seré dramática y diré que es una bazofia. Tampoco me pareció taaan malo. Es sólo que si fue lo que esperaba en cuanto a trama, pero muy aburrido.
Y es que la narrativa es tediosa, con un ritmo muy lento que encima no es apreciable. Me parece que hay una mala relación entre narración-diálogos, de manera que estos últimos son pocos comparados con los párrafos muy largos de divagaciones de los personajes.
Algo que quizás lo salva, es que la narración es en tercera persona, alternando entre los diferentes personajes, y entonces la historia tiene una visión más amplia, pero sin dejar de ser tediosa.

       "Ahora tenía que empezar de cero: adaptarse a esa casa y esa gente, hacer nuevos amigos, comenzar el año en septiembre en un nuevo instituto... Trudi le había comentado que Samuel enía muchos amigos, que se los presentaría y que no sería tan difícil. Ahora que lo conocía, dudaba un poco que fuera a facilitarle las cosas. No lo conocía aún, pero lo último que parecía era una persona sociable. Trudi también prometió que la dejaría volver al cabo de unos meses, pues aún había muchos papeles que arreglar en España. Solo le quedaba esperar a que Phoebe viniera en otoño y para eso faltaba mucho."

Ahora, en cuanto a los personajes, estoy indecisa en cuanto a los protagonistas. Jacq me pareció un poco insulsa. Su fortaleza interior y su capacidad para seguir me parecieron un poquitín forzadas y no terminó de convencerme como protagonista. Samuel era demasiado dramático y tristón para mi gusto. Creo que entendía sus motivaciones para ser así, pero creo que lo exageraba en demasía. Además no creo que estos dos tuvieran mucha química en la trama.
Afortunadamente, Sandra y Marcos salvan mucho las relaciones en este libro. El va y viene de esta relación me pareció mucho más realista y sus dimes y diretes realmente me gustaron mucho. Entre estos dos personajes si me gustó mucho la química y su desenlace me pareció muy adecuado y lo mejor del libro.

Los otros personajes dan un buen contexto a la historia, pero no dejan de ser meros personajes de relleno. Creo que pudieron ser mucho mejor trabajados.
Lo que si me gustó es la amistad entre todos. Son relaciones muy ligeras, pero que entre todos logran un buen grupo.

Con respecto al misterio de la trama, será que soy aficionada a este género es su faceta adulta, por lo que en este libro me pareció muy light, y creo que no lo suficientemente explotado. La resolución en el desenlace me pareció muy apresurada y sin mucha gracia.

Finalmente, estoy totalmente decepcionada con el desenlace de la parte romántica. Creo que las autoras no quisieron arriesgarse a más, porque detrás de lo que nos cuentan hay toda una travesía social que hacer. Demasiado rosa para mi gusto.

En resumen, no me pareció un mal libro, solo muy pesado. La trama pudo ser mucho mejor trabajada en todos los aspectos y se pudieron haber evitado los párrafos muy largos que entorpecen el ritmo de lectura.
Pueden leerlo si les llama la atención (cof, cof -portada- cof, cof), pero no tengan muchas expectativas.
 
En mi opinión:
3/5


Capítulos extra:
 (Click para enlace en Amazon)
La autora:

Amy Lab, es el seudónimo creativo de María Cereijo y Ana Alejandro, dos jóvenes autoras que llegan a las librerías por primera vez con Nunca digas nunca. Amy Lab es la conjunción perfecta de estas dos amigas. Ana, lingüista madrileña que se fue a Pekín en busca de aventuras; una intrépida escritora con una pluma ligera y un mundo original y propio que está deseando compartir. María, periodista madrileña que abandonó el mundo de la televisión, en el que trabajó durante años, para dedicarse a su verdadera pasión: la escritura. Ahora imparte talleres de escritura creativa y clubes de lectura. Ambas han encontrado en Amy Lab su manera de acercarse a la literatura juvenil de calidad.

2 comentarios:

  1. Visto lo visto creo que paso de éste libro (risas)
    Vengo a decirte que tienes un premio en mi blog http://janetgaspar.blogspot.mx/2014/03/premio.html Mil besitos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!