6.21.2014

[Reseña] Asylum - Madeleine Roux

Comparte
Título: Asylum
Autor: Madeleine Roux
Traductor: María Nazareth Ferreira Alves
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 311
Precio: $187.00

Gracias a V&R Editoras por el libro para reseña.

Visita: Facebook  V&R Editoras


Sinopsis: Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.

La historia: Cuando Dan es aceptado en el programa de verano de la Universidad de New Hampshire, estaba feliz por estar en un lugar en el que no fuera la persona rara y en el que todos fueran parecidos a él. 
Las cosas cambian cuando en lugar de la residencia normal, los hacen alojarse en Brookline, un antigua psiquiatrico, que encima no era normal, ya que solia albergar a asesinos y psicópatas. Y aunque al principio, explorar el edificio junto con Abby y Jordan, sus nuevos amigos, parece fascinante; pronto las cosas darán un giro extraño, porque Daniel empieza a sufrir extrañas alucionaciones, al mismo tiempo que descubre cosas horribles sobre el pasado del hospital y sobre sí mismo.


Mi opiniónEl libro llegó. Lo abrí. A los dos minutos estaba leyendo.
Podré no decir lo mejor de él, pero si algo le reconozco es que inmediatamente llamó mi atención.
Lamentablemente el encanto no duró mucho. 

Las primeras páginas me parecieron buenas, la historia parecía muy prometedora y además era algo diferente, no sólo a lo que estoy acostumbrada a leer, sino a lo habitual en la literatura juvenil. Desde el inicio, el misterio está presente, porque llegar a un antiguo hospital psiquiátrico, con habitaciones oculta, no puede dejar de serlo.
Pero muy pronto, conforme se avanza en la historia, los sinsabores y sinsentidos se van acumulando, y el interés en la historia va decayendo poco a poco, porque la hisoria no tiene un buen argumento lineal que seguir. 

Por si fuera poco, los protagonistas no ayudan nada a rescatar la historia. 
Una de las primeras fallas que a mí parecer hubo, es las malas relaciones interpersonales entre los personajes. Pese a querer mostrar un trío unido contra el mal (estilo Harry Potter), realmente nos quedamos con tres personajes más aislados que unidos y cuyas historias, a veces interesantes, a veces muy huecas, poco aportan a la trama general.
Jordan y Abby me parecieron más un relleno en la historia que realmente personajes muy importantes en la misma. Tienen de repente algunos buenos puntos, como la obsesión de Abby por una imagen o el extraño comportamiento de Jordan con las matemáticas; pero salvo esos pocos momentos, en realidad, en mi opinión, pasan muy desapercibidos.
Por su parte, sin duda Daniel es de los peores protagonistas que he leído. Y me sorprende, porque habitualmente los personajes masculinos no suelen defraudarme tanto, pero en la vida había leído a alguien tan indeciso, inseguro, sufrido, impulsivo, tonto y necio como Dan. Y aunque su pasado podría explicar un poco sus actitudes ante la vida, realmente no logra quedarme claro su comportamiento a través de toda la trama, porque fluctúa entre querer cambiar, la necesidad de ser aceptado, gustarle a la chica linda, investigar historias misteriosas, ocultar descubrimientos a sus nuevos mejores amigos, luchar contra lo desconocido él solo y claro, ser celoso entre todo eso. Realmente me quedó la sensación como si la autora hubiera planteado la historia a partir de una chica protagonista y de repente se le ocurriera que era mejor que fuera chico y entonces sólo cambiara los nombres y dejara todas las actitudes.
A pesar de eso, me parece que dentro de la historia de Dan ocurrieron también algunos buenos chispazos, no tanto como para darle la luz necesaria a todo el libro, pero si unos cuantos buenos momentos que me hicieron no despreciar del todo la historia.

          "Esta no es mi habitación.
       Dan parpadeó, desorientado. Parecía una especie de celda, con pisos y paredes de piedra gris. En medio del lugar había una mesa de operaciones cubierta con una delgada sábana blanca. En la esquina más cercana había un desagüe; Dan solo podía adivinar su función. Había una pequeña ventana cubierta con barrotes de metal entrecruzados, en la parte superior de la pared que estaba al otro extremo del cuarto. Pero lo más inquietante era el par de grilletes empotrados en la pared de la izquierda. Al principio Dan creyó que estaban ozidados, pero mirándolos mejor, vio que las manchas oscuras de color ojo estaban demasiado húmedas como para ser óxido.
           ¿Por qué conozco esta habitación?"

Por otra parte, otro de los grandes fallos que noté en la historia fue la narrativa, que no me pareció en absoluto fluida. A pesar de que el libro se lee rápido y con relativa facilidad, me hizo falta algo menos forzado entre los diálogos y las descripciones. Aquello que me hiciera sentir totalmente dentro de la historia, y no como si la leyera cuesta arriba.

También creo que hubo fallas en la argumentación, porque a lo largo de la historia se van agregando misterios e incógnitas que no logran llevar a ningún lado al lector y peor aún, que no toman sentido al final. Es decir, a veces lees un libro en el que no entiendes nada, pero en los últimos capítulos todas las piezas del rompecabezas se unen; y aquí no, te quedas con muchas piezas sueltas y con la frustración de que la historia no llegó a buen término. Y por si fuera poco, que además fue predecible.

Tampoco me pareció del todo pésimo. Hay algunas cosas que logré rescatar, como aquellos puntazos en los personajes que ya mencioné anteriormente, o como la edición del libro, que sin duda me parece muy buena. Si bien no todas las fotografías tienen un tinte realista, hay muchas que si me parecieron bien logradas. 

También que pese a que en buena parte de la historia, me sentí totalmente ajena; un par de escenas si lograron, no asustarme, pero si "calarme" y -lo admito- tener un par de malos sueños al respecto.
Igualmente, me pareció que hubo buenos momentos en que se jugaba con la psique de los personajes. Si esperaba que esto tuviera más relevancia al final, para dar un buen giro a la historia y un desenlace inesperado, pero mi deseo no se cumplió del todo.

Quizás eso fue lo que menos aprecié. No me gustó el desenlace "paranormal" que la autora dio a su historia porque me parece que es demasiado predecible y porque era la salida fácil y aunque el último capítulo cumplió un poco mis expectativas, tampoco fue para aprobar del todo el libro.

En resumen, sí, me pareció un mal libro, pero tampoco lo peor que he leído. Es una narrativa imprecisa e inconstante, en la que puedes tener un buen momento de lectura por otros tantos que no lo son.
No llega a lo prometido y se queda a medio camino.

En mi opinión:
2.5/5


Otras portadas:



La autora:

Madeleine Roux, escritora americana, oriunda de la ciudad de Minessota, estudió Escritura Creativa y Arte Dramático en el Beloit College y logró un gran éxito con sus primeros textos publicados en un blog literario. Actualmente vive en California, donde sigue escribiendo. Es autora también de Allison Hewitt Is Trapped y Sadie Walker Is StrandedAsylum fue su primera novela traducida al castellano. Ya ha finaliado Sanctum, la secuela y ha anunciado también un tercer libro continuando esta historia.

6 comentarios:

  1. A mi este libro me llamo un poco la atención, pero no esperaba la gran cosa, pero ahora que lo veo, no me llama nada! Se nota que los personajes están mal estructurados, al igual que la trama y sin duda, esta clase de libros no son los que logre soportar :/ muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Tenía buena pinta este libro. Qué pena que no esté a la altura. Al menos en esta ocasión descarto lectura, que no viene mal con lo grande que está la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo en la mayoría, Kyra. A mi no me causo ni una pequeña pesadilla o algo por el estilo, ni siquiera me dio un poco de miedo, aunque admito que una escena me gustó, pero no, no me convenció. Tampoco es lo peor que he leído, que para eso ya está The Blessed, pero sí es de los peor que he leído, y puesto que no soy muchos los libros que me han decepcionado tanto, pues ya es mucho decir que no me gustó. No me había dado cuenta del trio a lo Potter, pero hasta es cierto, están los dos chicos y la chica, y el protagonista no puede salir de los líos sin los amigos, pero claro, ahí se acaba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo igual me uno a las personas que no les gusto esta historia. Creo que lo único rescatable en mi opinión es la edición del libro, el protagonista nada más no logro gustarme ya que era muy soso.
    Pero bueno, habrá a quienes les agrade Asylum y es muy respetable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Kyra! Tu siempre nos traes buenas reseñas y esta no fue la excepción.
    Ya había leído opiniones acerca de este libro y seguía llamandome un poco la atención pero creo que por ahora lo dejaré pasar por lo que comentas. Yo lo que esperaba era una historia en la que no pudieras parar de leer y el final fuera impactante pero veo que no lo encontraré en este libro.
    Igual la única razón por la que lo compraría sería por la edición porque esas fotos se ven medio tétricas pero por ahora no estará en mis prioridades.

    Besos! (:

    ResponderEliminar
  6. Hola Kyra este libro suena de lo mejor, la verdad tengo muchas ganas de leerlo, y mas por la reseña que nos diste!! un beso<3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!