6.05.2014

[Reseña] Los Dominios del Ónix Negro 2: La conexión - Adriana González Márquez

Comparte
Título: Los Dominios del Ónix Negro 2: La conexión
Autor: Adriana González Márquez
Traductor: ------
Editorial: Montena / RHM Mx
Páginas: 421
Precio: $269.00

Muchas gracias a Los Dominios del Ónix Negro y a la autora por el ejemplar.


La sinopsis y el resumen contienen SPOILERS de entregas anteriores

Sinopsis: Para cualquier joven, cumplir dieciocho años es algo muy importante: significa convertirse en mayor de edad e iniciar una nueva etapa en la vida. Para Vanessa, representó transitar por la Elevación e iniciar su entrenamiento, pues las profecías la señalan como la única capaz de impedir que Arématis se apodere del alma de los habitantes de los Dominios del Ónix Negro.
Ahora Vanessa no sólo tiene sobre sus hombros la responsabilidad de llevar a los paladines a la victoria: deberá, además, liberar a Erick del calabozo de Arématis y encontrar los pedazos restantes del Ónix antes de que el atroz y seductor villano lo haga, aunque eso signifique visitar lugares que nunca hubiera imaginado, como el Reino Unido, donde descubrirá que las cosas (y las personas) no siempre son lo que parecen. El alma de muchas personas está en juego, y ella es la única capaz de ponerlas a salvo.
Por si fuera poco, la chica tiene un dilema muy grande: ¿qué deberá ponerse para su primera cita con el dueño de sus sueños?


La historia: Vanessa no pensó nunca que ser adulta sería tan difícil, no sólo porque debe salvar los dominios, sino porque ahora, su paladín Erick ha sido capturado y sabe que no sólo debe, necesita rescatarlo.
Además, ahora está en una carrera contra Arématis y contra el tiempo mismo, para encontrar los ónix restantes e impedir que se haga un mal uso de ellos. Para esto, tendrá que emprender varios viajes en diferentes realidades y lo deberá hacer antes de que el villano aumente aún más su poder.

Mi opinión: Es muy complicado hacer una reseña de este libro, sin que me den ganas de revelar muchas cosas que pasan y que podrían considerarse un spoiler.
Y es que esta segunda entrega, contiene mucha información. Tienen lugar muchos acontecimientos que son súper importantes para la historia, y estos ocurren a lo largo de toda la historia, de manera que no sólo el final es alucinante, sino por todo el libro no deja de haber mucha acción, lo que hace que la historia sea muy dinámica y se vuelva entretenida y fácil de leer. Personalmente, tuve un inicio algo lento, pero pasado un tercio de la historia, se me fue como agua.
La historia sigue narrada por Vannesa, la protagonista; y si bien sigue siendo muy cliché (lo mencioné en mi reseña del primer libro), me gusta que los personajes evolucionaran mucho. Y no sólo ellos. Para mí, la narrativa es mejor en esta segunda entrega, porque no sólo se nota un crecimiento en los protagonistas, y una mayor interacción entre diferentes personajes; sino que la historia ha dejado de ser tan descriptiva en cosas cotidianas y ambientales, para ser muy detallada en los acontecimientos y eso me parece un buen punto a favor.
Vanessa logra tener un buen equilibrio entre la joven hormonal que es por su edad, y la chica madura que debe ser "la elegida". Me gusta su actitud valiente y decidida, aunque a veces, peque de atolondrada e impulsiva, realmente ha logrado contener un poco eso y tomar decisiones que piensa un poco más. Los "Oh", a partes iguales me siguen desesperando un poco, al mismo tiempo que me causan gracia (más por Matheo que por Vanessa).
Matheo sigue siendo mi favorito y mi nuevo amor platónico literario. Es sencillamente increíble. Su sarcasmo, su sentido de protección, su lealtad y su tendencia a guardar sentimientos me tienen conquistada. Me parece que es el personaje más completo y trabajado de la serie, y el que logra darle una buena chispa de humor al libro y que rebaja la densidad de la historia. Me gusta que aparezca mucho más, aunque sienta su mismo pesar.

      "No esperé más... Me solté de su débil agarre de un jalón, separando instantáneamente mis manos de su piel mientras una explosión blanca y cegadora estallaba entre nosotros, haciéndome volar por los aires hasta caer al suelo del otro lado de la habitación, lo que me desorientó durante unos segundos. Cuando volví a abrir los ojos me di cuenta de que lo que nos rodeaba había vuelto, y de que los paladines nos observaban entre alertas y asustados; me alcé rápido, avanzando de inmediato hacia el lecho donde aún se encontraba Matheo.
           La energía verde volvía a rodear la totalidad de su cuerpo, que en ese instante se doblaba hasta quedar en posición fetal, respiradndo agitadamente, apretando la mandíbula y cerrando los ojos con fuerza."

Por el contrario, Erick no me provoca la misma pasión. Su testarudez y su tendencia a sufrir en demasía, me parecen excesivos. Es muy sobreprotector y no lo disfruto tanto, aunque entiendo perfecto su papel en la historia.
Sigo sintiendo química entre Vanessa y Erick, pero no disfruto tanto como quisiera a la pareja.
Si bien, hay otros personajes en la historia, que también tienen importancia (Lilybeth, Vereny, Lórimer, Arématis), esta entrega está muy centrada en el trío Vanessa-Erick-Matheo, y tiene una muy buena razón de ser, que por supuesto, no les puedo revelar en esta reseña.
También hay otro par de cosas relevantes que me gustaron mucho: la revelación-traición de un personaje hacia el final de la historia es sorprendente (no me lo hubiese esperado nunca) y el "regreso" de un personaje que es fundamental para la historia. Ansiaba cada momento en que aparecía.

Ahora, la historia sigue siendo muy completa. Ya con el libro anterior, agradecí que una autora mexicana apostara por este tipo de fantasía y que además, nos regalara una primera entrega en la que suceden muchas cosas y no se queda en un libro meramente introductorio. En ese aspecto, esta entrega no se queda atrás. Pasan muchas cosas y se revela mucha información importante. La historia sigue siendo una fantasía ligeramente épica, con lo que es muy compleja en sus acontecimientos y en su ambientación, pero sigue siendo muy sencilla y fácil de seguir con sus personajes. Ese equilibrio me gusta mucho y lo aprecié infinitamente.
Además, aunque sabemos que la protagonista es mexicana, la historia deja de ser local y se aventura por otros lugares, no sólo en los dominios, sino en esta realidad nuestra y eso me parece muy acertado, para lo que busca esta publicación, en el aspecto de una fantasía más cercana a lo publicado internacionalmente.
Para mí, la historia es muy versátil, porque tiene la adecuada dosis de fantasía, acción, romance y misterio, para lograr una trama que puede gustar a muchos.

En el aspecto de la ambientación, creo que la autora lo logra muy bien, porque uno se siente dentro de la historia en los diferentes lugares descritos. Junto con los protagonistas nos aventuramos más a conocer otros lugares de los dominios (¡un mapa por favor!) y realmente se disfruta mucho esa versatilidad en la geografía del lugar.

También destaco que cada final de capítulo deja al lector sumamente intrigado, de manera que es a veces imposible no querer seguir leyendo. Por si eso no fuera suficiente, los últimos capítulos son infartantes. Un final muy bien descrito, muy bien logrado, con mucha acción, con mucha emoción y que te deja impaciente por la siguiente entrega. Hace mucho que un libro no me provocaba esa sensación, sobre todo por esa necesidad de leer inmediatamente el siguiente libro. Creo que eso me parece lo más destacable, aunque claro, como lectora jugaba con ventaja al haber leído esta segunda entrega, con la tercera ya publicada y en mis manos, de manera que realmente pude correr a abrir el siguiente.

Para finalizar, muchas gracias a la autora y a la editorial, por esa última imagen. En mi cabeza aún no lograba hacerme a la idea, y fue de mucha ayuda.

En mi opinión:
4.5/5


La saga completa:



La autora:

Adriana González Márquez, nació en la ciudad de Aguascalientes. Se enamoró de los libros desde los cinco años, cuando le rogó a su madre que le leyera una novela que ella misma eligió, de suspenso nada apropiado para su edad, pero que le ayudó a intrigarse ante las historias inesperadas a partir de entonces.
Su primer cuento lo escribió alrededor de los doce años, pero le pareció tan malo que destruyó el manuscrito con sus propias manos. Anduvo de carrera en carrera, siempre indecisa, siempre inquieta, hasta terminar la licenciatura en Enseñanza del Inglés, creyendo que así podría traducir sus propias obras. Ama los viajes, conocer gente nueva, ver lugares antiguos y aprender de otras culturas. Le fascinan las tormentas, odia levantarse temprano y dice “Oh” muy a menudo. Es algo malhablada (su insulto favorito es “Me lleva la &%$#/@”) pero está intentando mejorar su vocabulario.
Actualmente vive en su imaginación… Bueno, la verdad es que siempre lo ha hecho.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Kyra! Soy Florencia del blog "Recordando mis libros" y elegí tu blog para realizar un book tag ☺ Te dejo el link: http://recordandomislibros.blogspot.com.ar/2014/06/entrada-n50-y-primer-book-tag.html. Cuando publiques la entrada te invito a dejarme un comentario con el link, para leerte. Besos♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro en un principio llamaba mi atención, pero últimamente ya no me parece tan interesante pero gracias por tu reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. No he podido leer la reseña por los spoilers, pero me lo apunto me llama bastante la sinopsis

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. Keny!! ya me antojaste el libro. Quedé bastante intrigada con su predecesor. El primero se me hizo un poco lento sin embargo la historia tiene mucho potencial y eso saca a flote el libro además de Matheo *q* ese tipo es very hot.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!