6.24.2014

[Reseña] Los Juegos de la Guerra 1: El Oráculo - Josh Lawrence

Comparte
Título: Los Juegos de la Guerra 1: El Oráculo
Autor: Josh Lawrence
Traductor: Sin datos
Editorial: Trakatrá (distribuida por Editorial Océano)
Páginas: 254
Precio: $250.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


Sinopsis: La vida de los jóvenes atenienses es muy dura: sufren una existencia de semi-esclavitud que se reparte entre trabajar para los adultos y prepararse para participar en los juegos de la guerra. Esta competición a muerte fue ideada tiempo atrás por los consejos de ancianos de Atenas y Esparta como sustitutivo de la guerra entre adultos. Aquellos que ganan los juegos tienen derecho a imponer sus costumbres a sus rivales. 
El problema consiste en que los espartanos llevan diez años seguidos ganando, y un legado ateniense, que ha sido enviado a Esparta para investigar la cuestión, desaparece sin dejar rastro. Su hija Helena, en compañía de sus amigos, emprenderá un viaje a lo prohibido en pos de la verdad, la justicia y la abolición de los juegos.

La historia: Helena y sus amigos están cansados de la vida en Atenas, de que los adultos los traten como esclavos y de que los ancianos decidan su vida. Y aunque participar en los Juegos de la Guerra es un honor, también es con frecuencia una sentencia a muerte.
Los Juegos son para evitar la guerra, pero es una mini-guerra en sí. Y Atenas lleva 10 años sin ganarle a Esparta. Y entonces los jóvenes atenienses han tenido que atenerse a las costumbres de los espartanos.
El padre de Helena ha tratado de investigar que pasa, pero desaparece y entonces su hija, se embarca en una aventura con sus amigos y con unos inesperados aliados, para descubrir la verdad y lograr derechos para ellos.

Mi opiniónAl leer la sinopsis de este libro, estaba indecisa entre si sería bueno leerlo o no. No había leído nada del libro, la sinopsis era confusa, y aún así, había algo que me llamaba.
Lo empecé, pero con muy bajas expectativas, por lo poco que sabía de él. Y quizás no esperar nada, fue lo que hizo que tampoco me pareciera terrible.


No es que el libro sea malo, es que el inicio es muy confuso. Hasta la mitad del libro, no sabía si estaba leyendo un libro distópico, un libro histórico o una distopía histórica (algo así como u universo alterno). Y no saber eso, hacía que el contexto general de la historia me costara mucho trabajo, porque me sentía perdida en la trama.
Por si fuera poco, los acontecimientos se sucedían tan rápido, que era difícil seguirle el ritmo a la trama. Los capítulos cortos y los abundantes y largos diálogos contribuyen mucho a darle esta celeridad a la historia. Pero, aunque se lee muy rápido y la narrativa es muy sencilla, realmente me faltó algo de fluidez, porque apenas estaba digiriendo algo de la historia, cuando ya se habían tomado decisiones que conducían a otra cosa. Y todo me seguía pareciendo rápido y nebuloso.
Gran parte de esto ocurre porque los protagonistas son muy impulsivos y no se piensan nada las cosas antes de ir y hacerlas. 

En ese sentido, no me gustaron los protagonistas, porque sus decisiones son muy a la ligera, y me resultaron un tanto contradictorios, porque querían aparentar cierta madurez y sus acciones eran inconsistentes, inmaduras y muchas veces imprecisas.
Además, las descripciones son tan ligeras o incluso, ausentes, que me costó mucho visualizar a los personajes y entonces, también me costó trabajo tener empatía con ellos, aún a pesar de su difícil vida.

         "Bueno, todavía no me he presentado, mi nombre es Helena, mi pelo es rojo como el carbón encedido que calienta los hornillos de las casa en los meses blanclos y mis ojos son más azules que el agua del océano un día de sol brillante. Dicen que me parezco a mi madre, Atenea, una de las nobles de la ciudad, aunque yo creo que me parezco a mi padre, Diácono.
        Llevo sin vivir con ellos desde los cuatro años. Los atenienses, como nuestros hermanos los espartanos, somos criados en comunidad. El fundador de nuestra sociedad, Zeno, así lo ordenó en el principio, cuando el mundo se levantaba de su última guerra con el imperio de Oriente, y de esa forma hemos vivido desde entonces; nos ha hecho fuertes, pero también solitarios y tristes."

Hubo algo a lo que nunca le tomé sentido y es a cierta relación amorosa que se perfila desde el inicio del libro y que en mi opinión no tiene una base sólida (¿en serio?, ¿después de solo una semana de conocerse y solo 20 frases intercambiadas?). Creo esta parte del romance está totalmente de más en esta primera entrega, al menos con esa intensidad que pretende mostrar.

Lo que salva mucho el libro, es que a pesar de que el contexto en principio es confuso, hacia la mitad de la historia, uno se empieza a sentir ya dentro de la misma, y entonces, se aprecia que las costumbres espartanas y atenienses están bien descritas, así como el trasfondo en esta temática griega
Es a partir de la mitad, cuando los acontecimientos empiezan a ser más pausados, aunque no dejen de ocurrir un montón de cosas.
Cuando por fin se revela todo (lo cual le da mucho, mucho sentido a todo el libro y mucho sentido al título), entonces, se logra apreciar de forma general toda la trama. Entonces si que aprecié los toques de mitología y entendí esas cosas que me parecían confusas y contradictorias en inicio.

Con respecto al desenlace, me parece que es muy precipitado también y aunque trataba de evitarlo, hacia el desenlace, no pude evitar la sensación de este déjà vu con respecto a la distopía más famosa sobre juegos. No puedo evitar que me quede la sensación de un "Los juegos del hambre" con un sutil toque griego.
Y no puedo evitar decir tampoco que, sufrí mucho un par de muertes que no me esperaba para nada, a pesar de mi falta de conexión con los personajes.

No me parece un libro malo, pero si me parece que al autor le falta mucha madurez en su narrativa, hacerla más fluida, tener más descripciones, pausar un poco los acontecimientos.
Al cabo, la trama se disfruta.

En mi opinión:
3.5/5


La trilogía:



El autor:

Josh Lawrence, es un historiador y conferenciante que decidió hace unos años plasmar toda su pasión por la historia antigua en una novela: El oráculo, la primera parte de una trilogía, llamada Los Juegos de la Guerra, en la que sigue trabajando.



3 comentarios:

  1. Hola!
    El libro no me llama nada :/ y más porque me frustran mucho los libros que son confusos que ni sabes que son. Gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. He leído el libro y concuerdo: se ntoa que le gusta la historia, pero eso no compensa su falta de madurez en cómo contar una historia.

    ResponderEliminar
  3. Yo lei los 3 libros. Y todo lo reuniría en una frase. "CEÑO FRUNCIDO" jejeje. Esa frase se repite sin exagerar mas de 50 veces creo. Pero el libro me entretuvo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!