6.22.2014

[Reseña] Quantic Love - Sonia Fernández-Vidal

Comparte
Título: Quantic Love
Autor: Sonia Fernández-Vidal
Traductor: -----
Editorial: Gran Travesía (distribuida por Editorial Océano)
Páginas: 244
Precio: $225.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


Sinopsis: ¿Qué tiene que ver el amor con la física cuántica? ¿Puede una joven enamorada desentrañar los misterios de su corazón mientras se adentra en los enigmas del universo? Una novela juvenil que nos atrapa por la combinación de romance y divulgación científica. La protagonista es Laila Fortuny, una chica que acaba de concluir el bachillerato y desea continuar con sus estudios. Sin embargo, sus padres se han quedado sin trabajo, lo cual la obliga a conseguir un empleo como mesera en el restaurante del Centro Europeo de Investigación Nuclear. Allí conoce a Brian, un estudiante de doctorado que ha trabajado en Los Álamos, Nuevo México, donde se fraguan proyectos militares. Su nuevo amigo se ofrece a enseñarle las instalaciones mientras le explica los secretos de la física cuántica. Ella queda fascinada por el joven científico que parece inmune a sus encantos.

La historia: Laila tiene la oportunidad de su vida. Bueno, no precisamente... Pero estar en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en original), seguro será una gran experiencia, aunque sólo esté como mesera en el restaurante 1.
Para ella, que quiere estudiar ciencias, es algo que no puede desaprovechar, además de que necesita el dinero para poder entrar a la universidad.
Lo que no esperaba es que junto a todo lo que aprenderá de física cuántica, también tendrá la oportunidad de conocer igualmente sobre la vida y el amor. 

Mi opinión: Hace ya un par de años que supe de este libro y dada mi naturaleza científica, me atraía irremediablemente; pero en ese entonces no estaba publicado en México y era un libro que sin duda quería tener en físico. Así que esperé.
Este año por fin se publicó aquí. Y llegó mi oportunidad de sumergirme en esta historia y si bien no ha sido tan fabulosa como esperaba, realmente agradezco la oportunidad de haberlo leído, por lo que logré aprender en él.


Y es que aunque estoy en el mundo de la ciencia, la física no es precisamente mi área fuerte por lo que si la sufrí un poco en mis años de estudiante. 
Y este libro vino a enseñarme conceptos de física de una manera muy fácil y entendible. Ese, a mi parecer, es el mayor logro del libro: lograr que este conocimiento de física cuántica, se quede en los lectores.
Adicionalmente, todos los datos históricos acerca de la física y de físicos famosos, son muy interesantes y entretenidos.

En ese sentido, me parece que el libro no tiene fallas y que es muy acertado.
También se encuentran muy buenas frases en la historia, no sólo de física, sino otras cuantas, que sin duda se vuelven memorables.

         "Las matemáticas y la física explican la realidad sólo hasta cierto punto, pero estas dos disciplinas no bastan para aprender a vivir, comprenderse a uno mismo y ser feliz." 

          "El amor, al igual que la ciencia, es cuestión de ensayo y error."     

       "Brian lo había explicado de un modo más dulce: «si tomáramos todos los átomos que forman la humanidad y les quitáramos el espacio vacío, juntando los núcleos y los electrones, cabríamos todos en un terrón de azúcar»."

Otro de los puntos positivos que le veo, es la ambientación, porque creo que la autora logra ubicarnos muy bien en los lugares que describe, permitiendo que el lector realmente se sienta dentro de la historia. Además su narrativa es muy fluida, de manera que el libro se va leyendo sin mucha dificultad, aún con todos los datos que se nos dan.
Tampoco puedo dejar de mencionar la edición, que a la vez que sencilla, me pareció muy linda y adecuada con la temática.

Por otra parte, la gran falla que tiene la historia, para mí, es esta protagonista que es más indecisa que nadie. Indecisa e insegura. Y si bien me gustó el caracter que se le imprimió, en cuestión de estudiante de ciencias ansiosa por el conocimiento, creo que le faltó mucha madurez al personaje, al menos en mi opinión.
Cierto que intenta salir adelante, que se va a un país desconocido lejos de sus padres y que es muy perceptiva, pero también pasa que no tiene facilidad para relacionarse con la gente a su alrededor, que no logra ver en sí misma lo que ven los demás en ella, y que es muy fluctuable en su carácter. Sus pensamientos acerca de ella y los chicos y la compañera de cuarto me llegaron a parecer muy pesados.
Dado el título del libro, evidentemente hay romance en la historia, pero no sentí tanta química entre los personajes y eso me entorpeció un poco la lectura.

En resumen, para mí, fue una historia entretenida, en la cual, lo que se salva no es la historia de amor, sino todo lo que se puede llegar a aprender de física cuántica y eso no deja de ser importante.

En mi opinión:
3.5/5


Un día en el CERN:



La autora:

Sonia Fernández-Vidal, nació en Barcelona en 1978. Se doctoró en Física, en el campo de la Información y Óptica Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado y colaborado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear, en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y en el Instituto de Ciencias Fotónicas.


5 comentarios:

  1. No he leído aún a la autora pero el libro siempre me ha llamado la atención desde que salio n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo igual desde que lo vi me llamo la atención y ya que al fin está en México, me lo he querido comprar, pero por lo que veo me han hecho crearme grandes espectativas así que esperare un poco y después me lo leeré :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace tiempo que tengo este libro en el kindle y no me decidía a tomarlo, me hiciste acordarme de lo mucho que lo quería leer y lo tendré en cuenta cuando quiera leer algo entretenido.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Un libro que lleva entre mis pendientes... Ni lo recuerdo. A ver cuándo me animo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que leí este libro y la verdad que me gusto bastante ^^

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!