8.15.2014

[Reseña] El lado oscuro - Sally Green

Comparte
Título: El lado oscuro (Una vida oculta #1)
Autor: Sally Green
Traductor: Sonia Verjovsky Paul
Editorial: Gran Travesía (Editorial Océano)
Páginas: 412
Precio: $265.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


SinopsisInglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino. 

La historia: Nathan vive en una jaula. Intenta escapar, pero su cuidadora es muy ingeniosa. Nathan sabe porque está ahí. Y no es una historia sencilla. Nathan no ha tenido una vida fácil. Hijo de una Bruja Blanca y un Brujo Negro, ha sido despreciado toda su vida, incluso por su media hermana mayor. Controlado hasta la adolescencia, sabe que no tiene un lugar. Y que no puede ser eternamente mitad y mitad. Tiene que decidir que lado predomina en él: su lado bondadoso o su lado oscuro. Y para eso,  tiene que emprender un viaje, con fecha límite si no quiere morir. Pero primero debe salir de la jaula.

Mi opiniónConfieso que tenía mis reservas con este libro. Hasta ahora, poco de lo que he leído en la temática de la magia me ha sorprendido. Supongo que la saga de HP se llevó todo mi gusto por este género.
Pero igual había algo en esta historia que me atraía: la portada enigmática, el título, la sinopsis, los primeros capítulos. ¡Todo!
Y me aventuré. Y me pareció un viaje fantástico.

El protagonista es Nathan, un adolescente que nos lleva a una travesía para conocer prácticamente toda su vida.
Hay algo que define a Nathan y no es que sea un Brujo. Es que es mitad Brujo Blanco y mitad Brujo Negro. Y esa condición marca toda su vida. Porque el Consejo, aquel que controla a todos los Brujos del país, no le permite prácticamente ninguna libertad. Quizás si su padre no fuera el Brujo Negro más temido de todos los tiempos, su vida mejoraría un poco. Pero es algo con lo que no puede lidiar. Al final de cuentas, no puede definir sus orígenes, pero lo que si puede decidir es hacia donde va su vida.

Y para esto, Abu y sus medios hermanos Arran y Deborah, ponen todo su empeño para demostrar que la oscuridad que vive en Nathan no es lo dominante de él.
Pero aún así no deja de tener enemigos, incluso en su propia casa, ya que su media hermana Jessica quiere ante todo desenmascararlo, porque lo culpa de la muerte de su madre.
Y así va Nathan por la vida, luchando con su doble identidad, manteniendo a raya lo más posible a los pensamientos sobre su padre e intentando ser normal.
Pero el Consejo no se lo pone nada fácil.

     "Cualquier pregunta puede ser usada o malinterpretada por el Consejo. Cualquier indicio de que un Brujo Blanco simpatice con un Brujo Negro se considera traición. Todos los Brujos Negros son rastreados por Cazadores bajo las indicaciones del consejo. Si los capturan vivos sufre un Castigo. Cualquier Brujo  Blanco que ayude a uno Negro es ejecutado. Tengo que demostrarles a todos, siempre, que soy un Brujo Blanco, que mis lealtades están con los Blancos y que mis pensamientos son de color Blanco puro."

Nathan me encantó como protagonista. Tiene mucha entereza, pese a todo lo que ha sufrido. Y cuando en la historia volvemos al inicio, entendemos mucho mejor el carácter que se ha forjado.
Un punto crítico para mí, es que pese a que podemos pensar que es el chico con más mala suerte del mundo, en realidad todo tiene una razón de ser. Y cuando descubrí el número de códigos medios existentes, entonces entendí porque Nathan pasa por todo eso. Eso me parece un buen punto, porque la autora logra darnos el giro argumental, incluso antes de que lo leamos.

Nathan va estableciendo entonces una serie de relaciones con otros tantos Brujos de su comunidad, no sólo con su familia, sino con otros Brujos con los que convive forzosamente en la escuela y más adelante, con aquellos Brujos que definen su vida.
Entre estas otras relaciones, Annalise me desconcierta, Celia me impresiona, Nikita me enternece, Mercury me asusta y Gabriel me encanta (SPOILER no sé si tenga sentido, pero shippeo la relación Nathan-Gabriel FIN SPOILER).

La narrativa de Sally Green me gustó mucho. Me gusta la fluidez de la trama y lo ligero de la lectura. Me gustaron las narraciones en primera y segunda persona (esta última me parece un recurso raro a veces, pero en este caso, como defensa de Nathan, me pareció muy bien lograda y muy bien trabajada). Creo que Nathan nos da un panorama bastante general de su vida y de su mundo, como para apreciarlo, aún en primera persona.
La descriptiva me pareció muy buena también, no sólo por la ambientación, sino porque creo que Green se esforzó en darnos un mundo muy bien trabajado, con una historia bien cimentada y que tiene aún mucho que dar.
Me gustaron los capítulos cortos y prácticamente todos llenos de acción, sobre todo a partir de la tercera parte, con la cual ya no dejan de ocurrir cosas.

La edición me gustó mucho, La división de las partes y el detalle de las lunas me gustó mucho, aunque hubiese querido ver la total transicón, con lo cual, creo que la luna de la primera parte debió ser totalmente negra. Detallitos que quizás no son relevantes pero que noté.

Sufrí mucho con Nathan al final. Es un poco cardiaco. Y me deja con absolutas ganas por la siguiente entrega a la de ya, aunque sepa que aún falta tiempo para eso.
Y en ese punto, me gustó que pese a lo que se quiera definir como bueno y malo, esto aún quede completamente en el aire. Durante todo el libro se nota una doble moral en los buenos y hasta ahorita, con contadas excepciones, me declaro del lado oscuro. 

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:
(variaciones de color)



La autora:

Sally Green, vive en el noroeste de Inglaterra, con su esposo y su hijo de diez años. Estudió Literatura y Escritura Creativa en la Open University. Desempeñó numerosos trabajos antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura. Su tiempo libre lo pasa haciendo senderismo en Gales y bebiendo mucho café. Siempre le ha encantado mirar por la ventana e imaginar historias, pero es ahora cuando ha comenzado a escribir algunas de ellas.

10 comentarios:

  1. ahhhh me muero por leerlo cada vez que veo una nueva reseña del libro jaja

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba para nada la atención este libro pero después de leer tu reseña lo necesito. Si a ti que no te suele gustar te ha sorprendido la parte mágica, a mí, que soy adicta al género me va a encantar seguro.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y parece realmente interesante. Me gusta que el personaje principal este bien definido que la narración sea ágil.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    lo tengo pendiente y la verdad tengo muchas ganas espero que me guste
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este libro. Y no tiene mala pinta. Lo voy a tener en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro me llama bastante, desde el título y la portada ya me atrae :) gracias por la reseña, ya se por ti y por Marthita que será una buenísima lectura :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Lo terminé hace poco y me dejó encantadísima, ¡qué historia! Lo disfruté de principio a fin, Nathan sufre tanto... me encantó. He hecho reseña en el blog por si quieres leerla.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Esta editorial acaba de llegar a España, y tengo muchas ganas de leer este libro
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Buscando reseňas de este libro di con tu blog. Estaba en duda entre este o Amanecer rojo, y solo hago que leer buenas opiniones de los dos y por lo que cuentas parece muy bueno... Creo q este caerá antes.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con muchas cosas estoy de acuerdo, pero no con la parte de la acción. Definitivamente no. Ahorita que terminé de leer el libro, hice una reseña enorme que necesita pulirse mucho y me puse a leer reseñas del libro (esta es la segunda) me sorprende que nadie menciona lentidud o monotonía, ¡y yo encontré muchísima! casi en todo el libro, me pareció, y no paro de decirlo, que la historia giró y giró en lo mismo para casi al final volver al principio cuando SPOILER Marcury le dice que como favor por darle sus regalos tiene que matar a su padre FIN SPOILER o sea, eso es también lo que quiere el Consejo desde el inicio. Luego, al final, ¡pum! ni es necesario ir hasta la dichosa Marcury. Estoy demasiado de acuerdo con tu perspectiva de los personajes que mencionas (yo agregaría a Arran porque me encantó como hermano y amigo). La verdad no me termino de decidir sobre el libro. Me decepcionó.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!