8.14.2014

[Reseña] Ruptura - Lauren DeStefano

Comparte
Título: Ruptura (Trilogía del Jardín Químico #3)
Autor: Lauren DeStefano
Traductor: Núria Martí
Editorial: Urano (Puck)
Páginas: 383
Precio: $270.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

SPOILERS de entregas anteriores.

Sinopsis: Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico.
Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable. Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle.
En Ruptura, la estremecedora conclusión de la Trilogía del Jardín Químico, Rhine verá todas sus certezas destruidas para siempre.

SPOILERS de entregas anteriores.

La historia: Rhine está en el hospital. Después de volver a la mansión, sabe que Vaughn ha hecho cosas horribles en ella. Y no quiere regresar ahí. Pero su esposa hermana Cecilia se ha convertido en su aliada, y Linden está para protegerla también. Por eso la lleva con su tío Reed, un hombre totalmente opuesto a Vaughn.
En el hogar de Reed, Rhine tiene la oportunidad de recuperarse y de pensar en lo que quiere hacer. Porque buscar a su hermano ya no es sólo una opción. Es algo que necesita hacer, aunque con su encuentro vengan nuevas revelaciones y cosas que Rhine no esperaba para nada. ¿Será que todo lo que le contaron no eran tan cierto?

Mi opinión: Seré masoquista, pero aún con la decepción del libro anterior, no dudaba que terminaría leyendo el desenlace. Yo y mi manía de no dejar sagas incompletas. Y claro, lo admito, esa pequeña esperanza de que mis teorías tuvieran algo de cierto.
Pero iba muy por debajo de cualquier expectativa. Sería nuevamente leer a Rhine y sus constantes pensamientos depresivos y sufridos y eso me bajaba bastante la moral.

Pero... Aunque sea un poco más de lo mismo. Y aunque Rhine siga siendo tonta y más. Y aunque haya sido otro giro de 360º (ver mi reseña anterior)... ¡Pasaron cosas que quería! Y quizás por eso no sea tan imparcial y le de una nota alta.

Pero veamos, a mi parecer, los protagonistas no tienen nada de evolución. Ya anteriormente había dicho que del trío principal no esperaba nada. Y efectivamente, no aportan gran cosa a la historia. Sí, la trama gira alrededor de ellos, pero como en los libros anteriores, pierden fuerza ante los secundarios.
La falta de carácter de Linden (aunque intente reinvidicarse un poco), la casi desaparición de Gabriel (y su poco aportación a la trama) y las constantes malas decisiones de Rhine, hacen que no les tenga mucho respeto como protagonistas.

         "Abro los ojos, con el corazón martilleándome. No los vuelvo a cerrar. Me levanto del diván y me acerco a la ventana abierta. Afuera reina una gran quietud. Si en lugar de irar atrás mirara el horizonte, podría creer que la línea donde la tierra se une con el cielo es el fin del mundo. Y en medio del silencio me parece oír a mi padre susurrándome algo.
            Mi madre me dijo que yo tenía una clase de fuerza distinta a la de mi hermano, y que por eso debía cuidar de él. Pero quizá no me conocía tan bien como creía, porque mientras mi hermano está iniciando revoluciones alarmantes y provocando explosiones que enrojecen el cielo, yo sólo intento recobrar el aliento. Si me comparo con otras personas, sobre todo con mi hermano, no soy demasiado fuerte que digamos."

Por el contrario, nuevamente los secundarios superan mis expectativas.En esta entrega, destaco mucho a Cecilia, aquella niña caprichosa que ignoré en libros anteriores, porque le da más peso a la historia que Rhine. Tiene motivaciones muy altas y se observa claramente su madurez en la historia. Aunque a veces siga teniendo sus ratos de caprichos, creo que lo hace a propósito, para llevar las cosas a su favor, y eso la hace más lista ante mis ojos lectores.
Un nuevo personaje, el tío Reed, también es bastante relevante. Y aunque su aparición sea sólo para este libro, logra ganarse su lugar en la historia.
La conexión de Madame con el pasado de Linden también me gustó mucho. Creí que ciertas cosas en el segundo libro fueron muy azarosas, porque para mí el segundo libro no sirvió más que de puente, pero la autora logró rescatar algo de ello y hacer una buena conexión, en mi opinión.
Finalmente, aquellos dos personajes masculinos que realmente esperaba que sacaran la trama adelante, si que destacan mucho. Vaughn y Rowen se vuelven muy interesantes en este libro y con una conexión que no esperaba para nada.

Al final, mis teorías (ver mi primera reseña), si tuvieron algo de cierto, aunque no con la profundidad que hubiera querido. Mi científico interior esperaba mucho más de genotipos y no tanto de fenotipos. Es decir, que yo quería que la genética tuviera mucho más relevancia que el simple aspecto físico. Pero me queda la sensación de que la autora si quería irse por ahí, pero no quiso o supo profundizar en la materia, y se quedó en una explicación superficial al respecto. 
Por supuesto que no quedé satisfecha, pero si fue más de lo que esperaba. Y eso logra que apreciara un poco más la historia.
Igual viene una explicación muy breve y nada sustanciosa acerca del título de la trilogía (ese que me sigue generando muchas dudas). Para mí, no aclara nada, pero al menos se que la autora intentó darle sentido.

Y bueno, realmente leí muy rápido el libro. Omitiendo la pesadez de la narrativa de Rhine, creo que la historia fluye bien. Y eso es algo que le he destacado a DeStefano desde el inicio.

Para terminar, aunque el desenlace de la historia me pareció correctamente logrado (pese al nuevo giro completo), debo decir que el final no termina de convencerme. No es que sea abrupto, es que siento que se intentó que fuera diferente y al final fue innecesario. No quiero dar spoilers, pero de las pérdidas inevitables en la historia, hubo una que me pareció absolutamente sinsentido. Creo que no cambia nada si hubiese sido de otra manera. Aún me sigo preguntando el porqué de ello. Quizás le dio más fuerza a otro personaje. Quizás en la mente de la autora era necesario para su final, pero para mí, no tenía ni tiene aún ni pies ni cabeza. 
Es diferente, sí. Pero a diferencia de otros libros en los que también ocurre, no termino de entenderlo.

Así, aunque seguramente tenga muchos detractores, no puedo no admitir que pese a todo, disfruté la historia.

En mi opinión:
4/5

Otras portadas:


La autora:

Lauren DeStefano, nació en New Haven, Connecticut, y nunca ha viajado demasiado lejos de la costa este. Se graduó en escritura creativa en el Albertus Magnus College de Connecticut, y ha estado escribiendo desde su infancia. Su primer manuscrito lo escribió en un bloc de notas amarillo con un bolígrafo rojo, y trataba sobre un cobertizo embrujado que comía niños pequeños. Ahora que ha crecido, escribe ficción para jóvenes adultos. Sus frustradas aspiraciones laborales incluyen: la peor recepcionista del mundo, camarera de cafetería, recaudadora de impuestos compasiva y tutora de inglés. Cuando no está escribiendo está gritando obscenidades en su Nintendo DS, enloqueciendo a sus gatos con el puntero láser, o rescatando hallazgos en tiendas de segunda mano y rehaciéndolos en atuendos nuevos.

3 comentarios:

  1. No son libros que me llamen así que lo dejo pasar. Pero me alegra que al final lo disfrutaras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Estos libro no me convencen y ya he visto muchas reseñas que no son nada positivas y se me han quitado por completo las ganas de leerme estos libros, pero me alegro que a ti te gustara un poco más este :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Todavía no he leído ningún libro de esta trilogía pero le tengo bastantes ganas
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!