1.30.2014

[Reseña] La grieta blanca - Jaclyn Moriarty

Título: La grieta blanca
Autor: Jaclyn Moriarty
Traductor: Silvina Poch
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 347
Precio: $146.00

Gracias a V&R Editoras por el libro para reseña.

Sinopsis: Esta es una historia de ausencias. Madeleine y su madre han huido, en misteriosas circunstancias, de la vida que llevaban. Viven en un rincón lluvioso de Cambridge, Inglaterra. Mientras tanto, en el Reino de Chelo, Elliot busca a su padre, que desapareció un año atrás, la misma noche en que el tío de Elliot fue hallado muerto a la vera del camino. La versión oficial dice que un ataque Púrpura de nivel 3 es el responsable de esa muerte, pero los rumores en el pueblo aseguran que su padre podría haber asesinado asu propio hermano, para luego fugarse con una profesora de la escuela. Elliot se niega a creer esa historia y está decidido a descubrir la verdad. Cuando Madeleine y Elliot comienzan a intercambiarse cartas de un mundo al otro (a través de una grieta que no se había abierto en siglos), todo lo que sucede en las vidas de ambos comienza a interrelacionarse. ¿Puede una grieta blanca contener un reino entero? ¿Puede un desconocido proveniente de otro mundo ayudarte a resolver los problemas (y descubrir los misterios) de tu propio mundo?

La historia: Elliot ha perdido ha su padre. Madeleine ha escapado del suyo. Elliot tiene una madre encantadora que lo quiere, pero lo deja ser independiente. Madeleine tiene una madre que está obsesionada con un concurso de televisión y con la que puede reir todo el tiempo. Elliot tiene unos amigos que lo aprecian mucho. Madeleine tiene unos amigos que a veces no la entienden. Elliot y Madeleine se escriben cartas. Cartas que a veces no entienden. Y es que Elliot y Madeleine viven en mundos distintos. Él vive en Fogatas, en el Reino de Chelo. Ella vive en Cambridge, Inglaterra. En el mundo de Elliot los colores tienen un papel muy importante. En el mundo de Madeleine se sabe mucho acerca de los colores. Son diferentes, son extraños, no se conocen, no viven en el mismo mundo... pero ahora que se ha abierto una grieta se ha abierto entre ambos sitios, quizás Elliot y Madeleine descubran que se necesitan más de lo que imaginan.

Mi opiniónSi tuviera que describir este libro con una palabra, sin duda sería "raro". Vale, es bueno, es diferente, es una historia original, es una narrativa muy poética preciosa... pero no deja de ser raro.
Y es que incluso con la mitad del libro leída, me preguntaba todo el tiempo: ¿Qué diablos estoy leyendo? De verdad que no lograba entender casi nada. Todo me parecía vago, sin sentido y literalmente, muy extraño.

Tenemos a Elliot y a Madeleine. Él es un chico muy maduro que está haciendo todo lo posible por encontrar a su padre, porque ha desaparecido. Se dice que el padre de Elliot pudo haber matado a su hermano y huido con una maestra. Se dice que huyó con la maestra y su hermano fue atacado por un Púrpura (un color letal). Pero también se dice que el Púrpura atacó a todos y se llevó a su padre. Y Elliot está más que convencido de que esto último es lo cierto, así que ha viajado por todo su mundo buscando pistas para hallarlo. Cuando está a punto de viajar al norte mágico para atrapar un hechizo de localización, descubre una carta en un viejo televisor. Pero la carta no proviene de su mundo. La carta es de Madeleine, una chica del Mundo. 
Madeleine es extraña, un poco arrogante y sin duda vive en el pasado. Tiene dos amigos a los que no valora y una madre que es algo excéntrica. Ambas huyeron del padre de Madeleine y ahora viven de una manera muy justa. Madeleine toma clases a domicilio diferentes todos los días de cosas básicas, como historia, ciencias, informática, literatura, arte, etc, con sus dos amigos, Jack y Belle. Un día descubre una carta en un parquímetro y decide responderla. Cuando empieza a haber más cartas, le es imposible creer que provengan de otro mundo.
Elliot si sabe del Mundo, pero Madeleine no tiene idea del Reino de Chelo, por lo que en principio ella cree que es un chico raro, nerd y amante de la fantasía quien le escribe. Las cartas que Elliot y Madeleine intercambian, viajan de un mundo a otro mediante una grieta que no debía existir. Antes si que las había (por allá de 1600), pero se cerraron debido a una Plaga en el Mundo. Ahora son ilegales. Pero Elliot y Madeleine no consiguen dejar de escribirse, aún cuando cada uno tiene sus propios problemas en su respectivo mundo.

Entender eso es fácil, lo que es difícil de entender es el Reino de Chelo, con su gente extraña, con sus lugares extraños, con sus princesas medio locas, con sus costumbres y creencias diferentes y con sus colores.
Es por eso que prácticamente medio libro es muy pesado, porque no hay grandes explicaciones acerca de Chelo, pero además porque Madeleine se echa unos rollos muy densos acerca de la física de los colores (sí, muy útil e interesante la información, pero pesada al fin y al cabo).
Es hasta aproximadamente la mitad del libro en que ocurre un ataque de Rojos en Fogatas (la ciudad de Elliot) y entonces, toda la narración y la historia toman un ritmo más fluido y entonces es casi imposible dejar el libro.

    "Miró el papel y supo que tenía que llevárselo a Kala de inmediato.
   Afuera, ya estaban allí: el Rojo nivel 5 y el sonido lejano de las campanadas de alerta. No se sorprendió. Ese Rojo era cálido e intenso, casi anaranjado, se convertía en vapor en las puntas de los árboles más altos y se desplazaba en grandes nubes con formas de barcos.
    Entonces comprendió que era el Rojo el que estaba inflamando su corazón, pero de todas maneras no titubeó.
     Podrá ser el Rojo, pensó, pero también es la verdad. El Rojo no hace más que iluminar la verdad."

Literalmente es una historia diferente y eso se agradece. Es algo que jamás hubiese imaginado y se sale de los actuales cánones de la literatura juvenil. Prácticamente no hay romance, desde luego no hay triángulos amorosos, la fantasía es original y la narración es muy buena. 
Los personajes están muy bien trabajados, cada uno súper definido y aunque extraños casi todos, fue una buena mezcla para la trama. Definitivamente aprecio más a Elliot que a Madeleine, quizás por la madurez del primero. Madeleine no es una protagonista tonta, pero si demasiado arrogante para mi gusto, y eso fue demasiado chocante durante casi todo el libro.
Me desesperaba leerla hablando de su vida pasada todo el tiempo y de hecho hubo un momento en que creí que se lo inventaba todo para llamar la atención. Jack y Belle no fueron mis favoritos, pero les tenía un poco más de aprecio que a Madeleine.
Las historias que transcurren tanto en Cambridge como en Fogatas son interesantes ambas, quizá un poco difíciles de entender, pero buenas las dos. Pero me sentía mucho más cómoda leyendo acerca de Chelo, por toda la fantasía que se manejaba (excepto las columnas de las princesas, que no me parecían más que tontas). Una vez que entendí (lo más que pude) lo de los colores, sencillamente me pareció mágico

Y así estaba yo, en una montaña rusa de emociones con este libro, entre raro, denso, tonto, interesante, fantasioso, y mágico, llegué al final y... ¡oh, por Dios!, de los mejores finales que he leído en mi vida. Y no porque sea súper intenso, sino porque la autora nos da un cierre espectacular a casi todos los misterios planteados en la trama. Sí, hay cosas que prácticamente se resuelven porque sí, pero no es un "porque sí" normal, es la magia detrás de la historia. Es la fantasía en su apogeo, es lo tonto volviéndose astuto, es la arrogancia volviéndose explicable, es lo excéntrico convertido en dolor, es lo malo vuelto bueno y viceversa. Es sencillamente genial. 

Realmente agradezco que V&R apueste por estas historias diferentes, que además les de una edición muy bonita y muy cuidada y con bajo costo para añadidura. Realmente la trama vale mucho la pena aunque al principio cueste.

Y sí, es un libro raro, pero demasiado bueno en su rareza.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Jaclyn Moriarty(n. Perth, 1968) es una novelista australiana, más conocida por su literatura juvenil. Se crió en los suburbios del noroeste de Sydney. Tiene cuatro hermanas y un hermano. Dos de sus hermanas, Liane Moriarty y Nicola, son también los escritoras. Moriarty estudió Inglés y Derecho en la Universidad de Sydney al graduarse de la escuela secundaria. Luego hizo una Maestría en Derecho en la Universidad de Yale y un doctorado en Gonville y Caius College, Cambridge.
Trabajó como abogado de entretenimiento y medios de comunicación durante cuatro años antes de convertirse en escritora a tiempo completo. El agente literario que tomó su primer libro, "Feeling Sorry For Celia", fue el autor australiano Garth Nix. Estuvo casada con el escritor canadiense Colin McAdam. Actualmente vive en Sydney .
Continuar leyendo...

1.27.2014

Todos los regalos de "La Magia de los Libros en Navidad 2013"

¡Hola!

Como saben, en diciembre pasado Dunkel Engel y yo organizamos la tercera edición del intercambio literario "La Magia de los Libros en Navidad", que hacemos en honor a una amiga nuestra. 


En este 2013 tuvimos bastante participación, lo cual les agradecemos infinitamente. Claro que también tuvimos algunas fallas, que esperamos comprendan, a veces escapan a nuestro control. Sin embargo, ponemos todo nuestro corazón en esto.

Hoy, con los regalos entregados y todas las entradas realizadas,  le damos conclusión al proyecto de 2013. ¿Quieren ver cómo nos fue?
He aquí las entradas (Click en "regalo"):

Arturo Guzmán (Virus Literario) recibió regalo de Gab
Books in the Wepsworld (Books in the Wepsworld) recibió regalo de Dunkel Engel
Chivitouille recibió regalo de Lilith
Damián García (El eco de las palabras perdidas) recibió regalo de Luna Potter
Dana (Mi vida los libros) recibió regalo de Humber
Dimkaa (Read a book) recibió regalo de Chivitouille
Dunkel Engel (Mi mundo de libros) recibió regalo de Books in the Wepsworld
Gab (Reciclando letras) recibió regalo de Sophie ^.^
Geovanna M (Anime-Manga) recibió regalo de Iza Parthenopaeus
Humber (Down the Rabbit Hole) recibió regalo de Dimkaa
Isabeau (Amor, Libros y Sueños) recibió regalo de Damián García
Iza Parthenopaeus (Chaos Angeles) recibió regalo de MarthitaMG
Kyra (Hojeando mundos...) recibió regalo de Yuditsa*
Lilith (Recuerdos e ilusiones) recibió regalo de Viry Ivashkov
Luna Potter (Lunae Libri) recibió regalo de Mavel Díaz
MarthitaMG (Durmiendo entre libros) recibió regalo de Kyra
Mavel Díaz (Mavel's Ramblings) recibió regalo de Geovanna M
Sophie ^.^ (The white rabbit world) recibió regalo de Dana
Viry Ivashkov (La biblioteca del inframundo) recibió regalo de Isabeau
Yuditsa* (Libros con huella) recibió regalo de Arturo Guzmán



Y en serio, muchas gracias a todos. Su participación, entrega y fe en el proyecto son súper importantes para nosotras. Y entre todos garantizamos que los participantes recibiremos al menos un libro en estas fiestas navideñas.


No sé si sea muy pronto para decirlo, pero supongo que ¡nos veremos en Diciembre de este 2014!
Continuar leyendo...

LLL Lunes #12 (27/Ene/14)

Sección basada en la homónima del blog El alma de los árboles de mi muy querida Arien.

Llevo ya varios libros leídos desde mi última entrada en esta sección, sin embargo voy un poco atrasada con las reseñas. Espero en estos días, ponerme al día con ello.


Lo que leí:  
El único e incomparable Iván - Katherine Applegate
Corazón Negro 2: El chico sin destino - Elisa Puricelli Guerra
Angeles caídos - Susan Ee
Darth Paper contraataca - Tom Angleberger
Flores en el ático - V. C. Andrews
Pétalos al viento - V. C. Andrews

Leí ya varios de mis pendientes para reseña (aunque no he hecho las reseñas). El único e incomparable Iván me encantó. Se ganó ya sin duda un lugar entre mis favoritos de este año. El chico sin destino me ha gustado más de lo que esperaba dadas las reseñas negativas que había visto. Darth Paper Contraataca es un librito entretenido. Ángeles caídos es algo diferente y muy bueno. Flores en el ático y Pétalos al viento me los leí rapidísimo. No creí que me engancharan tanto, pero este "dramón" es adictivo.


Lo que estoy leyendo: 
Malamor 3: La raíz del mal - José Ignacio Valenzuela
Si hubiera espinas - V.C. Andrews

Por fin voy a terminar la Trilogía del Malamor. Lo poco que llevo es interesante. Empecé a leer Si hubiera espinas, pero al mismo tiempo me obligué a bajarle el ritmo a la saga, porque si no, ya la hubiese terminado. Igual llevo ya una quinta parte del libro leída y aunque la historia ha tomado otro giro (y ya estoy "spoileada"), me gusta.


Lo que voy a leer: 
Maze Runner: Expedientes secretos de James Dashner
Anna desde el infierno - Kendare Blake
Nunca digas nunca - Amy Lab
Emma - Jane Austen

Tengo ya más libros pendientes para reseña y pronto me pondré con ellos, pero en estos días también quiero leer Emma, uno de mis eternos pendientes y un clásico que tengo muchas, muchas ganas de leer.


Y eso es todo! ¿Qué leen ustedes?
Nos leemos a la otra entrada!
Continuar leyendo...

1.17.2014

[Reseña] Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Traductor: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 424
Precio: $229.00


Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

SinopsisEleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.
Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...
Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.

La historia: Eleanor no es una chica popular, de hecho es todo lo contrario. Park tampoco es un chico popular, pero es respetado. Eleanor viste de forma peculiar y es más rolliza que delgada. Park estudia artes marciales y es asiático. Eleanor tiene una familia terrible. Park tiene una familia ejemplar. Eleanor y Park son diferentes. Eleanor y Park no parecen tener nada en común. Pero Eleanor y Park comparten el gusto por la música y por los cómics. Y la atracción entre ellos es tanto inexplicable como inevitable. Eleanor y Park sienten más de lo que deberían, mucho más... Y están dispuestos a averiguar el límite de sus sentimientos.

Mi opinión: Cuando me llegó este libro, confieso que me dio miedo. Parecía de esos típicos libros que todo mundo alababa y a veces yo no disfrutaba. Así que mientras pasaba un poco la euforia por él, lo hice a un lado. Sin embargo, el último día del año, con un viaje en puerta (hacia casa de mi abuelo para pasar Año Nuevo ahí) y con ánimo de bajar mi pila de pendientes, lo tomé. 
Sorpresa.
Sorpresa.
Sorpresa.
No podía parar de leer, y el libro me provocaba tantas emociones que era imposible no transmitir todo lo que sentía y reír, enojarme o hasta llorar con él.
Y lo acabé en un sólo día. Y no pude cerrar mi año literario de mejor manera.

Lo primero que destaco es que la narración es buena. He leído comentarios de que la traducción deja mucho que desear y que se siente en la lectura. Pero yo, al no tener un punto de comparación con la historia en su idioma original, realmente no puedo decir eso. Pero si puedo decir que me pareció decente, que se entiende muy bien la historia y que se lee súper rápido. Fue suficiente para disfrutar la lectura.
Lo siguiente que destaco es que la ambientación me parece muy buena.  Entre cómics y música, para ser una historia que transcurre en una década pasada, creo que la autora logra transmitir de manera adecuada la esencia de los 80's -lo dice alguien que vivió su infancia en esa década-. 
Lo que me parece esencial en la novela, es tanto la historia como los personajes. Eleanor y Park me llegaron. Park es noble, leal y sincero consigo mismo y con los que lo rodean. Su forma de pensar, de sentir y de actuar al final son concordantes. Es como todo adolescente, que teme lo que los demás dirán, pero también con la suficiente valentía para tener sus propias pasiones.
Eleanor es inocente, fuerte y única. Ha sufrido mucho y aún así le planta cara a la vida. Se cuestiona su suerte, pero también sabe que puede haber otros en peor situación que la suya. No está hecha para seguir a las masas, sino para trazar caminos. Eleanor me transmitía tanta empatía, que me era imposible no sentir lo que ella sentía. Y tanto cosas buenas como cosas malas. De esos momentos en que lees un párrafo y lo sientes en la boca del estómago, por la intensidad que la autora logra transmitir a sus personajes.

     "Park no había soltado la punta del pañuelo. Frotaba la seda despacio con los dedos. Eleanor le miró la mano.
       Si Park hubiera alzado la vista en ese instante, se habría dado cuenta de que tenia delante a una boba. Eleanor era consciente de que se le caía la baba. Si Park la hubiera mirado en aquel momento, lo habría adivinado todo.
         Él no levantó los ojos. Se enrolló la seda en los dedos hasta que la mano de Eleanor quedó colgando en el espacio que los separaba.
      Entonces Park deslizó la seda y sus propios dedos en la palma abierta de ella. 
          Y Eleanor se desintegró."

En la historia tenemos no a una pareja que parece todo menos común. Sino todo un contexto que rodea una relación que no debería ser. La familia de Eleanor es un desastre y Eleanor sufre en ella y con ella. Vive con un miedo constante dentro de su casa. Quizás por eso, pese a ser la burla de todos en la escuela, no deja de ser un escape de lo peor de su vida. Cada burla, cada ofensa, puede que la derroten un poco, pero también la hacen fuerte. Su relación con Park es como una burbuja. Algo sólo para ella. Eso que la mantiene a flote, a pesar de que no termina de creerse estar viviendo algo así.
La familia de Park es más convencional, pero con sus peculiaridades, como una madre asiática demasiado sobreprotectora, un padre exigente y un hermano casi perfecto.
A su manera, ambos viven en ambientes hostiles, pero capaces de enfrentar eso y más no sólo por ellos mismos sino por el otro.

Que la narración sea llevada a dos voces, le da más valor a la trama, porque se siente que no es una historia de uno, sino la historia de los dos. Se nota que no es un amor de uno, sino una intensa pasión de dos.  Un amor adolescente, que puede tener todo en contra, pero que lucha por vivir.

Y para mí lo mejor de lo mejor (aunque contradictoriamente no lo disfrutara) es tanto el principio como el final. 
Cuando empecé el libro y leí la primera página, estuve a punto de dejarlo. Con ese inicio era imposible que terminara bien. Pero como estaba de viaje y no tenía más que leer, lo continué (sabia decisión). 
Cuando terminé el libro, tuve ganas de matar a alguien, pero como suele pasarme a veces, logré entender el final. No disfrutarlo, no quererlo, ni siquiera tratar de que me gustara. Simplemente lo entendí y dos palabras pueden ser un mundo.

Me quedo con esta frase: "Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo".

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:



La autora:

Rainbow Rowellescribe libros. A veces escribe libros para adultos como Attachments y Landline. En otras ocasiones, escribe sobre adolescentes como en Eleanor & Park y Fangirl. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y sobre gente que siente que está equivocándose. Y sobre gente que se enamora.
Cuando no está escribiendo, Rainbow lee comics, planea viajes a Disney World y discute sobre cosas que en realidad no tienen mucha importancia. Vive en Nebraska con su esposo y sus dos hijos.
Continuar leyendo...

1.15.2014

Función Especial de Vampire Academy



¿Llevas mucho tiempo esperando ver una adaptación de Vampire Academy? Esta es tu oportunidad para verla rodeado de amigos y fans de la saga.

Para ello Angelic Intruments ha invitado a Vampire Academy México para que todos podamos asistir a esta función especial que se llevará a cabo el día 8 de Marzo a las 11:00 am en Cinepolis Diana, México D.F. (Justo frente a la Glorieta de la Diana Cazadora).


TU BOLETO INCLUYE:
A) Playera y 1 Regalo especial 
B) Invitación/Boleto de acceso al evento
C) Folio para Rifas de Regalos especiales


COSTO DEL BOLETO $200 pesos




Para más información del evento y así:

Continuar leyendo...

1.13.2014

Novedades Suma de Letras y Punto de Lectura - Enero 2014


La mentira sagrada
Luis Miguel Rocha

Una intriga, un secreto y una alianza de la que forma parte el mismo Benedicto XVI 

Tres de los Cinco Caballeros, una orden encargada de velar por unos valiosos manuscritos encontrados en el mar Muerto en los que se refuta la crucifixión de Jesús, han muerto y otro de ellos, encargado de guardarlos, está ilocalizable. Desde el Vaticano saltan todas las alarmas y envían a Sarah, una editora internacional de The Times especialista en temas vaticanos y persona de confianza, a recuperar los documentos. Al mismo tiempo, la Iglesia envía también al padre Rafael y a Jacopo para investigar quién puede estar detrás de los asesinatos, y todas las pistas parecen conducir a un mismo lugar: la orden jesuita. Los brutales crímenes prosiguen hasta que finalmente solo queda uno de los Cinco Caballeros: Joseph Ratzinger.



Grabada en la arena
Regina Calcaterra

En sus memorias, Regina Calcaterra, reconocida comentarista de política en los Estados Unidos, da cuenta de la desgarradora historia de como ella y sus cuatro hermanos sobrevivieron a una infancia abusiva y dolorosa, marcada por vivencias indecibles afrontando solos los retos del sistema en los hogares adoptivos que les brindaban vivienda de manera intermitente entre las sombras de Manhattan y los Hamptons.
Conmovedoramente escrito, Grabada en la arena, es para Calcaterra el recordatorio, la marca inolvidable que le ayuda a transmitir, que independientemente de la condición inicial, las determinaciones y adversidades sociales sufridas desde la infancia, los sueños, como el sueño americano, están todavía al alcance de aquellos que tienen el deseo y la determinación de mantenerse juntos para obtener éxito y lograr todos sus propósitos.



Yo te miro
Irene Cao

Una mujer que aún no conoce lo que es el amor. Un hombre que solo ha conocido su lado oscuro.

Si se pudiese capturar el placer, Elena lo haría con los ojos. Tiene veintinueve años, una belleza inocente y descarada y aún desconoce la pasión. Su mundo está hecho de arte y colores, los del fresco que está restaurando en Venecia, la mágica ciudad que la vio nacer. Hasta que encuentra a Leonardo, un chef de fama internacional que irrumpe en su vida y le da un vuelco a su historia de amor en ciernes con Filippo, a la idea que siempre ha tenido de sí misma y, sobre todo, a su manera de vivir el sexo. Porque Leonardo, inquilino inesperado en el palacio en el que ella trabaja, llega para abrir las puertas de un paraíso inexplorado del que solo él posee las llaves. Los secretos de la cocina, de la materia ordinaria que se transforma en sus manos en éxtasis para el paladar, no son los únicos que conoce: Leonardo sabe que el placer es una conquista para todos los sentidos, tiene una forma, un olor, un sabor. Y guiará a Elena, la ayudará a superar sus límites hasta llegar al confín más dulce y extremo de la obsesión. No obstante, hay una condición...



Anna Karenina
León Tolstoi

Una de las novelas más representativas de uno de los más preclaros novelistas del siglo XIX.

Ana Karenina, estremecedo­ra historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época, se ha convertido en una figura clave de la literatura universal. Cargada con una importante dosis de crítica social, Tolstoi refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo; sirviéndose de una espléndida galería de personajes.

Edición especial con el cartel de la película



Frankenstein
Mary Shelley

«Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio.»




Todos los nombres
José Saramago

En el ambiente opresivo, cerrado y polvoriento de la Conservaduría General del Registro Civil trabaja como escribiente don José, un soltero solitario que un buen día decide su particular registro de personas famosas. No contento con los datos que le proporcionan periódicos y revistas, resuelve completarlos con los que posee, tan a mano, en el Registro. Para ello no tendrá más remedio que violar alguna de las normas de la Conservaduría.
Continuar leyendo...

Novedades Alfaguara - Enero 2014


Anna desde el infierno
Kendare Blake

Han pasado meses desde que el fantasma de Anna Korlov desapareció tras una puerta que conducía al infierno, pero el joven cazador de fantasmas Cassio Lowood no puede olvidarla. Nadie sabe qué le ocurrió a Anna cuando desapareció tras aquella puerta, cuando se adentró en el infierno para salvar la vida de Cassio. Y Cas no descansará hasta averiguarlo; ha llegado el momento de que ahora sea él quien salve a Anna.



Nunca digas nunca
Amy Lab

Jacq afronta el verano más trascendental de su vida: recuperarse de una gran pérdida, acostumbrarse a una nueva familia, encontrar nuevas amistades y descubrir el amor. Pero, por si fuera poco, se verá también obligada a enfrentarse a un oscuro secreto del pasado que todos a su alrededor tratan de esconder.
El peligro y el amor están más próximos de lo que ella imagina…



Secretos en el backstage
Emily Baker

Si te vuelven loca las Boy Band…
Si te gustaría saber cómo son ellos en la intimidad…
Si fantaseas con que un componente del grupo se enamora de ti…
A Emily Baker, de 16 años y una de las mayores fans de One Direction, le ocurría todo esto cuando decidió escribir Secretos en el backstage, un libro que ya contaba con más de 30.000 seguidores en la página Movellas.com antes de su publicación, en el que la autora escribe la historia que le hubiera gustado protagonizar.



Una monstruoamiga muy misteriosa
Gitty Daneshvari

¡Los monstruos mandan en Monster High!
¿Dónde proceden todas esas fabuespantosas telas de araña? Y ¿Quién es esa monstruita que se esconde en el desvàn de Monster High? Las tres monstruoamigas Rebecca Steam, Venus McFlytrap y Rochelle Goyle, descubrirán increíbles secretos mientras prosiguen su investigación para resolver el misterio de la directora desaparecida.
Además, al entrevistar a los engendradores de otros monstuoalumnos como Deuce Gorgon y Frankie Stein, las chicas desvelarán un oscuro peligro que se esconde en las sombras de su colegio desde hace mucho tiempo...
Continuar leyendo...

LLL Lunes #11 (13/Ene/14)

Sección basada en la homónima del blog El alma de los árboles de mi muy querida Arien.

Nuevamente regreso a esta errática (?) sección, que aún así no deja de gustarme...


Lo que leí:  
En la isla - Tracey Garvis Graves
Eleanor & Park - Rainbow Rowell
La firma de todas las cosas - Elizabeth Gilbert
La grieta blanca - Jaclyn Moriarty

Los dos primeros fueron mis últimas lecturas del 2013 y los dos siguientes, mis primeras lecturas del 2014. Todos han sido geniales. En la isla, Eleanor & Park y La firma de todas las cosas han sido libros de 4.5 y 5. La grieta blanca ha sido muy bueno, aunque confieso que me ha costado un poco. En estos días, tendré la reseña.


Lo que estoy leyendo: 
Corazón Negro 2: El chico sin destino - Elisa Puricelli Guerra

Leí algunas cosas negativas de este libro, pero voy como una tercera parte leído (súper rápido de leer) y me está gustando. Hay un detallito que no me convence del todo, pero ya lo contaré en mi reseña.


Lo que voy a leer: 
El único e incomparable Iván de Katherine Applegate
Malamor 3: La raíz del mal - José Ignacio Valenzuela
Maze Runner: Expedientes secretos de James Dashner
Angeles caídos de Susan Ee
Darth Paper contraataca de Tom Angleberger

No sé exactamente el orden, pero estas serán mis próximas lecturas. Me gustaría que quedaran así como las he puesto, pero al final, puede que me anime primero con alguno o que introduzca otro.


Y eso es todo! Nos leemos a la otra entrada!
Continuar leyendo...

1.10.2014

[Reseña] La firma de todas las cosas - Elizabeth Gilbert

Título: La firma de todas las cosas
Autor: Elizabeth Gilbert
Traductor:  Máximo Sáez
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 641
Precio: $269.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.

SinopsisAlma Whittaker, la protagonista, es hija de un explorador botánico, un inglés carismático que viaja al continente americano para hacer fortuna e iniciar una nueva vida. De él hereda su profundo amor por el mundo de las plantas, con sus aromas fascinantes y el conocimiento que se desprende de ellas, hasta convertirse también en una brillante botánica, entregada a sus estudios científicos.
El mundo de certezas en el que vive es sacudido por la presencia de Ambrose, un enigmático artista del que se enamora intensamente. Y así, mientras su visión del mundo la lleva a desvelar los secretos de la evolución y poder explicar el universo en el que vive, el amor por él la lleva en la dirección opuesta, hacia el reino de los espiritual, lo divino y lo mágico. Sus ideas claras, metódicas y su perspectiva racional se enfrentan al carácter soñador y utópico de él.
La forma en que esta vibrante relación transforma la vida de Alma se complementa con los inolvidables personajes que la rodean: aventureros, astrónomos, capitanes de mar llenos de anécdotas fascinantes, misioneros y luchadores que buscan abolir la esclavitud, quienes nos conducen por distintos escenarios, como Londres, Perú, Tahití, Filadelfia y Ámsterdam.


La historia: Alma sabe mucho de plantas, quizás hasta en algún momento deseó ser una. Hija de un inglés y de una holandesa, fue criada en un ambiente filosófico y casi científico. Fue animada a saber, conocer, preguntar, razonar, investigar, y aún así, a saber que no todas las cosas tienen respuesta. De pequeña, el amplio hogar en que vivió era un centro experimental, en el que se le permitía explorar a fondo. De hecho, se le permitía casi todo, excepto ser tonta. Así, creció entre idiomas, plantas, herbarios, invernaderos, queserías, miedos nocturnos, un cuarto de encuadernación y cenas con importantes personajes de todo el mundo y de diferentes profesiones. Nunca le faltó un tema que discutir.
Sin embargo, Alma era diferente, a la vez que se sentí cómoda investigando plantas, se sentia extraña en la sociedad. Acaso su amiga Retta lograba sacarla de su aislamiento con su hermana Prudence, pero ambas no hacían sino recordarle, con sólo verlas, que ella no era una chica guapa.
Con el tiempo, y con algunas pérdidas físicas, amorosas y emocionales, descubre nuevas pasiones, no sólo en una especie de planta que a nadie parece interesar, sino en un hombre, que parece ser sólo espíritu. Comparten afición por la herbología, pero de manera distinta y Alma no puede evitar sentirse atraída hacia él por creer en lo etéreo, algo para lo que Alma fue educada para no creer.
Muy pronto estas nuevas pasiones y muchos otros cambios, la llevarán lejos de su hogar natal, para poder encontrar al fin su propio lugar.

Mi opinión: Yo no podría haber empezado el año con mejor libro. Es una historia que he leído, disfrutado y saboreado.
Empecé temerosa. Para bien o para mal, Elizabeth Gilbert es una autora de best sellers que recibe críticas tanto positivas como negativas. En este sentido, nunca estuve segura de querer leer su obra más famosa, "Comer, rezar, amar". Pero cuando leí la sinopsis de este libro, estuve segura de que lo quería.  Algo en mí se siente fascinada por las historias ambientadas en el siglo XIX, una época de grandes descubrimientos, grandes científicos y grandes avances. Para añadidura, el libro estaba protagonizado por una mujer que presentí iba a luchar por ser reconocida. Aún más, la trama abarcaba botánica. Así que decidí aventurarme.
En cuanto lo tuve en mis manos, tantas páginas me abrumaron. Pero conforme me adentré en la historia, fue un no poder soltarla. Alma venía a ser un respiro de todo. De adolescentes, de paranormal, de romance, de protagonistas insulsas. El personaje de Alma, realmente tenía alma. Y eso se transmitía a través de las páginas. Ella desbordaba pasión, ansia de ser aceptada, pero a la vez viendo a su propio ritmo, preocupándose por su físico, pero a la vez dejándole de lado. Siendo egoísta, pero también amando con todo su ser.

          "Pontesilli se encogió de hombros. «¡Eres un cometa!» dijo a Alma, sin dejar de fingir que dirigía el universo con el movimiento de un brazo.
              -¿Qué hace un cometa, señor?
              -¡Volar en todas direcciones! -bramó el italiano.
         Y así lo hizo. Se lanzó en medio de los planetas, esquivando y girando entre las órbitas de todo el mundo, dando vueltas y vueltas, syelta ya la cinta del pelo. Cada vez que se acercaba a él, su padre exclamaba: «¡No te acerques tanto a mí, Ciruela, o no quedarán de ti ni las cenizas!» y de un empellón la apartaba de su ser combustible y ardiente, impulsándola a correr en otra dirección.
         Sorprendentemente, en cierto momento halló entre sus manos una antorcha chisporroteante. Alma no recordaba quién se la había dado. Nunca le habían dejado manejar fuego. La antorcha escupía chispas y enviaba llamas de alquitrán a través del cosmos: el úico cuerpo celestial al que no refrenaba una elíptica estricta.
            Nadie la detuvo.
            Alma era un cometa.
            Ni siquiera supo que no estaba volando."

La variedad de personajes que rodean a Alma, no son sólo secundarios, porque también es la historia de ellos, de su padre, de su madre, de su hermana, de sus amores, de sus colegas, de su personal de servicio, de todos ellos. Y la autora logra darle el espacio, las páginas y las frases precisas a cada uno de ellos, de manera que todos resaltan y se vuelven entrañables. 
Tal como debe ser, en una historia que transcurre en mucho tiempo, también ocurren pérdidas, personajes que abandonan la historia, dejando un rastro de su esencia en ella, pero muy pronto en el libro, a través de Beatrix, aprendemos que la muerte es inevitable, y que sólo es un paso más. Y que si bien, es válido sufrir las pérdidas, también se debe seguir adelante.
La relación de Alma con cada uno de los personajes es muy peculiar, si bien destacan la relación con su padre, a quien siempre trata de complacer y al que no puede dejar de querer, la relación con su madre, a quien teme y admira a partes iguales y la relación con su hermana, que no parece nada fraternal, al ser tan diferentes y querer ser lo que la otra es (así como que los demás lo esperen).
Las personas que ama Alma también tienen una relación muy peculiar con ella, dejándola con el corazón roto a veces, pero también dándole la fuerza para seguir.

          "La noticia zarandeó a alma con la fuerza de un hacha que golpea granito: repicó en sus oídos, le estremeció los huesos y lanzó centellas ante sus ojos. De ella se desprendió un trozo (un trozo terriblemente importante) y voló girando por los aires y jamás lo volvió a encontrar. De no estar sentada, habría caído al suelo. Así como estaba, se derrumbó sobre el escritorio de su padre, el rostro aplastado sobre la carta, amable y atenta, del reverendo F. P. Welles, y lloró como si vaciara todas las nubes de las bóvedas del cielo."

La parte botánica de la historia igualmente me cautivó. La referencia a tantas especies relevantes en siglos pasados y como evolucionó su uso a través de la historia está muy bien manejado. No es un compedio de botánica, pero si tiene elementos muy acertados y que se nota tuvieron una buena investigación detrás.  Como farmacéutica, la alusión a plantas medicinales a lo largo de todo el libro me tenía fascinada. Pero no sólo se habla de plantas curativas, sino también de ornamentales o simplemente existentes, de manera que la historia de Alma transcurre entre Quino, Ginseng, Helechos, Musgo, Orquídeas y Vainilla. 
Por otra parte, la novela se ambienta en distintos lugares del mundo, y cada uno de ellos está muy bien descrito, de manera que realmente se aprecia el lugar y se le siente en la narrativa, desde Londres, Holanda, Estados Unidos, Tahití y hasta los mismos océanos.

Quizás me esperaba algo distinto para la vida de Alma, conforme a lo que había leído en la sinopsis, y quizás, me decepcionó un poco al inicio no encontrar lo que creía, pero la Alma del libro, pronto me dio mucho más y si bien no es un libro de romance, creo que si hay mucha pasión en sus páginas, de manera que mi decepción inicial se transformó en un gusto increíble por lo que leía.
Confieso que quizás sea una lectura pesada para quienes no están acostumbrados a la narrativa adulta y tan detallada, pero si les llama la atención y les gusta el género, puede que encuentren una gran historia.
A lo largo de la novela, vienen detalles explicando el título de la novela. Son curiosos, muy consistentes y suficientes para satisfacer a una obsesiva de los títulos como yo. Y aunque parezca que no es tan relevante, yo creo que sí, porque en ello se basa una de las relaciones más importantes de Alma, y justo la que la conduce a grandes cambios en su vida.

En resumen, no puedo resumir toda esta gran novela, la cantidad de información, de historias, de mundo recorrido, de personajes y que aún así, la autora logre conjuntarlo todo muy bien. Yo he quedado sumamente satisfecha con su lectura y si bien, no me animo aún a leer el best seller de la autora, puede que quizás algo más que escriba, me atraiga y guste tanto como éste.

Para mí: 
5/5


Otras portadas:



La autora:

Elizabeth Gilbert es la aclamada autora de cinco obras de ficción y no ficción. Es mundialmente conocida gracias a su bestseller de 2006 Comer, rezar, amar, que lleva vendidos hasta la fecha más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y cuya versión cinematográfica contó con Julia Roberts en el papel principal. Su colección de relatos Pilgrims fue nominada al premio PEN/Hemingway Award, su novela Lobos de mar fue considerada Notable Book por The New York Times y El último hombre quedó finalista del National Book Award. Su anterior novela, Comprometida, alcanzó el primer puesto en la lista de más vendidos de The New York Times. Elizabeth Gilbert vive en Nueva Jersey.
Continuar leyendo...