4.01.2015

[Reseña] Ilusiones - Aprilynne Pike

Comparte
Título: Ilusiones
Autor: Aprilynne Pike
Traductor: Mireia Terés Loriente
Editorial: Urano (Puck)
Páginas: 347
Precio: $260.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

SPOILERS de entregas anteriores

Sinopsis: Un año atrás, Laurel le ha pedido a Tamani que la dejara libre. Desde entonces, no lo ha vuelto a ver. Ahora, su vida parece haber retornado a la normalidad, y Laurel está cada vez más segura de que ha hecho lo correcto escogiendo a David. Pero hay un enemigo oculto al acecho. Y Laurel debe, una vez más, pedirle a Tamani que la proteja y la guíe, puesto que el peligro que se cierne sobre el reino de hadas de Avalon amenaza con destruirlo para siempre. Con Ilusiones, Aprilynne Pike vuelve a ofrecernos la emocionante aventura de un hada desgarrada entre su amor por los humanos y su misión como protectora del mágico reino de Avalon.

La historia: Laurel está de vuelta en su vida "normal". Lidia con el último año de preparatoria y las opciones que tendrá al terminar. Y está contenta con David, al que escogió sobre Tamani. Las cosas han adquirido un tinte de rutina, a pesar de tener a varios centinelas en su patio trasero cuidando de ella y de sus seres queridos. Y es que aunque no hay amenazas directas, aún hay intranquilidad por su seguridad, sobre todo con el rastro de algunos trolls merodeando por ahí.
Pero Tamani regresa y vuelve a tambalear su vida. La incursión del chico en su vida de adolescente común y los constantes enfrentamientos con David la llevarán a tener que tomar nuevamente una decisión. Y mientras tanto, antiguos y nuevos personajes aparecen. De esos en los que Laurel no sabe si confiar. Y tendrá que desarrollar sus dones de hada del otoño y confiar en sus instintos para enfrentar a los posibles nuevos enemigos.

Mi opinión: Definitivamente la saga de Alas se ha convertido en mi placer culposo. Al terminar este libro, me vuelvo a quedar a medias. Sin saber si detestar la saga por todos sus clichés o amarla por el buen entretenimiento que me procura.
Pero aún con esta relación amor-odio, sigo avanzando con ella.

Y en general sigo pensando las mismas cosas de la historia. Dado que es la única saga de hadas que he leído, me sigue pareciendo bastante original. Además, la narrativa es muy ligera y fluida, de manera que es un libro que se lee rápido y es bastante entretenido.

Igual creo que los personajes están perfectamente definidos, y después de 3 libros, algunos han evolucionado adecuadamente. Sin embargo, mi preferido siempre será Tamani, y es el que creo que más se ha crecido. Me gusta que tiene objetivos claros y que es muy centrado. De repente, al estar inmiscuido en esa vida "normal" de Laurel, le ganan los instintos territoriales, pero igual lo veo más maduro y con mejores prioridades.

       "Estaba mirando a David.
         Estaba bien, para variar.
      Aunque de poco sirvió para disipar su rabia. Detestaba no poder enfrentarse a su rival con la verdad por delante. No poder cortejarla como un hada se merecía... sin revelar el secreto de ambos. Se pasó la clase de Gobierno echando humo. Laurel estaba sentada a su lado, a escasos centímetros, pero ¿qué más daba? Era como si estuviera a cien kilómetros. O a mil. O a un millón."


En este mismo sentido, y para completar el triángulo amoroso de la trama, creo que tanto David como Laurel pierden terreno, porque en el 80% del libro son demasiado sentimentales e impulsivos con sus emociones. Y si, esa gran parte de la trama va sobre a quien debería escoger Laurel.
Y quizás eso es lo que no me gustó de este libro. Lo poco que avanzó en la historia general por estar más enfocado en las relaciones de los protagonistas.


En cuanto a la ambientación, dado que volvemos a la vida cotidiana de Laurel, realmente no hay mucho que agregar. El trasfondo de la historia es una clásica preparatoria de Estados Unidos. En ese sentido extrañé mucho Avalon. De manera distinta a lo que sentí en el primer libro, cuando quería saber más del mundo de las hadas. Ahora, era la nostalgia por ese lugar que me pareció mágico.

Creo que en general es un libro puente. Tengo que ser sincera y decir (otra vez), que la trama de la saga en su totalidad no avanza. Y aún así, y a riesgo de parecer contradictoria, le voy a dar una muy buena calificación. Y es que no puedo evitar que las últimas 10-15 páginas influyan en ello.
Y es que, si bien, la mitad del desenlace me pareció totalmente cantada, no fue así la parte crucial de la revelación de los últimos capítulos. Y debo decir que para mí, valió la pena leerme el libro, sólo por la intriga que me deja para la última entrega, en la que espero mucha más acción y no sólo un triángulo amoroso.

Para finalizar, a pesar de las cosas negativas que puedo ver en la historia, también reconozco que de una u otra manera es una historia que resalta. Me parece que la magia de su trama, bien le ha valido un buen sitio en la literatura fantástica actual.

En mi opinión:

4/5


Otras portadas:



La autora:

La vida de Aprilynne Pike ha girado entorno a los cuentos de hadas desde que era una niña con una imaginación hiperactiva. Cuando no está escribiendo, le gusta pasar el tiempo leyendo, cantando o trabajando con madres embarazadas como comadrona y doula. En la actualidad vive en Arizona con su marido y sus tres hijos.

1 comentario:

  1. Hola!
    Pues no me termina de convencer, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!