[Reseña] Cuatro - Veronica Roth

Traductor: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino-Océano Travesía
Páginas: 247
Precio: $295.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.
Visita: Facebook Editorial Océano

Sinopsis: Cuatro se ubica en el mismo escenario que Divergente; es decir, en una sociedad dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. El protagonista es Tobías Eaton, un chico nacido en la facción Abnegación que desde su infancia ha padecido el maltrato de su padre. Tobías es huérfano de madre y la única forma de escapar del infierno que vive cotidianamente al lado de su progenitor es desertar de su facción y elegir la de los Osados. Así, el día de la ceremonia en el que los jóvenes deben confirmar su permanencia al grupo a que pertenecen, él decide renunciar al suyo y tomar otro camino. Ello, como es natural, representa un duro golpe para Marcus.

La historia: Tobías Eaton es un abnegado. Ha perdido a su madre y su padre es un maltratador, pero también uno de los líderes de su facción, así que Tobías ha tenido que llevar una doble vida desde hace mucho: la cara que da al mundo, y lo que tiene que vivir dentro de su propia casa. Cuando llega el momento de elegir facción, Tobías sabe lo que tiene que hacer porque su padre se lo ha dicho desde hace tiempo. Pero una parte de Tobías siente la necesidad de tomar sus propias decisiones por una vez en la vida, así que decide cambiar de facción. Una parte de él siempre será abnegado, pero otra, la parte que se convierte en Cuatro, da lugar a uno de los más grandes osados.

Mi opinión: No es ningún secreto que Leal me decepcionó mucho en su momento. En mi reseña, fui un poco dura con el libro, con la narrativa, con la historia, con los protagonistas, pero sobre todo con la voz de Cuatro, que fue lo que menos disfruté en su momento. Creo que incluso llegué a decir que tenía un estándar muy alto de Cuatro, y que Tobías no había logrado llegar a él.

Así que cuando este libro llegó a mis manos, no es que esperara mucho de él. Es más me desanimaba un poco leerlo. Pero igual era Cuatro, y era Cuatro como lo conocí al principio, así que quizás no estaría tan mal.

Y la verdad es que me sorprendió bastante que lograra disfrutar el libro, y más aún, que lo leyera sin exasperarme en algún momento. Esto sobre todo con las 3 primeras historias, en las que es sólo Cuatro, antes de Tris. Y en las que vemos la evolución completa del personaje, desde que lo vemos como el hijo de Marcus, con todo el sufrimiento que ello conlleva; pasando por su decisión de cambiar de facción, su adaptación a los nuevos ideales, el momento en que sabe que tiene que ser leal a sí mismo, hasta que también sabe que tiene que proteger a los demás con la información que ha llegado a sus manos.

"Nunca se me había ocurrido que pudiera renunciar a confesar mi nombre, no que pudiera inventarme uno falso, construirme una nueva identidad. Aquí soy libre, libre para ser brusco con los demás, libre para no responderles y libre, incluso, para mentir."

Lo que más disfruté, fue la capacidad de Cuatro para reinventarse. Ya lo habíamos visto con Tris, pero para mí, Tris tenía más de osada cuando decide cambiar de facción. Y Cuatro sólo quería escapar. Él tiene que adaptarse más a la facción. Y que se diera cuenta de que puede mejorar, no cambiar, sólo evolucionar, fue lo mejor.

En la cuarta historia, y en las 3 escenas adicionales ya lo vemos con Tris en escena, y aunque Cuatro trae ya su propia historia, también fue agradable volver a revivir momentos de Divergente, desde la perspectiva de Cuatro, cuando aún era brusco y terrible con Tris, pero al mismo tiempo mostrándonos que ella ya era mucho más para él que una simple iniciada.

Me parece que fue una excelente idea de la autora, regalarnos las historias de Cuatro para volver a resaltar las fortalezas del protagonista, y para entenderlo y volver a quererlo. Porque personalmente eso fue lo que pasó conmigo, logré reivindicarme con Cuatro y me quedo con esta idea de él y no la dramática versión de si mismo que nos regaló en Leal.

4/5

Veronica Roth, nació en Chicago el 19 de agosto de 1988  y desde muy joven se sintió atraída por la literatura. Al darse cuenta de su talento para escribir, sus padres la animaron a ingresar en la prestigiosa Northwestern University, donde estudió Escritura creativa. Aún antes de concluir la carrera comenzó a trabajar en esta novela. Confiesa que prefería invertir su tiempo en dicho proyecto en lugar de realizar las tareas universitarias. Así nació Divergente, primera parte de la trilogía del mismo nombre. Divergente ha conquistado un arrollador éxito entre los lectores, colocándose en el primer lugar de la lista de best sellers del New York Times. Actualmente, Veronica vive con su marido cerca de Chicago.