6.23.2015

[Reseña] Cinder - Marissa Meyer

Comparte
Título: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Traductor: Roxanna Erdman
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 409
Precio: $295

Gracias a V&R Editoras por la copia avanzada para reseña.

Visita: Facebook  V&R Editoras


Sinopsis: En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas… Drama futurista, ciencia ficción o steampunk, poco importa cómo catalogar estas Crónicas Lunares. Son únicas e imperdibles, como la justicia, la fantasía y el amor. El futuro de nuestro planeta depende exclusivamente de Cinder. Pero ella no lo sabe. Tal vez llegó el momento de la verdad…

La historia: La vida de Cinder no es fácil, su condición de ciborg o androide la ha llevado a ser despreciada por todos, incluyendo a casi toda su familia adoptiva. Su madrastra la obliga a trabajar en un taller y le da toda clase de trabajos sucios y pesados. Pese a todo, Cinder trata de disfrutar lo que hace y sueña con que algún día, todo mejore.
Un día, que empieza siendo positivo, Cinder logra por fin cambiar su pie mecánico por uno adecuado a su talla. Ese mismo día, el apuesto y disfrazado príncipe Kai, llega a su local para pedirle que repare a su androide, la cual tiene información clasificada. Pero las cosas empiezan a empeorar cuando una vecina de su local contrae la peste, una plaga mortal que está acabando con una gran parte de la población. Y cuando más tarde, su propia hermanastra y mejor amiga, adquiere la plaga, todo cambia drásticamente.
Cinder, como androide, se presentará "voluntaria" para las pruebas contra la enfermedad. Y empezará a descubrir cosas importantes, sobre Nueva Pekín, sobre la familia real y sobre los lunares, esa especie que amenaza con invadir nuestro planeta.
¿Podrá salir con vida de todo?

Mi opiniónYa desde hace tiempo tenía este libro entre mis pendientes de lectura. De hecho, tuve la edición española en físico esperando mucho tiempo a ser leída. Todo mundo comentaba lo maravillosa que era la historia, y yo tenía pensamientos bipolares al respecto. Claro que me llamaba la atención, pero al mismo tiempo temía que no me gustara y que fuera de las pocas, si no es que la única a la que no. Por esa razón, atrasé tanto su lectura.

Cuando la editorial V&R anuncia que va a publicar la saga en Latinoamérica, volvió la emoción totalmente y tuve la fortuna de que me enviaran una copia avanzada. Fue pesado leerla, pero por el formato en que lo tuve (engargolado, doble columna, cinta de confidencial cubriendo el texto, letra miniatura), y no por la historia en sí, que me enganchó desde las primeras páginas.

Ahora, hay un gran punto negativo en la historia, y es el motivo porque el que no la voy a dejar en 5. Creo que no demerita todo lo bueno del libro, pero si es inevitable mencionarlo, y por eso lo voy a hacer desde el inicio, porque será el único aspecto que yo critique negativamente. Y claro que no soy ni la primera, ni la última en decirlo, seguro. Pero no puedo dejarlo pasar, porque es algo que me quedó muy presente y es que la historia es absolutamente predecible. En verdad uno sabe desde los primeros capítulos hacia donde se dirige la trama, de manera que al final no hay sorpresas. Y vamos, ya sé que es un retelling, y que en sí la trama está cantada, pero creo que tuvo la oportunidad de ser impactante al final y no lo fue, porque desde el inicio el lector intuye el gran misterio.

Fuera de eso, en realidad todo lo demás me pareció maravilloso, un libro muy bien logrado. De esas historias que inevitablemente resaltan, quedan grabadas y que te hacen querer saber más de ellas o leer más de los autores.
Yo la disfruté enormemente.

Los personajes me parecieron muy bien construidos, con personalidades muy definidas y un carácter fuerte. Cinder me parece una protagonista excelente, con puntos a favor y en contra, pero muy bien equilibrada. Inteligente, capaz, comprensiva, temerosa, valiente. De esas que cometen errores, pero también que ellas mismas son capaces de enmendarse y hasta rescatarse. De salir adelante por sí mismas.


     "-Está muy bonito Iko, gracias. Solo espero que Adri no se de cuenta. Me asesinará si sabe que gasté 600 univs en un pie -terminó de apretar el último tornillo y estiró la pierna al frente, haciendo girar el tobillo en ambos sentidos y agitando los dedos del pie. Se sentía un poco rígido, y los sensores nerviosos necesitarían unos cuantos días para ajustarse a la actualización del cableado, pero al menos ya no tendría que andar por ahí renqueando fuera de balance. "

Por su parte Kai, se me hace un buen complemento. No me atrevo a juzgarlo mucho, porque en realidad tampoco aparece tanto. Y eso me gustó, que a pesar de que se maneja este aspecto un tanto romántico en la historia, para nada es el punto central. Y es algo que me pareció diferente y genial. 
Y aún así, resalto que se aprecia una gran química entre los protagonistas. Cuando están juntos, se transmiten las emociones que provocan uno en el otro. 

Con respecto a los personajes secundarios, creo que cada uno tiene su papel justo. Aparecen en el momento correcto de la historia, le dan sentido a muchas cosas y equilibran la trama perfectamente. Además, casi todos se dan a querer u odiar claramente.
Por ahí hay un par de personajes que me causan intriga, de esos de los que necesito leer más para tomar posición respecto a ellos, pero esperaré a las siguientes entregas, por si aparecen nuevamente.

La otra cosa que sin duda resalto, es la ambientación. El mundo que Meyer logra construir es increíble. Todos los detalles de este mundo futurista me encantaron, porque la autora nos da muchos detalles y logra integrar al lector al ambiente de la historia.
También contribuye el hecho de que la narración tiene el ritmo adecuado. Fluye apropiadamente. No es de esos libros que te devoras (y en los que a veces se te pasan detalles), pero tampoco de esos que van cuesta arriba. Todo va ocurriendo de forma precisa y los acontecimientos le van otorgando peso a la historia. Eso fue otra de las cosas que más disfruté, la narrativa.

Y finalmente, que la trama esté integrada por varios aspectos literarios, es otro plus. En la historia vamos a encontrar drama, romance, acción, misterio y otras tantas cosas más. En mi opinión es algo que podemos encontrar en otras historias futuristas (ya sean distopías o post-apocalípticas), pero no todos los autores logran encontrar tan bien el equilibro para todo. Y eso lo reconozco enormemente aquí.

En fin, como vieron, he disfrutaro enormemente el libro, leerlo ha sido maravilloso, sumergirme en la historia fue genial, porque al fin pude hacerlo y no terminé decepcionada. Claro que espero las siguientes entregas. Tengo intriga por algunas cosas, y sin duda quiero leer más de la autora.

En verdad, súper recomendable.


Para mí:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:


Marissa Meyer, nació en Tacoma y asistió a la Pacific Lutheran University, donde se tituló en escritura creativa. Su obra más conocida es la novela Cinder, primer libro de una serie futurista llamada Crónicas Lunares.

Antes de escribir Cinder, Meyer trabajó como editora de libros durante cinco años y escribió relatos de ficción basados en el manga Sailor Moon con el seudónimo de Alicia Blade.

Meyer asegura que se inspiró para escribir Cinder después de participar en un concurso de escritura en el año 2008, donde participó con una historia centrada en un Gato con Botas futurista.

8 comentarios:

  1. Que bueno que te gustó :P El libro aunque tiene partes muy simples y hasta predecibles se compensa a sí mismo de manera muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me alegra que te hay gustado, a mi también se me hizo predecible en ciertas partes, y al inicio Cinder no me gustaba >.< yo le di 4/5

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. estoy deacuerdo con tu opinion, todo es bueno excepto que es muy predecible, pero creo que el misma sinopsis no los dice... "Despues de todo, así son los cuentos de hadas"

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! yo le tengo muchas ganas a este libro y esta en mis próximas lecturas :3 espero poder compartir pronto la opinión ya que el mundo se volvió loco con este libro.

    ¡Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a esta saga, aunque no creo que la lea cuando V&R la saqué finalmente para dejar pasar un poco el hype que sé que tendrá y poder disfrutarla sin presiones de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la reseña, yo tengo muchas ganas a este libro todo el mundo esta loco por esta saga y quiero unirme al fanatismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ojalá os publiquen Cress y en España podamos continuarla, aquí solo nos han llegado los dos primeros y la verdad que es una historia increíble, aunque tópica por saber del cuento, lo disfruté un montón.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo pendiente este libro. Espero poder leerlo pronto.
    Te espero en mi blog: https://yoblogueoenlondonytuen.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.