8.21.2015

[Reseña] Entre dos mundos - Gennifer Albin

Comparte
Título: Entre dos mundos
Autor: Gennifer Albin
Traductor: Montserrat Nieto
Editorial: Alfaguara (PRH Mx)
Páginas: 462
Precio: $269.00

Visita: Facebook Me gusta leer México
Gracias a Alfaguara (PRH Mx) por el libro para reseña.

SPOILERS de entregas anteriores

Sinopsis: Entre las exuberantes ruinas del planeta Tierra, Adelice está a punto de descubrir lo peligrosa que puede llegar a ser la libertad. La persiguen las fuerzas de Cormac, pero Adelice ha encontrado un mundo que está lejos de ser desierto. Es sencillo hallar aliados en el viejo planeta, pero no resulta tan fácil saber en quién confiar porque todos parecen esconder secretos importantes, especialmente aquellos a quien Adelice más necesita. Secretos por lo que estarían dispuestos a matar. Secretos que lo cambiarían todo.
Entre dos hermanos y dos mundos… ha llegado el turno de que Adelice decida en qué bando quiere luchar.

La historia: Después de haber dejado Arras. Adelice tiene que enfrentarse a un mundo desconocido que no está tan abandonado como creía. Ahí no sólo conocerá a personas nuevas, sino que descubrirá varios secretos sobre los dos mundos. En la Tierra encontrará también aliados y enemigos y pronto descubrirá que ningún lugar es bueno para esconderse, que no se puede huir de su destino y que si quiere la paz, debe correr muchos riesgos.
Además, también deberá batallar con sus sentimientos hacia los dos hermanos, y quizás encontrar el modo de resolver las diferencias entre ellos.


Mi opinión: A pesar de que tenía bastante tiempo que leí la primera entrega de esta saga, recordaba bastantes detalles de la misma, así que creí que no sería difícil sumergirme de nuevo en el mundo creado por la autora.
No podía estar más equivocada. Pese a que el primer libro tuvo varios elementos y detalles que disfruté en su momento, no me sucedió lo mismo con esta segunda entrega. De forma general pienso que no fue más que un mal puente hacia el desenlace de la historia y que sólo complicó y enredó en demasía la trama.
Al principio fue bueno descubrir que la Tierra no era el lugar desolado que al final del primer libro parecía. Hubo un par de cosas sobre el nuevo ambiente que me gustaron, como el hecho de lo que representa Arras para la Tierra, como también el énfasis sobre la naturaleza dse ambos mundos o la ausencia del sol y la incorporación de los traficantes del mismo (trama bastante secundaria, pero que me pareció interesante).
Aún así, esos pequeños detalles no lograban compensar que el ritmo se me hiciera cuesta arriba y que no sintiera para nada la fluidez del primer libro.

    "Cuando dejamos atrás el límite de la interfaz, aparecen sobre nosotros unas cuantas estrellas y la luna asoma en lo alto del grisáceo cielo nocturno. En Arras, una tejedora hace avanzar el tiempo y decide cómo se irá desvaneciendo la luz, y si la puesta de sol será anaranjada, rosa o púrpura. También coloca una luna falsa en el cielo. La Tierra es un mundo surgido únicamente de la posibilidad. Pienso en los libros de la biblioteca de Kincaid. Los que contienen teorías sobre el origen de la Tierra, que plantean desde un cataclismo en el universo hasta un creador que la colocó aquí, que nos colocó aquí. En Arras, he visto las consecuencias de la idea del creador, así que prefiero la opción del azar. Que nacemos de la posibilidad infinita y nos desvanecemos en el tejido del universo para alimentar nuevas visas. Que la luna está encaramada ahí arriba simplemente porque sí, y nada más. No quiero que mi vida esté en manos de otro, quiero disfrutarla ahora, y decidir mi propio destino."

Los personajes protagonistas me parecieron totalmente desenfocados. Claro que intentaban centrarse en los problemas, pero en mi opinión no funcionaba del todo. Adelice y Jost son demasiado sufridos para mí gusto. Sus sentimientos les juegan demasiado en contra porque siempre resultan más importantes que lo demás. Por el contrario Erik me pareció demasiado hermético.
Ahora, el hecho de que Adelice brinque de uno a otro dependiendo de la situación no me gustó nada, porque es incapaz de definir lo que siente y me parece convenenciera, y una mala jugada para ambos hermanos.
Me pareció mejor la incorporación de algunos nuevos personajes, como Dante y Kincaid, que le vienen a dar un poco más de dinamismo a la trama.

Ahora, quizás mi mayor decepción con el libro se debe al cambio brusco de los espacios temporales. No me ha gustado como se ha manejado esta "distopía pasada" (y espero que no cuente como spoiler), sobre todo por la poca explicación que se da para intentar encajar la historia y el posible mundo alterno.Y eso fue demasiado chocante para mí. Por si fuera poco la autora introduce dos cosas que fueron sumamente confusas. Primero, la búsqueda de "algo" que parece ser la solución mágica a todos los problemas de los dos mundos. Un "algo" de lo que se ofrece poco más que una escueta explicación. Segundo, hacia el final de la historia, la incorporación de un personaje histórico que más que gustarme (debió haber pasado), me hizo perder la fe en la historia.

Quizás lo rescatable es que siga teniendo una buena ambientación, tanto en la Tierra (lo desolado y lo opulento) como lo poco que volvemos a ver de Arras y la interfase que hay entre los dos mundos.

En fin, que no ha sido la mejor de las lecturas. Fue pasable en general, con algunos buenos elementos que pudieron haber sido más explotados y con algunas otras cosas que hubiese sido mejor que no ocurrieran. Si deja la espinita por leer la tercera entrega para saber como termina la historia, pero también deja la sensación de que no es un libro clave. 

En mi opinión:
3/5


Otras portadas:



La autora:

Gennifer Albin es una escritora americana que estudió Literatura Inglesa en Missouri y es conocida por sus libros dedicados a un público juvenil. Es la fundadora del famosísimo blog en Estados Unidos www.theconnectedmom.com. La autora vive en Lenexa, Kansas, con su marido y sus dos hijos.
Las tejedoras de destinos fue su primer libro publicado en castellano.

1 comentario:

  1. Hola!
    Pues aunque al principio estos libros me llamaban la atención, le he ido perdiendo el interés, pero gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!