6.23.2015

[Reseña] Cinder - Marissa Meyer

Título: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Traductor: Roxanna Erdman
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 409
Precio: $295

Gracias a V&R Editoras por la copia avanzada para reseña.

Visita: Facebook  V&R Editoras


Sinopsis: En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas… Drama futurista, ciencia ficción o steampunk, poco importa cómo catalogar estas Crónicas Lunares. Son únicas e imperdibles, como la justicia, la fantasía y el amor. El futuro de nuestro planeta depende exclusivamente de Cinder. Pero ella no lo sabe. Tal vez llegó el momento de la verdad…

La historia: La vida de Cinder no es fácil, su condición de ciborg o androide la ha llevado a ser despreciada por todos, incluyendo a casi toda su familia adoptiva. Su madrastra la obliga a trabajar en un taller y le da toda clase de trabajos sucios y pesados. Pese a todo, Cinder trata de disfrutar lo que hace y sueña con que algún día, todo mejore.
Un día, que empieza siendo positivo, Cinder logra por fin cambiar su pie mecánico por uno adecuado a su talla. Ese mismo día, el apuesto y disfrazado príncipe Kai, llega a su local para pedirle que repare a su androide, la cual tiene información clasificada. Pero las cosas empiezan a empeorar cuando una vecina de su local contrae la peste, una plaga mortal que está acabando con una gran parte de la población. Y cuando más tarde, su propia hermanastra y mejor amiga, adquiere la plaga, todo cambia drásticamente.
Cinder, como androide, se presentará "voluntaria" para las pruebas contra la enfermedad. Y empezará a descubrir cosas importantes, sobre Nueva Pekín, sobre la familia real y sobre los lunares, esa especie que amenaza con invadir nuestro planeta.
¿Podrá salir con vida de todo?

Mi opiniónYa desde hace tiempo tenía este libro entre mis pendientes de lectura. De hecho, tuve la edición española en físico esperando mucho tiempo a ser leída. Todo mundo comentaba lo maravillosa que era la historia, y yo tenía pensamientos bipolares al respecto. Claro que me llamaba la atención, pero al mismo tiempo temía que no me gustara y que fuera de las pocas, si no es que la única a la que no. Por esa razón, atrasé tanto su lectura.

Cuando la editorial V&R anuncia que va a publicar la saga en Latinoamérica, volvió la emoción totalmente y tuve la fortuna de que me enviaran una copia avanzada. Fue pesado leerla, pero por el formato en que lo tuve (engargolado, doble columna, cinta de confidencial cubriendo el texto, letra miniatura), y no por la historia en sí, que me enganchó desde las primeras páginas.

Ahora, hay un gran punto negativo en la historia, y es el motivo porque el que no la voy a dejar en 5. Creo que no demerita todo lo bueno del libro, pero si es inevitable mencionarlo, y por eso lo voy a hacer desde el inicio, porque será el único aspecto que yo critique negativamente. Y claro que no soy ni la primera, ni la última en decirlo, seguro. Pero no puedo dejarlo pasar, porque es algo que me quedó muy presente y es que la historia es absolutamente predecible. En verdad uno sabe desde los primeros capítulos hacia donde se dirige la trama, de manera que al final no hay sorpresas. Y vamos, ya sé que es un retelling, y que en sí la trama está cantada, pero creo que tuvo la oportunidad de ser impactante al final y no lo fue, porque desde el inicio el lector intuye el gran misterio.

Fuera de eso, en realidad todo lo demás me pareció maravilloso, un libro muy bien logrado. De esas historias que inevitablemente resaltan, quedan grabadas y que te hacen querer saber más de ellas o leer más de los autores.
Yo la disfruté enormemente.

Los personajes me parecieron muy bien construidos, con personalidades muy definidas y un carácter fuerte. Cinder me parece una protagonista excelente, con puntos a favor y en contra, pero muy bien equilibrada. Inteligente, capaz, comprensiva, temerosa, valiente. De esas que cometen errores, pero también que ellas mismas son capaces de enmendarse y hasta rescatarse. De salir adelante por sí mismas.


     "-Está muy bonito Iko, gracias. Solo espero que Adri no se de cuenta. Me asesinará si sabe que gasté 600 univs en un pie -terminó de apretar el último tornillo y estiró la pierna al frente, haciendo girar el tobillo en ambos sentidos y agitando los dedos del pie. Se sentía un poco rígido, y los sensores nerviosos necesitarían unos cuantos días para ajustarse a la actualización del cableado, pero al menos ya no tendría que andar por ahí renqueando fuera de balance. "

Por su parte Kai, se me hace un buen complemento. No me atrevo a juzgarlo mucho, porque en realidad tampoco aparece tanto. Y eso me gustó, que a pesar de que se maneja este aspecto un tanto romántico en la historia, para nada es el punto central. Y es algo que me pareció diferente y genial. 
Y aún así, resalto que se aprecia una gran química entre los protagonistas. Cuando están juntos, se transmiten las emociones que provocan uno en el otro. 

Con respecto a los personajes secundarios, creo que cada uno tiene su papel justo. Aparecen en el momento correcto de la historia, le dan sentido a muchas cosas y equilibran la trama perfectamente. Además, casi todos se dan a querer u odiar claramente.
Por ahí hay un par de personajes que me causan intriga, de esos de los que necesito leer más para tomar posición respecto a ellos, pero esperaré a las siguientes entregas, por si aparecen nuevamente.

La otra cosa que sin duda resalto, es la ambientación. El mundo que Meyer logra construir es increíble. Todos los detalles de este mundo futurista me encantaron, porque la autora nos da muchos detalles y logra integrar al lector al ambiente de la historia.
También contribuye el hecho de que la narración tiene el ritmo adecuado. Fluye apropiadamente. No es de esos libros que te devoras (y en los que a veces se te pasan detalles), pero tampoco de esos que van cuesta arriba. Todo va ocurriendo de forma precisa y los acontecimientos le van otorgando peso a la historia. Eso fue otra de las cosas que más disfruté, la narrativa.

Y finalmente, que la trama esté integrada por varios aspectos literarios, es otro plus. En la historia vamos a encontrar drama, romance, acción, misterio y otras tantas cosas más. En mi opinión es algo que podemos encontrar en otras historias futuristas (ya sean distopías o post-apocalípticas), pero no todos los autores logran encontrar tan bien el equilibro para todo. Y eso lo reconozco enormemente aquí.

En fin, como vieron, he disfrutaro enormemente el libro, leerlo ha sido maravilloso, sumergirme en la historia fue genial, porque al fin pude hacerlo y no terminé decepcionada. Claro que espero las siguientes entregas. Tengo intriga por algunas cosas, y sin duda quiero leer más de la autora.

En verdad, súper recomendable.


Para mí:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:


Marissa Meyer, nació en Tacoma y asistió a la Pacific Lutheran University, donde se tituló en escritura creativa. Su obra más conocida es la novela Cinder, primer libro de una serie futurista llamada Crónicas Lunares.

Antes de escribir Cinder, Meyer trabajó como editora de libros durante cinco años y escribió relatos de ficción basados en el manga Sailor Moon con el seudónimo de Alicia Blade.

Meyer asegura que se inspiró para escribir Cinder después de participar en un concurso de escritura en el año 2008, donde participó con una historia centrada en un Gato con Botas futurista.
Continuar leyendo...

6.19.2015

[Novedades] Penguin Random House - Junio 2015


El amante japonés
Isabel Allende
Plaza & Janés
352 pp

La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.
A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.


Boomerang.com
Noelle August
Alfaguara Juvenil
392 pp

Bienvenidos a Boomerang.com, la web de citas sin compromiso y sin ataduras para la nueva generación. Trabajar aquí puede ser más sexy que cualquier romance de una noche.
Mia Galliano tiene 19 años y está a punto de graduarse. Su sueño es convertirse en directora de cine y está haciendo sus primeros pinitos grabando un documental sobre su abuela, enferma de Alzheimer. Pero para terminarlo necesita financiación. Por ello decide postular a una beca para trabajar en Boomerang una web de citas fundada por un prometedor empresario de tan solo 22 años, Adam Blackwood.
Cuando recibe la noticia de que ha obtenido el trabajo sale a celebrarlo. Tras una noche de locura y desenfreno despierta en la cama con Ethan Vance, un joven deportista universitario. Ninguno recuerda muy bien lo que pasó la noche anterior, pero no tienen tiempo que perder porque casualmente ambos llegan tarde a su primer día de trabajo... O no tan casualmente, ¡pues ambos van a trabajar en Boomerang!
Pronto descubrirán que no son simplemente compañeros de trabajo, sino rivales: solo el mejor se quedará con el puesto. Además, la política de la empresa prohíbe las relaciones entre empleados, por lo que deberán controlarse para no volver a caer en la tentación. Pero la atracción mutua que sintieron aquella noche no va a ser tan fácil de ignorar...


Viajo sola
Samuel Bjork
Suma de Letras
580 pp

Un terrorífico asesino de niñas y un brutal policía dispuesto a detenerlo, en la mejor tradición del thriller nórdico. Un hombre solitario, al salir a pasear al campo con su perro, encuentra a una chica de dieciséis años colgada de un árbol, muerta, con una mochila escolar y un letrero que dice: Viajo sola. Desde entonces, en esa localidad entra en acción el terror y el encargado para ponerle fin es Holger Munch. Pero a medida que avanza en el caso, éste se torna mucho más complejo y oscuro, hasta que llega a un callejón sin salida. Para desentrañarlo necesitará la ayudade su antigua colega, Mia, quién deberá retomar el rumbo correcto cuanto antes, pues el asesino no se detendrá por sí mismo. Comienza una telaraña cada vez más sangrienta y él aún no sabe lo que le espera.


Tenía que ser Ivy Pocket
Caleb Krisp
Alfaguara
384 pp

Ivy Pocket es una doncella de doce años muy especial... Y si no, ¡que se lo pregunten a ella! Ésta es la vivaz y humorística historia de la pequeña doncella de servicio Ivy Pocket, que se ve inmiscuida sin saberlo en una serie de malentendidos, traiciones y asesinatos en la Inglaterra victoriana.
Ivy cuida de la agónica duquesa de Trinity, quien le encomienda llevar una espectacular joya de diamantes (que posiblemente esté embrujada) a Matilda Butterfield en su doceavo cumpleaños. Ivy tendrá que sortear villanos e intrigas en una divertida aventura.


Más novedades:


 Consulta más aquí
Continuar leyendo...

6.10.2015

[Reseña] Sinfonía inacabada de ti y de mí

Título: Sinfonía inacabada de ti y de mí
Autor: Lucy Robinson
Traductor: Victoria Horrillo Ledezma
Editorial: Titania (distribuido por Ediciones Urano México)
Páginas: 441
Precio: $295.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Sally Howlett es una chica sencilla, alegre e insegura, pero con una pasión muy escondida: la ópera. Tiene una voz maravillosa que se niega a mostrar y solo canta dentro de los armarios. Jamás lo haría en público, ¡antes preferiría salir desnuda a la calle! 
Después de una gira de verano, con su prima Fiona, por Estados Unidos, algo cambia en ella. Sally vive experiencias cargadas de amor y de situaciones que le harán rencontrarse a sí misma, enfrentarse a sus miedos y dejar de esconderse entre sus sombras. 
De regreso a Londres, decidirá que ya es hora de dedicarse a lo que le gusta y de cumplir la promesa que se hizo a sí misma: no esconder su voz. Tras apuntarse a un máster de bel canto, increíblemente, aprueba los exámenes de acceso a la Royal Opera House e ingresa como cantante. 
Pero cuando parece que su vida empieza encauzarse, reaparece el hombre que una vez amó y que creyó olvidar. ¿Cómo la ha encontrado? ¿Qué hace él en Londres? ¿Le podrá explicar la verdad de lo sucedido en Nueva York? Y con él en escena, ¿tendrá el valor de estar bajo los focos?

La historia: Lucy canta ópera, pero por algunas cuestiones desafortunadas, ha tenido que reprimir su talento. Se ha conformado con estar tras las bambalinas de un espéctaculo que ama, en el departamento de sastrería.
Cuando surge la oportunidad de un viaje a Nueva York, no lo duda ni un instante. Y en aquella ciudad le suceden cosas que definitivamente cambian su vida. Tanto cosas buenas, maravillosas como horribles y espantosas. Pero eso será lo que cambie su vida. 
Y Lucy tendrá que aprender, crecer, aceptarse a sí misma y aceptar que no importa lo que digan los demás, ella tiene que luchar por lo que le gusta y por superar todo su pasado, aún cuando eso implique tener que convivir con el hombre que la cambió, la mejoró y la arruinó para siempre.

Mi opinión: Ya saben que el Chick Lit es un género que disfruto mucho. Es como mi placer culposo. Disfruto de estas historias que pocas veces tienen profundidad, que son más bien lineales y predecibles, pero que sin duda, me hacen pasar un buen rato. Nunca espero grandes cosas de ellas y quizás por eso termino disfrutándolas más.
Por eso me sorprendió mucho (y gratamente) que Titania sacara esta nueva colección de libros llamada "amour", que se sale del romance histórico y que apuesta por este género. Así que sin duda me animé con esta historia y me sumergí en ella.
Y fue un gran descubrimiento.

Y vamos, tampoco voy a decir que es el libro del año, ni que su vida va a cambiar por leerlo, pero si les gusta el género, o si se están animando con él, esta es una historia excelente y muy bien lograda.

Los personajes son hilarantes. Perfectos para el género. Sally se sale de los estándares de belleza, pero tiene toda la actitud para salir adelante. Le falta confianza, pero su sentido del humor es increíble. Y el hecho de que veamos su enorme crecimiento, no sólo en la ópera sino en la vida, fue maravilloso.
Julian es al mismo tiempo que el hombre maravilloso, un gran tonto. Me desesperaba y lo amaba a partes iguales, tal como lo hacía la protagonista (lo cual habla del gran logro de la autora a la hora de transmitir emociones).
Jan Borsos en ningún momento es el tercero en discordia. Se nota a leguas. Pero fue quizás uno de los personajes que más disfruté. Era sencillamente un torpe encantador. 

Otros tantos personajes secundarios aparecen. Parecen irrelevantes, pero le van dando mucha forma a la historia: Fiona, Barry, Helen, los papás de Sally. Todos ellos contribuyendo a la vida de Sally y definiéndola de una u otra manera.

    "Quizá por desesperación, para no pensar en Julian, me descubrí contándoselo todo a Jan Borsos: que me daba tanto pánico cantar en público que daba clases metida en un armario, que había grabado la prueba y que acababa de enterarme de que iba a hacer un anuncio de compresas higiénicas.
        Lo de Julian me lo callé de momento. Jan Borsos iba a invitarme a cenar, aunque fuera a pagar yo, y aunque para mí no era ni sería nunca un cita, me pareció mejor no ofenderlo.
Jan me escuchó frunciendo el ceño amablemente.
       —Creo que esta situación es muy graciosa —dijo—. Y creo que a ti también te parecerá graciosa cuando pares de sentir vergüenza por las compresas histéricas.
         Y con la misma velocidad con que había dejado de llorar, me eché a reir. Empezaba a darme cuenta de que Jan Borsos tenía un don para sacarme de la espiral de pesimismo en la que caía a veces. El hechho era que iban a pagarme tres mil libras por anunciar compresas higiénicas."

Con respecto a la historia, diré que la disfruté mucho. La trama está bien lograda. La autora nos da mucha información. Nos describe mucho, pero también hace interactuar mucho a sus personajes, por lo que nunca se vuelve pesado. 

La historia está dividida en la obertura y 5 actos. El primer y segundo acto se refieren a la niñez-adolescencia de Sally y a su juventud, cuando ya se encuentra trabajando. El tercer y cuarto acto son el fuerte del libro y se llevan a cabo durante la estancia de Sally en Nueva York (tercer acto) y la vida de Sally después de Nueva York. 
Lo que más disfruté es la trama paralela de dos espacios temporales. Tanto el tercer acto como el cuarto, son narrados al mismo tiempo en el libro, de manera que desde el principio sabemos que algo pasó en Nueva York, algo que cambió la vida de Sally, pero no lo entendemos practicamente hasta que estamos acabando el cuarto acto también. Ese recurso literario me encanta, cuando por fin la historia toma todo el sentido. Porque no es que no la entiendas, es que sabes que en algún momento se va a revelar algo importante que te hará darle sentido a todo lo demás. 
Y fue justo lo que me ocurrió. Fue lo mejor de la obra para mí, que la autora lograra eso. Que desarrollara de esa manera su historia, sin perder la esencia del chick lit, pero dándole un aire fresco a su trama.
El quinto acto es el desenlace. Bastante bueno me pareció. Bien trabajado y adecuado para la historia.

En definitiva he disfrutado mucho el libro. No sólo los personajes y la historia, sino la forma en que está narrado. Toda una aventura musical para mí. Porque no, no amo la ópera, pero Lucy Robinson, a través de Sally, me ha hecho disfrutarla un montón.

En mi opinión: 
4 /5


Otra portada:



La autora:

Lucy Robinson se crió en Gloucestershire. Estudió en la Universidad de Birmingham y vivió en Londres durante muchos años antes de desaparecer a Sudamérica para escribir sus dos primeras novelas. En la actualidad, vive en Bristol con su pareja. Le gustan los perros, el queso, los caballos, los sellos, el pastel, los baños y escribe en su blog sobre cosas divertidas que le hacen sonreír.
Continuar leyendo...