3.07.2018

[Reseña] Te veo - Marci Lyn Curtis

Comparte
Título: Te veo
Autor: Marci Lyn Curtis
Traductor: Antonio Padilla Esteban
Editorial: Urano (Puck)
Páginas: 352
Precio: $340.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.


Sinopsis: A Maggie le sobra carácter. Y pasión. Y sentido del humor. Y rebeldía. Pero ha perdido algo que considera esencial: la vista. Y, con ella, todo aquello que creía importante en la vida...
Hasta que conoce a Ben, un niño de diez años un tanto precoz. Ben atisba oportunidades donde otros solo ven limitaciones. Y solo alguien como él puede ayudarla a abrir los ojos.

La historia: La vida de Maggie era normal. Normal y maravillosa. Padres, amigos, escuela, fútbol. Todo estaba para ella. Pero un día, una terrible enfermedad la dejó ciega. Y se acabó la normalidad. Y para Maggie todo cambió. De repente se sentía extraña en su propia vida. Y frustrada. Y sin esperanzas...
Y un día conoce a Ben. Y ve a Ben. Y ve a Ben. Y ve a Ben. Y se aferra a Ben.
Ben tiene 10 años. Y vuelve a revolucionar el mundo de Maggie. Ben se vuelve la linterna personal de Maggie en su mundo de oscuridad. No entiende porque puede verlo.. Pero sin duda está dispuesta a averiguarlo, y de aprovechar esa nueva oportunidad de mirar a su alrededor.

Mi opinión: Recuerdo haber leído la sinopsis de este libro y pensar inmediatamente que tenía que leerlo. Sobre todo porque me sonaba a una historia diferente. O al menos diferente de lo que yo había leído.
Me adentré en ella y desde el inicio supe que me tomaría mi tiempo con ella. Tanto porque el ritmo me parecía un tanto lento, como porque iba saboreando de a poco la trama.

Puedo decir que creo que la autora ha logrado mucho con la historia. Su manera de narrar, de describir, de enlazar, de contar, me ha gustado en demasía. En mi opinión, logra dirigir muy bien las emociones a lo largo de la historia, de manera que a ratos se puede reír, a ratos se puede sentir frustración y a ratos se puede llorar. Y a lo largo de todo el libro se mantiene eso. Sin duda se disfruta y se sufre. Y que un libro logre transmitir tan bien esas emociones, sin duda se agradece.
También he disfrutado mucho que la autora manejara la condición de Maggie como lo hizo. Que no sólo se describiera la parte médica de la ceguera, sino toda la parte emocional de la misma. Y que describiera y transmitiera las diversas sensaciones de Maggie a lo largo de la historia.
Al mismo tiempo, que también se adentrara en el aspecto familiar de un evento como el que cambia la vida de Maggie. Porque finalmente no sólo afecta en este caso a Maggie, sino que pega a todos en su familia, y todos lo viven y todos lo asimilan de difeerente manera. Y creo que la autora se anota un buen punto al ahondar en ese tema.

Cuando eres pequeña te crees de pe a pa todo lo que te cuentan los adultos. Todas esas tonterías sobre Santa Claus y el Conejito de Pascua. Todas esas ridiculeces sobre la cigüeña que trae a los niños a casa. Cuando eres un poco más mayor empiezan a decirte «Escúchame», «Sé de lo que hablo». como si fueran los depositarios de la sabiduría. Pero luego, por lo general en algún momento de la pubertad, hay algún adulto que de repente dice algo escandalosamente estúpido y te lleva a comprender que la mitad de la población adulta en realidad es del tipo imbécil consumado. Y entonces dejas de prestarles atención.

Pero mucho más allá de la trama y de lo bien que en mi opinión lo logra la autora, debo decir que lo que sin duda me pareció lo mejor, fueron los personajes. Maggie y Ben se llevan la historia definitivamente, pero Mason, Clarissa, la mamá de Ben, los padres de Maggie, Hilda y el abuelo de Maggie complementan muy buen la trama.
Con respecto a Maggie, puedo decir que pocas veces he visto una evolución tan marcada como la que presenta la protagonista de esta historia. Maggie inicia el libro como una chica frustrada y hasta enojada con la vida por lo que le ha sucedido. Sobrevive con su condición con ayuda de sus padres, su abuelo y su "mentora" Hilda. Pero se aleja emocionalmente de todos, pierde el contacto con sus antiguas amigas y pone una gran barrera a su alrededor para que nadie se acerque demasiado. Y personalmente me ha parecido maravilloso como va derribando su propio muro conforme avanza la historia, de manera que vuelve al contacto con la gente a su alrededor, y aprende no sólo a sobrevivir, sino a vivir y a aceptar que las cosas no son igual, pero no por eso deben de ser peor.
Y si bien, ese crecimiento en Maggie es genial de leer, no supera a la razón por la que Maggie logra evolucionar: Ben. Sin duda, él ha sido mi personaje favorito del libro. Ben vive el momento, el día, la vida. Ben también tiene problemas, pero no se pone límites. Y viene a dar una gran lección no sólo a la protagonista, sino al lector mismo. Amé a Ben todo el tiempo, incluso cuando sale de escena y cuando vuelve, porque demuestra su gran nobleza. Y jamás le perdonaré a la autora el sufrimiento que me hizo pasar al final del capítulo 43.
Creo que sin duda, todos necesitamos un Ben en nuestra vida, alguien que nos enseñe que no hace falta ver para mirar, para apreciar.

También debo mencionar que si bien el libro incluye un poco de romance, se agradece que no sea lo principal de la historia. Que se trate sobre la amistad, sobre los viejos amigos y los nuevos. Que se trate sobre la familia, sobre los altibajos y sobre entender que la familia siempre estará ahí. Que se trate sobre vivir y no sólo de sobrevivir.

Y cómo dije en mi review de goodreads, para mí, la mayor fortaleza del libro no es tanto la historia en si (y eso que me parece genial), sino los personajes, tan vulnerables, tan fuertes, tan sensibles, tan humanos.

Este libro, sin duda merece ser leído y si no, al menos tener la oportunidad de ser considerado. Yo, lo he disfrutado muchísimo.

En mi opinión:
 
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Marci Lyn Curtis se crió en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde también fue a la universidad. Dice escribir novelas para adolescentes sobre personajes que se instalan en su pensamiento y se niegan a marcharse. Lo esencial es su primera novela, un libro que ha colocado su nombre entre los más interesantes de la literatura juvenil actual. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo también disfruté mucho de esta novela, sobre todo del personaje de Ben que me pareció muy tierno y adorable ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mi también me gusto mucho. La verdad es que la historia en si es bastante tierna, pero creo que los personajes estuvieron muy bien y lograron hacer un buen trabajo y lograr conectar con el lector.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!